Escuelas reproducen la exclusión en digital

RITLA anuncia lanzamiento de dos Observatorios

Observatório Latino-Americano de Tecnologias em EducaçãoOs processos de comunicação e troca de informação vêm adquirindo importância crescente na chamada sociedade do conhecimento. Nos últimos anos, a Internet tem se mostrado uma ferramenta valiosa para diversas organizações que passaram a dispor de novos recursos para acessar e disseminar informações e de meios eficientes para se comunicar com pessoas, comunidades e instituições em qualquer parte do mundo.Observatório Latino-Americano das Violências nas TICs

É nesse contexto que a Rede de Informação Tecnológica Latino-Americana (RITLA) tem o prazer de anunciar o lançamento de dois Observatórios: o Observatório Latino-Americano de Tecnologias na Educação e o Observatório Latino-Americano de Violências nas TICs

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Las escuelas latinoamericanas, en vez de reducir la brecha digital, o sea, la distancia que separa a los que tienen mucho, poco o ningún acceso a las nuevas herramientas de la tecnología, pueden reproducir todavía más este tipo de exclusión digital. Este es uno de los resultados del informe “Lápiz, Goma y Teclado – Tecnología de la Información en la Educación – Brasil y Latinoamérica”, que la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), por medio de una sociedad con el Instituto Sangari, presentado en Brasilia el pasado martes 3 de julio.

Realizado por el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz, director de investigaciones del Instituto Sangari, el informe utiliza las informaciones existentes sobre la situación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Brasil, Latinoamérica y el mundo, para medir las diversas brechas digitales entre los que tienen y los que no tienen acceso al mundo de la informática y de Internet, especialmente en el campo de la educación.

Según el informe, esas brechas no existen sólo entre los diversos grupos de países – los denominados desarrollados y en vías de desarrollo – sino también en el interior de ellos, presentando fracturas internas atribuibles a diferencias espaciales, de raza o de renta. “Se plantea en el trabajo que las brechas no son otra cosa que una nueva forma de manifestación de las tradicionales diferencias y divisiones existentes en nuestras sociedades y en el mundo, nuevas formas de exclusión que recapitulan y refuerzan las diferencias ya existentes”, destaca Jorge Werthein, director ejecutivo de RITLA.

“Entre los estudiantes se repiten las mismas fracturas geográficas, socioeconómicas y de color que encontramos en la población total. Espacios que deberían promover y democratizar el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas acaban beneficiando a los grupos privilegiados”, resalta Ben Sangari, presidente y fundador del Instituto Sangari, uno de los patrocinadores del informe.

Los datos trabajados en el informe, además de mostrar que en Latinoamérica hubo avances, en algunos casos muy significativos, indican también que hay serios problemas que enfrentar. La proporción de la población total de Latinoamérica, que tuvo acceso a Internet en 2005, es del 28,9% en Chile, el 21,3% en Costa Rica, el 20,6% en Uruguay, el 17,8% en Argentina y el 17,2% en Brasil, según señala el informe de los 193 países del mundo que investigó la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Para ascender lo estudio (versión solo para visualización): Lapiz, Goma y Teclado Lapiz, Goma y Teclado

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