Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon est arrivé

Resignificado a partir de lo publicado en Fayerwayer el 18/10/2007 a las 8:11 am por tomás pollak.

ubuntu-tomas-pollak.png

Le Beaujolais nouveau est arrivé ! con el principio del invierno europeo los titulares de los diarios anuncian la llegada de un vino nuevo, jóven de la región de Beaujolais. Para nosotros enfermos de las novedades informáticas llego el nuevo sabor, hoy llegó Gutsy Gibbon, Ubuntu 7.10.

¿Se acuerdan del día que salió Feisty Fawn? Bueno, ya han pasado seis meses desde ése entonces! Hoy, como en todos los Abriles y Octubres de cada año, apareció por fin una nueva versión de la distribución preferida de cada vez más gente.
Para serles sincero, esta es la primera vez que siento que hay tanta expectación por la nueva versión de una distro linuxera (otro caso emblemático fue el lanzamiento de SLED), y la verdad es que hay varios motivos para explicarla. Claro, es que con todo lo que nos habían prometido –y los nuevos features que fuimos conociendo en el camino– era difícil no esperar ansiosamente que llegara este día.

¿De qué estoy hablando específicamente?

Vamos directo al grano. Qué hay de nuevo en Ubuntu:

  • Por fin, después de meses (o años) de agónica espera, tenemos los efectos visuales de Compiz Fusion activados por defecto (ojo, no sólo instalados sino activados). Sí, eso significa que tendrás un escritorio como el que ves arriba sin la necesidad de instalar ni configurar nada extra. Gutsy detectará si tu tarjeta de video, con el driver correspondiente, soporta los efectos ultramágicos, y los activará por defecto. Si no se la puede, tendrás el escritorio normal sin efectos.
  • Un montón de nuevos drivers y una mejorada detección de hardware, en especial las impresoras y tarjetas Broadcom.
  • Nuevo kernel que optimiza el consumo de energía y producción de calor. Ideal para todos los dueños de laptops.
  • Aunque no se alcanzó a incorporar la versión 7.3 de Xorg, el soporte para pantallas mejoró muchísimo. Ahora es mucho más fácil configurar un segundo monitor (o un proyector, por ejemplo), su posición y/o resolución a través de una nueva herramienta llamada DisplayConfig.
  • Soporte completo de lectura y escritura para particiones NTFS. Todo gracias al nuevo driver NTFS-3G.
  • Búsqueda de escritorio por defecto en el escritorio (valga la horrible redundancia), gracias al uso de Tracker. También viene el applet Deskbar agregado por defecto en el panel.
  • Instalación de extensiones para Firefox integrada con el sistema de paquetes de la distribución.
  • “X Antibalas”: si hay un problema que impide que el sistema gráfico arranque, entrará igual en modo “a prueba de fallos” (perdón por usar esa expresión, pero no se me ocurrió otra!), donde podrás configurar tu tarjeta de video fácilmente gracias al mencionado DisplayConfig.

Obviamente, a esto se le suma el montón de correcciones de bugs y de actualizaciones de paquetes a lo largo y ancho de nuestros queridos repositorios.

La próxima versión de Ubuntu se llamará Hardy Heron y desde hoy pasará a ser la versión en desarrollo, y Gutsy la estable. Hardy, que será la próxima versión de “Soporte a Largo Plazo” (LTS: Long Term Support) luego de Dapper, verá la luz en Abril. Francamente, no hay nada mejor que tener la seguridad que cada seis meses hay un lanzamiento nuevo de tu sistema operativo.

¿Conclusión? Usuarios actuales, a actualizarse a Gutsy si o sí (ya saben cómo, Update Manager y listo). A resto: bueno, qué más les puedo decir: no saben lo que se pierden!

Links:
Anuncio en la lista de correos
GetUbuntu (AHORA!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s