Twine y web semántica

TwineEl Web 2.0 Summit ya tiene una primera estrella de la que todos hablan. Se trata de Twine, la ha creado Radar Networks y se anuncia basada en la “web semántica“. Twine va a ser una herramienta para almacenar, organizar y compartir información todo ello con una “inteligencia” provista por la plataforma que analiza la semántica de la información y la clasifica de forma automática. La idea es que parte del trabajo que hacen los usuarios en otras redes (etiquetado, conectar con contenido relacionado) lo haga Twine, aportando mayor valor y almacenando los contenidos junto a información sobre su significado.

Vía error 500 

¿Y en la práctica como va a ser Twine? Dado la beta no está abierta todavía (registro en Twine.com) y que los temas sobre web semántica no son fáciles de explicar, recojo algunos ejemplos de los que lo han probado. Habrá varios modos de añadir información, a través de un wiki, enviándola por correo, subiendo un documento y de múltiples formas más (vídeos, fotos, música…). A continuación el servicio lo analiza y detecta los términos para los que crea etiquetas para los conceptos (nombres propios, organizaciones, lugares, tecnologías…). Estos documentos los podemos mantener privados, compartir con algunos o hacerlos públicos. Esta parte social influye en el momento en que busquemos información en Twine, si la información la subió un contacto nuestro se nos presentará como más interesante para nosotros (al modo de la búsqueda social).

¿Dónde entra la web semántica? Pues en que la la estructura de datos subyacente a la plataforma utilizará las tecnologías de la web semántica: RDF, OWL, SPARQL, añadiendo información sobre el significado a la propia información y creando un “grafo semántico”. Esta es la parte que aportaría el valor adicional a la hora de buscar información, ya no buscamos sobre información no estructurada y sin semántica asociada como sucede con los buscadores, sino un repositorio estructurado y semántico.

Si hay algo sobre lo que deberíamos haber aprendido sobre la web semántica es a ser escépticos acerca de su “inminente llegada” y “la gran revolución que causará”. Twine al menos hace una aproximación más modesta de la idea original, no ambiciona una web completa en la que la información venga con metainformación sobre su significado, sino que parte de fragmentos de contenidos que suben los usuarios. Emparentado con la Wikipedia (usuarios subiendo información), con Google (el sitio donde uno buscará la información, Twine presume de dar más calidad en las respuestas) y Facebook (contactos, compartir información con ellos), lo cierto es que Twine sitúa el listón muy muy alto. Acierta con el camino, que sea la máquina quien haga el trabajo, pero por ello mismo, sus posibilidades de hacer algo en sintonía con las expectativas que ellos mismos se marcan son escasas. Eso sí, estoy deseando probarlo.

Reelacionado: Freebase y la web semántica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s