“No conviene usar anteojeras para pensar”

Una visión deformada del presente es la peor manera de prepararse para las amenazas del futuro. Como dice mi compañero de oficina, el futuro no es cosa de argentinos. Todo el mundo opina sobre política con tal simpleza, ignorancia de los asuntos y elementalidad del razonamiento, que produce o descorazonamiento o cólera. Los políticos no ejercen. Hacen la plancha y sibilinos atacan por detrás. La práctica política o institucional son nulas. La impunidad de los mediocres funciona aceitada. No hay que moverse. Lo desgraciado es que no haya nadie que haga reales esfuerzos para informarse mejor, estudiar los problemas y verlos con perspectiva objetiva. Espíritu crítico. Tanto el título de esta nota, como esta frase de un artículo que leí esta mañana,  me ayudan a expresar mi opinión sobre el tema educativo en el sur.
Mis primeros hijos fueron a los Liceos franceses de los diferentes países en los que me tocó transcurrir. Aquí, al Jean Mermoz, aprovechando la ventaja de la beca parcial o total que da el gobierno de Francia a los aproximadamente con-nacionales, es decir, a los franceses del extranjero.

En cambio, a mi hija mayor que ahora tiene 17 la mandamos a un colegio alternativo llamado Los Reyes Rojos en Lima. Allí, la mitad de quienes concurrían eran chicos del barrio y otros chicos becados provenientes de etnias y realidades diversas como es el Perú, la otra mitad estaba conformada por hijos de intelectuales de todas las profesiones.
Luego nos fuimos a Uruguay, por prejuicio no la mandamos al Liceo francés y terminó en el italiano.
Aquí probamos dos colegios privados, y finalmente desde este año está en un Liceo público, dicen que uno de los mejores del barrio en que vivimos. (ver https://onairosjs.wordpress.com/2007/02/04/orgulloso-de-ser-peruano-2/ )
Sinceramente, el colegio peruano es el mejor al que ha ido, la formación recibida allí es la que la sostiene, la que formó los valores que defiende y la cultura en la que está basada.

Por desgracia, desde que hemos regresado al sur la educación privada o pública resultó un desastre, y los valores de maestros y alumnos escandalizan a mi hija mayor y por supuesto a nosotros, que debemos estar muy atentos y pelear contra la anomia que nos rodea. “En este país no se puede…”
Mi hija menor va a jardín de infantes público a la vuelta de casa, y es realmente un desastre. Por ello estoy haciendo trámites para obtener la beca en la maternelle del Jean Mermoz. Allí probablemente deberá luchar contra otro tipo de prejuicios, pero por lo menos el lado académico estará cubierto.
Como la salud, lamentablemente la educación ha sufrido un proceso de destrucción sistemático que llevará tiempo reconstruir. Sobre todo en medio de esta cultura de la antinomia, de la queja basada en una lógica perniciosa de “nosotros” contra “ellos”que nos es extraña y nos deja indefensos a la hora de intercambiar información entre pares. Es muy extraño decodificar conductas y valores en una realidad donde, en estos temas, “billetera” mata cualquier otro valor.

Sobre el tema pueden ver lo que opino en dos artículos escritos para medios peruanos:

https://onairosjs.wordpress.com/2007/05/30/por-que-los-finlandeses-educan-mejor/

https://onairosjs.wordpress.com/2007/09/12/manan-canchu%c2%bfde-que-estamos-hablando/

fraterno

js

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2 comentarios sobre ““No conviene usar anteojeras para pensar”

  1. Aun con un par de dudas acerca de sus ideas, su profunda y práctica visión de estos temas educativos invita a reflexionar. Y esa invitación, como no podía ser de otra manera, está al alcance de gente sin ninguna otra titulación en educación que la de interesado (mi caso).
    Muchas gracias, y descuente mi compañía en la lectura de próximas entregas.
    Un abrazo.

  2. Jose, el tema educativo en latinoamérica en general, es un tema muy difícil. pareciera que estos gobiernos que nos toca vivir, minaran la educacion lentamente. Será que un puebo instruído es un pueblo difícil de manejar?
    Por otro lado, si la ley es pareja para todos, porque hay que emparejar para abajo? Y no es que no haya presupuesto educativo! Es que se lo afanan!! Se de una partida que salió del ministerio de educacion, que consistía en 100 computadoras para una ciudad del interior. Pues le cuento que llegaron 62 nomás! Las otras fueron quedando en el camino, a modo de pago aduanero!
    Un horror!!!
    Muy interesante su blog!! Seguramente volveré!

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