DE CULOS Y TINELLIS; LAS VENTAJAS DEL CUT AND PASTE

A veces republicar artículos tiene sentido pues re-actualiza una opinión sobre un tema que no ha sido resuelto. Ayuda a reconducir ideas corrigiendo textos que a veces valen la pena.

Pase por aquí mientras hacía zapping, y me atrajeron las luces del centro, el aceite de bebé y los brillitos pegados a mano me incitaron a entrar, por eso me detuve un momento. Por un instante dejo la chamba y me sorprendo reflexionando sobre qué es lo que me molesta en esta amigable charla sobre culos, Tinelli y otras yerbas…

Para no mezclar biblias con calefones hagamos declaraciones solemnes que eviten que nos vayamos por las ramas de los culos o por las falsamente opuestas del análisis intelectual que, como todos sabemos desde hace mucho, no es nacional ni popular ;-)

Tinelli, Susana, Mirtha, Pergolini y sus muchachos son los referentes populares de la televisión. Después de todo somos cholulos irredentos, pero ¿que modelo reflejan; el nuestro? En algún momento de las elecciones presidenciales, en noviembre del 2007, me pareció razonable opinar: “Viva la monarquía; haga campaña para tener un principe Argentino”, es lo único que nos falta.

En esta amable tertulia declaro para hoy y para siempre que en mi opinión modesta y poco ilustrada la televisión de Tinelli es popular pero no es nacional. Con el mismo vigor ancestral reconozco que la televisión de Tinelli tiene rating, mucho rating. ¿Y?, a mi que me ne frega niente!;

¿Entonces, a mí, qué me molesta?

Parafraseando nuevamente a Eco, me molesta que en estas conversaciones ligeras no estemos usando el sentido común, “un sentido común que no será dominante como debería ser la “recta razón”, pero que por lo menos nos permita sentarnos a esta mesa y como sugeriría Leibniz: entre todos, calculemus”

    1. me molesta que Tinelli y toda la programación satélite sea lo único que parece definir a la TV nacional;
    2. me molesta que esté omnipresente, en base de una cadena de amistades, complicidades, canjes y todas las hipocresías que podamos listar en el conjunto de toda la programación de aire argentina;
    3. me molesta que representa la mac donalización de la sociedad argentina;
    4. me molesta que pase por cultura “popular” mientras funciona como receta única reflejando como valor absoluto “el que tiene guita hace lo que quiere”;
    5. me molesta que representa “cut and paste” al pensamiento único, qué desde fines de los 80, necesita homogeneizar al mundo que hemos sabido construir para poder producir a escala productos para consumidores sin derechos y sociedades sin ciudadanos;
    6. me molesta en que se haya convertido en la “norma” que fija el rango de los extremos de un debate que es mucho más amplio y que implica el esfuerzo, el deseo, el compromiso de construir una sociedad con porvenir.

Tinelli está muy lejos de representar el “sentir nacional y popular”, muy por el contrario, desde su nacimiento adapta formatos globalizados y con lenguaje nacional de adolescente tardío, políticamente correcto, y con mucha vaselina “tropicaliza” el producto, encandila y “excluye” otras posibilidades a fuerza de complicidades de las cuales nosotros, los televidentes, no estamos ausentes.

¿Está mal? Por supuesto que no, es su negocio. ¿Está mal discutirlo o no estar de acuerdo?

Por supuesto que no, pues es el nuestro.!!!

Como en los setenta, cuando destacados comunicólogos, hoy devenidos gurús, sostenían que la TV era imperialista, otros creíamos que era nuestra obligación “apropiarnos del lenguaje” e innovar usando nuestra cultura. Como muchas otras batallas, perdimos, pero por lo menos hicimos el esfuerzo. Ha sido el mismo debate cuando debimos crear Internet y usar modelos propios para que las tecnologías de innovación y convergencia (TIC) funcionaran globalizando nuestra cultura y no al revés.

A mí me gustaría conversar acerca de los valores que representan las producciones de Tinelli o su contracara y complemento escenográficamente “progre”; dentro de la misma lógica. Me gustaría conversar acerca de cómo hacer para generar opciones igualmente exitosas en una programación capturada por el dinero, la autoreferencia y por la supuesta no ideología exitista y cholula que como todos sabemos es la ideología verdadera y dominante.

¿Cómo hacemos para salir del debate puramente descriptivo y de diagnóstico? ¿cómo hacemos para generar un pensamiento que se haga válido, a partir de la innovación, llevándonos a alguna acción?

¿Canal A, Encuentro, Canal de la Ciudad existen?

