El ser nacional de Brazil: Plan de Acción en Ciencia y Tecnologia (CyT)

brasil.gifHablar de ser nacional es hablar de desarrollo y de porvenir. El resto son declaraciones muy bonitas para quedar bien o ganar una conversación inconducente y superficial. O peor aún, ganar una elección.
Ver como invierten los industriales y el Estado brasileño en políticas de largo plazo(que cubren varios gobiernos) en la formación de recursos humanos y en el agregado de valor a las materias primas como estrategia concreta, demuestran el valor que tiene saber cuál es la identidad nacional. Pase y vea.

De la generosa mano de Marco A. Alvarez que trabaja en el Department of Computer Science de la Utah State University, un colega peruano, me llega la presentacion del MTC (Ministerio de Ciencia y Tecnologia) de Brasil que invertirá alrededor de 20,000 millones de dólares hasta el 2010 en un Plan de Acción en Ciencia y Tecnologia (CyT). Se trata de una verdadera hoja de ruta política para cualquier país de la región.

El plan de acción muestra muestra la efectividad de las políticas de Estado que han logrado poner a Brasil en niveles equivalentes y cercanos a España e Italia en el transcurso de tres gobiernos distintos. (sigan los números de Korea para ver la relación entre inversión en recursos humanos y desarrollo en los ultimos años).

Premisas básicas para un Plan de Acción de C,T&I

  1. Existe una fuerte correlación entre el grado de desarrollo de un país y su esfuerzo en Ciencia, Tecnología e Información
  2. Los países con economías desarrolladas tienen una fuerte actividad P&D&I en las empresas, financiadas por ellas mismas y complementadas por el gobierno.
  3. Algunos países cambiarán drásticamente su matriz de desarrollo económico a través de políticas industriales articuladas con las políticas de C,T&I
  4. Brasil es un país intermediario en el mundo, en términos de capacidad productiva y académica, y está en condiciones de seguir el ejemplo de esos países para alcanzar un nivel que se aproxime al de los países desarrollados.

Vean como la formacion de recursos humanos (Doctores) es uno de los objetivos básicos (meta: 16000 doctores por ano!!!!). Atencion que la meta no de manera indiscriminada fijan áreas prioritarias que tiene íntima relación con las prioridades industriales del país fijadas por los empresarios nacionales.

Entre los cuadros presentados muestra que la Argentina no se encuentra tan lejos pero muestra también los despegues (sigan los numeros de Korea para ver la relación entre inversión en recursos humanos y desarrollo en los ultimos anos).
Confiar en las exportaciones de productos primarios (a largo plazo) solamente es un riesgo muy grande del que es necesario darse cuenta.

Haciendo click en el siguiente enlace podrán bajar las 63 páginas del Plan de Acción en Ciencia y Tecnologia (CyT) de Brasil en formato PDF:

http://www.fiesp.com.br/irs/contec/pdf/transpar%C3%AAncias_luiz_antonio_rodrigues_elias_-_contec_21_08_2007.pdf

Anuncios

Un comentario sobre “El ser nacional de Brazil: Plan de Acción en Ciencia y Tecnologia (CyT)

  1. José, estoy dudando si su post, y sobre todo el link, son una invitación a la reflexión o al suicidio.
    No es que estemos lejos de el “primer mundo”. Ya lo estamos de países como Brasil.
    Para colmo, no solo los políticos, sino nuestros intelectuales, no entienden lo que es un país en desarrollo. Por eso si usted le muestra esto, le dirán que Brasil matiene índices de pobreza y de desigualdad vergonzantes (lo que es 100% cierto, pero también lo es que lustro a lustro los mejoran).

    En Brasil, pasan los gobiernos y las políticas quedan. Para nosotros, pasan los gobiernos sin políticas.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s