(Política entre parentesis)

gonzalez2.jpg“En política, la verdad es lo que los ciudadanos perciben como verdad, no lo que los políticos tratan de que parezca verdad”,

dice ayer Felipe González en Clarín, hablando de un tema distinto que el que nos absorbe a los argentinos en estos últimos 17 días antes de la elección. Por supuesto que tiene razón. Es lo que reflejan los debates en la tele, pero sobre todo en los blogs y en las listas, donde la pasión no se enciende y nadie gana. Cultivamos la ilusión infantil de que si nos tapamos los oídos, cerramos los ojos y hablamos más fuerte que los demás “nuestra verdad única” prevalecerá.

A mi personalmente no me alcanza con la propuesta negativa permanente, creo desde siempre que el pensamiento social, sobre todo el de los que usamos el intelecto como herramienta, debería ayudar a que hombres y mujeres dieran sentido a sus vidas y aspirasen a algo diferente, a tener un horizonte posible.

Insistimos en seguir hablando sobre personas, diciendo las mismas cosas en las que todos podemos estar más o menos de acuerdo; violencia e indiferencia moral, sindicatos, consumismo, política, individualismo, pero son sólo opiniones más o menos informadas y siempre subjetivas.

Me preocupa que se pretenda que estamos siempre “sin alternativas”, anunciando dramáticamente el abismo que al final nunca llega y, pasadas las elecciones, o antes, a hablar de fútbol, rugby, cine o cualquier otra cosa.

Se ha puesto muy de moda el pensamiento fatalista de que no hay salida, de ver al mundo con el cristal deformado, liberal y utópico que pretende que es posible alcanzar (únicamente) soluciones biográficas a lo que, de hecho, son problemas del sistema.

Los males que nos aquejan, nuestras incertidumbres y diagnósticos son comunes a una parte importante de la humanidad y lo que CFK, LC, Ricardo López Murphy proponen, son recetas similares, basadas en premisas subjetivas que toman la temperatura de la sociedad y de acuerdo a ello modelan el discurso. Pero siempre, más temprano que tarde, muestran la hilacha.

demian dice: Lozano es el tipo más coherente, el más informado y con argumentos realmente sólidos.

Concuerdo plenamente. Y es así porque Lozano esta acostumbrado a basar su análisis político en los problemas del sistema y desde allí, plantear sus posiciones.

Veo con horror que alguién se atreve a decir

“Una lastima que el trompito del avión se quede a medias. O no.”

Simpático el muchacho. Qué lo parió, diría Mendieta. Y ese es el clima extremo, “bien democrático”, en el que estamos debatiendo.
¿se dan cuenta? Con todo respeto, déjense de joder.

Tal vez debamos preocuparnos en pensar en el día después. CFK en el gobierno sólo nos llevará a la muerte anunciada, al abismo que muchos andan pregonando si nosotros, los ciudadanos, no hacemos nada.

Tratar de escapar a esa responsabilidad sólo dara como resultado algunos sobrevivientes señalando con el dedo en la nariz “viste, lo que yo decía ocurrió”

En cambio creo que debemos pensar, con esperanza, cómo hacer para ejercer la presión justa y necesaria para lograr que el fiel de la balanza favorezca a los más; lograr equiparar la fuerza de los lobbys y los aparatos.

Mientras no pensemos en una salida siempre estaremos en la vereda de enfrente, sin participar, haciendo diagnósticos muy bien escritos, con muy buen estilo, con correcta ortografía, pero que no sirven para nada.

Bertrand Russel dijo alguna vez: “gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los necios siempre están seguros de sí mismos, mientras los sabios siempre están llenos de dudas”

fraterno
js

Anuncios

Un comentario sobre “(Política entre parentesis)

  1. José, como siempre, reconfortante este post. Si podés pasá por mi blog, que me interesa tu opinión sobre Toty Flores, ex piquetero y hombre extraordidnario. Te encantaría, como persona, como político, como pensador, como hacedor,
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s