Como no tengo respuestas hagamos juntos un esfuerzo y calculemus.

fraterno

js

Anuncios

4 comentarios sobre “DE CULOS Y TINELLIS; LAS VENTAJAS DEL CUT AND PASTE

  1. Ona: me permito agregar un par de “me molesta”
    me molesta la gente que se justifica en su consumo de Tinelli y derivados en el “que querés si no hay otra cosa y después no tengo de que hablar”. Busquese un libro u otros amigos o reconozca que le gusta.
    me molesta que pergolini-pigna se convierta en el canon progre de la historiografía. Aunque pigna me parece rescatable, tiene un nivel de simplificación y de omisiones util para la tele pero con el riesgo de que el consumidor crea que la historia es realmente así.
    Leyendo tu artículo recordé la diferencia que establecía Stavenhagen entre cultura popular y cultura de masas. El problema sigue siendo como llevar la cultura popular a los medios de masas. Creo que la única alternativa es exigir a los gobiernos que los medios públicos subsistan y generen una programación verdaderamente alternativa y que permita que los distintos sectores puedan sentirse identificados con lo que ven. Obviamente no es el actual canal 7 el que expresa este proyecto. Más allá de las enormes distancias provoca una increíble envidia ver algunos productos de la bbc (muchos de ellos disponibles para ver en internet) donde se conjuga cultura y entretenimiento.
    saludos
    alejo

  2. Tinelli no nos permite ver.
    No vemos todos los sucesos que ocurren en nuestro pais, podemos ver culos de señoritas que son modelos, (ojala nunca tenga una hija) por que si esas mujeres son modelos estamos como cuando Menen era presidente, la involucion de una sociedad se ve en su cultura y pasamos de canal y vemos a los cumbieros que sin tapujos hacen apologia del robo y la drogadiccion.
    Entonces con la cumbia y la cabeza metida en algun culo no podemos ver como la estafadora de nuestra presidente y la cupula de apatridas que son sus secuaces tratan de meternos el dedo otra vez en el culo faltando a la ley lo que la convierte otra vez en delincuente ya que los fondos de la provincia que vaciaron junto a su marido nunca han aparecido.

  3. Hola Juan,
    que gusto que vengas por aquí. Este post sobre lo que hace Tinelli se pone de moda cada año. Me pone triste que así sea pues indica que nada cambia en Argentina. La primera vez que lo publiqué fue en tanto comment de respuesta a un mensaje de Chacón en LLP.

    Hoy tres años después tu comentario me trae de regreso a él.

    Mis hijos siempre me enseñan otras formas de ver. En este caso ha sido Antonio que me copió un mensaje suyo, de hace unos días y que me permito transcribir aún en su formato mail sin acentos.

    Dice, ” Me ocurrió algo ayer en el trabajo bastante curioso, un claro signo de los tiempos, sobre el manejo de la información, la manipulación de la misma.”

    “Este mail le llegó a mi compañera de trabajo Carla. Ella, como una gran parte de la clase media, es anti Cristina de manera visceral, sin saber realmente porque, con lo cual son los “agentes Smiths” perfectos para expandir la desinformacion a una velocidad desenfrenada de manera horizontal y vertical.
    Por supuesto Carla me lo leyo como una verdad cientifica, completamente exaltada y sacada, como quien lee las venas abiertas de america latina a los 15.
    Ella lo recibio de una amiga que a su vez lo recibio vaya a saber uno de quien, repartiendolo de manera exponencial, asi como se corrio la bola el corralito, ahora se corre la bola de que a este gobierno afuera no le dan 6 meses, y que los militares se estan preparando…

    El titulo del mail es: “OPINION SOBRE ARGENTINA DE UN DIARIO ALEMÁN

    Subject: OPINION SOBRE ARGENTINA DE UN DIARIO ALEMÁN
    Date: Wed, 25 Jun 2008 09:36:36 -0300
    From: Cecilia.RICO@TRANSX.COM.AR

    ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN ‘BERLINER TAGEBLATT’ SOBRE LA ARGENTINA.
    La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder. Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y concientes de su situación, valoraban sus recursos y más
    de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna.
    La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al ‘farwest’.
    La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.
    El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder,
    hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política
    exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.
    Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura. ( Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.)
    El actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iniciales del mítico gobernante de los años ´40, General Perón.
    Los gobernantes actuales pertenecena un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el expresidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
    Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario.
    Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
    Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno. Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009…).
    De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

    (Artículo del diario ‘Berliner Tageblatt’, escrito por Ingeborg Hellige, mayo de 2008).
    Traducido por Jordi Serra, Barcelona

    “Como pueden observar, -dice Antonio- para darle veracidad a la informacion, citan fuente, autor e inclusive traductor (que la verdad ponerle Juan Perez en catalan demuestra, asi como la redaccion del texto, una falta de imaginacion grave. Por otra parte, para que quieren imaginacion cuando tienen la sarten por el mango, la iniciativa politica, los medios, etc….)
    Internet, las cadenas de mails, son una via ideal para repandir esto, ya que a la velocidad a la que nos movemos, a la que vamos, creemos lo que nos llega sin dedicarle mucho tiempo o espacio para dudar.
    Como decia una intervencion en arteBA “Creo lo que dice Wikipedia porque es gratis”
    Ahora bien, usando esta misma herramienta, y una pizca de espiritu critico, en exactamente dos Ctrl-C, Ctrl-V, podemos verificar dos cosas:”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Berliner_Tageblatt
    http://dix.osola.com/forum/read.php?f=1&i=19480&t=19479&opt=d31111111112311

    Que mundo loco…o, me digo a mi mismo, una vez mas, que país raro el que nos hemos sabido construir…¿No será tiempo de cambiar y comenzar a usar el espíritu crítico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s