El botín del Día Después de Mañana: se busca funcionarios de primera

elmosquito.gif

 Por José Soriano 

60/40 las medidas de la derrota (segunda de tres)

Como ha ocurrido en todas las elecciones anteriores, son pocos los que preguntan lo más importante: por la calificación profesional de los “elegidos” por los candidatos para acompañarlos y ocupar cargos de funcionarios públicos.

La mayoría simplemente aceptamos (¿por derecho consuetudinario?) lo que decida a dedo el candidato que ganó primero su propia “auto-postulación”, sin internas, sin respeto a sus seguidores, promoviendo el “borocoteo” movimientista sin ningún pudor.

En esto, desde el ARI nacional, pasando por los K, toda laya de peronistas, los radicales y hasta en el PRO, están todos de acuerdo, hay consenso, a su imagen y semejanza, los candidatos elegidos (a dedo) que ganaron las elecciones escogerán para acompañarlos en su gestión a quien más les plazca, sin que nadie considere necesario que tengan alguna calificación profesional para el cargo que van a ocupar. Van a llenar puestos “políticos” y “técnicos” en la administración nacional, local y parlamentaria, en una vergonzosa repartija a dedo, “clientelista”, en la que no necesitan calificación especial. ¿por qué ?;¿solamente por haber estado “cerca” de alguien que reparte?
¿Es esta la democracia que queremos ?

La elección ya pasó, igual ganamos, ¿a quién le importa si ya se fueron todos de vacaciones?

Consumidores antes que ciudadanos como en todas las últimas elecciones estamos eligiendo por consignas antes que programas, por colores antes que banderas y por “sentimiento” antes que por racionalidad. Y aunque Weber ya lo haya predicho no estudió el caso argentino y nosotros lo estamos viviendo.¿otra vez?. Es triste pero una vez depositado el voto consideramos que pasamos la responsabilidad a los elegidos.

¿Qué pasa el día después para tirios y troyanos? Si proyectamos lo que pasa en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienza el baile de los piratas (sea cual sea la fuerza política), y hasta la prensa ve como legítimo el reparto de puestos de un botín electoral compuesto de cargos .

No tenemos un sistema político honesto y democrático. Sólo tenemos un sistema de capangas hipócritas y es lo primero que debemos cambiar.

Tenga a mano compañero, como nos dijo un amigo rosarino en otro blog, hay que tener cuidado con las generalizaciones. “Si no me cree -dijo- mire a Rosario, ahora a Santa Fé provincia, a Morón y muchos otros que tienen otra forma de accionar.

La ética del trabajo y del mérito ha perdido la eficacia que a nuestros padres y abuelos les permitía creer, ser generosos y cooperar voluntariamente al modelo de su época.

En 1974 había pleno empleo y una organización creciente de los obreros especializados clasistas que empujaban a los gordos por el cumplimiento de los derechos y un modelo mas justo de país. Era una época de certezas en las que todos partíamos del mismo puerto. Se había instalado una verdadera pugna por el poder en todos los estratos sociales.

Esos años negros han dejado paso a estos años grises, donde todos pasan a convertirse en simples consumidores expuestos a la fuerza del “mercado”. El “deme dos” y un consumo mayor a las posibilidades reales nos hizo cómplices y, (vía crédito) fue el método más eficaz para incentivar el trabajo a destajo, en negro, sin reglas, que recondujo con dulces y espejitos de colores, lo que habían impuesto militarmente en la década anterior con la muerte, el terror, la violencia y con las armas. La ruptura del tejido social.

Dejamos de ser ciudadanos, apenas si llegamos a consumidores insaciables, aprendimos a no comprometernos, a exigir satisfacción instantánea(el cliente siempre tiene razón), a estar expuestos siempre a nuevas tentaciones, engañados en la creencia de que ejercemos un libre ejercicio de voluntad.

El consumo (el deseo y la libertad de elegir) determinó una nueva escala social a ocupar signada por las experiencias y el cambio de opinión constante, a cada momento. Ya no es suficiente el dinero o capital, mucho menos el conocimiento.

De golpe y sin aviso, una vez que se agotó el saqueo, nos llenamos de pobres más pobres. También de nuevos pobres que estaban definidos por su posibilidad de consumir marca o no. La apariencia antes que nada y de allí aún no hemos salido.

Aquí en la en la Argentina somos pobres porque seguimos “jugando” con los residuos de valores que nos ha dejado la etapa anterior. Las elecciones tienen a la sociedad entre paréntesis. Una sociedad detenida en la nada. Entrampados, con no pocos ciudadanos deprimidos y en desesperanza total, aunque a la mayoría de ellos les vaya mejor de lo que desean admitir.

