Google frente a frente con Facebook

Dado que la propuesta de Yahoo, Mash, es casi mejor no comentarla, toca sopesar qué está planeando Google frente al servicio en internet que, sin hacer dinero (la publicidad no funciona, aunque seguramente lo hará), está acaparando la atención de la gran mayoría de analistas y creciendo exponencialmente en usuarios. El éxito de  Facebook tiene otro efecto contraproducente para los intereses de Google, supone una cantidad ingente de información muy valiosa para el usuario, pero a la que no puede acceder, indexar y ofrecer en los resultados de las búsquedas (Facebook abre el perfil de usuario a los buscadores).

Google todavía no ha conseguido construir un servicio con comunidad, una web social. Compró Youtube que tiene aspectos sociales, pero más allá de eso apenas se puede comentar el fallido intento de Orkut. Además, el hecho de que Facebook se configurara como plataforma y este atrayendo a muchos otros servicios a construir su aplicación en él, hace que el modelo de Google de desarrollo de mash-ups basadas en sus APIs tenga otro enfrente que parte con una ventaja: una plataforma viral con millones de usuarios y el acceso a los contactos para articular servicios que lo aprovechen.

En Google Social y Miid ya comentamos que se espera anuncio por parte de Google en Noviembre. Si apuesta por replicar el modelo Facebook en Orkut, lo lleva crudo, sólo tuvo éxito en India y Brasil, crear aplicaciones en él es mucho menos atractivo; si por lo que apuesta es por ofrecer los contactos de los usuarios mediante APIs, permitiendo desarrollos fuera de sus dominios, tiene el problema de carecer de esos datos (podría tomarlos de Orkut, con el problema anterior, o de la red de contactos de Gmail y Talk, como hace Microsoft con los Spaces, pero esto tampoco parece satisfactorio). En ambos casos, no parece que Google lo tenga sencillo, y eso sin introducir la variable de las redes sociales abiertas.

Por lo demás, un par de datos más para añadir al cóctel. Google está ofreciendo AdSense a las aplicaciones de terceros que funcionan sobre Facebook (Venture Beat) y está notando la fuga de talentos hacia la red social (véase Uberbin).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s