Tecnología Wimax permitirá conectarse a Internet hasta un radio de 50 kilómetros

LAPTOPS VENDRÁN YA EQUIPADAS/ Las redes inalámbricas tendrán mayor alcance a partir del 2008

Por Juan Carlos Luján. Enviado especial del diario El Comercio de Lima

SAN FRANCISCO. Prepárese para la renovación de sus equipos. Intel acaba de anunciar que a partir de mayo del 2008 comenzará a fabricar procesadores para diversos fabricantes (Lenovo, Acer, Panasonic, Toshiba, entre otros) con tecnología inalámbrica Wifi/WiMax.

¿Qué significa esto? Su computadora moderna con tecnología inalámbrica (conocida como Wireless Fidelity) quedará relegada por equipos que traerán incorporado un chip interno adicional, que le permitirá conectarse a Internet en un radio de hasta 50 kilómetros a la redonda. Este lleva el nombre de World Interoperability Microwave Access (Wimax, por sus siglas en inglés). Es decir, con una antena colocada sobre un edificio (o la torre de una antena para celulares) miles de personas podrán acceder a una red inalámbrica de largo alcance. Esto permitirá crear redes inalámbricas de gran alcance en diversos distritos y ciudades, sobre todo en zonas rurales de difícil geografía.

Intel ha bautizado este tecnología con el nombre de Echo Peak y el Perú no escapará a la nueva tendencia de movilidad. Sus ejecutivos han sostenido en Lima conversaciones con funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Paul Otellini, presidente de Intel, explicó que los equipos portátiles dominarán el mercado y que la movilidad se verá fortalecida con la tecnología Wimax que vendrá en la plataforma Montevina. Otellini estimó que unos 250 millones de usuarios contarán con esta tecnología en el 2010 y la cifra crecerá a 1.300 millones en el 2012.

Montevina incluirá tecnología de alta defición HD-DVD (High Definition DVD) y Blu- Ray. El chip que llevará será un 50% más pequeño que los actuales y habrá una versión que solo consumirá 25 vatios de energía.

En su intervención en el Intel Developer Forum 2007, cita que reúne a miles de programadores y periodistas, el presidente de Intel también presentó los primeros chips que usan la tecnología de 32 nanómetros (o sea la millonésima parte de un milímetro). Estos llevan transistores tan pequeños que cuatro millones de estos caben en el punto que encontrará al final de este párrafo. Se fabricarán a partir del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s