Lo cierto es que la administración funciona a régimen de guardia médica, ya que todo está referido al día después del próximo domingo. ¿Tan mal estamos?

Muertos, desaparecidos o desacostumbrados a tomar responsabilidades, no tenemos cuadros suficientes para administrar al país; la mayoría ya se encuentra en el gobierno.

La oposición no cuenta con cuadros suficientes, ni técnicos, ni políticos, para administrar un gobierno nacional y una problemática cada vez más compleja, entonces en cada elección se pone en juego la gobernabilidad del país y por ello se apuesta a lo que está.

Están un poco más que asustados, porque han despertado a la bestia. Con el afán de imponer su “visión” han abierto la caja de pandora y hoy la clase media urbana “juzga” volátil, irreverente y desconfiada.

Un conjunto fluido de hombres y mujeres instruidos que ya no aceptan la autoridad del estado-nación que actúan entre malentendidos, agobiados por las controversias internas y con muy pocos medios para ser árbitros de las proposiciones éticas en conflicto (Zymunt Baumann- La elusiva Universalidad, ética y moral postmoderna).

Ese es el verdadero problema que no nos atrevemos a enunciar. Por eso es muy importante la re-construcción política que han emprendido hace unos años Binner, Sabatella y Fabiana Ríos en ellos depósito el porvenir de mi familia.

Anuncios

3 comentarios sobre “El botín del Día Después de Mañana: se busca funcionarios de primera

  1. Acabo de pasar este post a unos amigos. Yo también depostio en Sabatella y en políticos como el el prorvenir de mi familia y de mi país.
    Ojalá.con el tiempo, aprendamos a ser ciudadanos en lugar de consumidores. Y ojalá, también, que no tengamos más miedo a que si cambia el gobierno se pone en juego la gobernabilidad.
    Un saludo fraterno
    E.

  2. Hay un fenómeno en Latinoamérica. El de un conjunto de ciudades tomadas por un grupo político que la restaura, la redefine, y la relanza.
    La tendencia política de los grupos es variada. a grosso modo va desde la centro izquierda (Curitiba, el proceso más exitoso en mi modesta opinión y poquito conocimiento ) a la centro derecha (Guayaquil).
    Lo que me llama la atención es que esos procesos tienen poca proyección nacional en sus países.
    Ninguno de estos líderes de cambio saltaron al primer plano del gobierno nacional.
    No me animo a profundizar mucho más, pero seguramente hay algo que inhibe ese paso. Ese es el desafío de Binner. En quien yo tengo cifrada alguna esperanza. Claro no tanta como para poner en sus manos el porvenir de mi familia, más bien prefiero que él ponga en las nuestras su porvenir político.

    Un abrazo.

  3. Mickey, los desarrollos locales, de ciudades, es un fenómeno que se produce desde hace bastante tiempo en Europa y ALC.
    El caso de Montevideo es notorio. El Frente comenzó con la ciudad y en 10 años llegó al gobierno nacional. Hay muchos otros ejemplos que no vienen al caso pero que son igualmente importantes.
    Lo de Binner, Sabatella y Fabiana responde a combinaciones de circunstancias que son intersantes y que no es posible dejar de lado en el análisis.
    Binner se encuentra en una provincia agrícola exportadora moderna con manifiesta voluntad de agregar valor y encontrar operarios especializaados invirtiendo en educación, investigación, ciencia y tecnología. Muchos de sus empresarios son localistas y muy permeables a este discurso.
    La clave esta en “agregar valor” tanto a la gestión pública, como a la industria y sobre todo a políticas estructuralmente redistributivas(no sólo para la foto o circunstanciales como las retenciones).
    Sabatella asumió en el mas corrupto municipio del conurbano(Morón), donde robaban impunemente Rouselot y Macri, y lo convirtió en transparente, participativo y eficiente. Gobierna desde hace 8 años y es muy jóven.
    Fabiana recién comenzará pero tiene condiciones parecidas en una provincia que funciona como una maquila tecnologica facilmente reconvertible en un polo de desarrollo “off shore” tecnológico.
    Sin duda tienes razón en los casos que citas. Aquí tal vez la variable sea que aquí estan construyendo una organización nacional, con tradición partidaria socialdemócrata y ambición de poder que no es parecido a lo ocurrido en las otras ciudades que mencionas. Como en casi todo, deposito mi confianza en el esfuerzo que hagamos para que su propuesta avance y prospere.
    fraterno
    js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s