Rechaza Perú las minas a cielo abierto

PERU :EN UN PLEBISCITO, LOS CAMPESINOS APROBARON EL CIERRE DE UNA EXPLOTACION DE COBRE

https://i2.wp.com/static.pagina12.com.ar/fotos/20070919/notas/na17fo01.jpg

Provincia de Ayavaca(PERÚ) – Más de 18 mil campesinos votaron y más del 90 por ciento se opuso a la mina de cobre que una empresa china explota a cielo abierto, una técnica muy criticada por el daño que provoca al medio ambiente. García dijo que los campesinos son “enemigos de la inversión extranjera” y acusó a la Iglesia de manipular a los votantes.
Fueron auto-convocados por las fuerzas vivas de la comunidad ver a CONTINUACIÓN:


La Mesa Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Ayavaca, respecto a la consulta vecinal a realizarse el 16 de septiembre, manifiesta lo siguiente:

Alan García había declarado ilegal el plebiscito por la mina de cobre y había acusado a sus promotores de “agitadores comunistas”.

Por Carlos Noriega
desde Lima

Unos 18 mil campesinos hicieron largas colas, muchos de ellos después de caminar cinco o seis horas desde sus parcelas, para votar en un referéndum regional, no reconocido por el gobierno, sobre la presencia en sus tierras de la empresa minera Majaz, de capitales chinos, que pretende explotar a cielo abierto un yacimiento de cobre cercano a las cuatro millones de toneladas, que a precios actuales tienen un valor de unos 29 mil millones de dólares. El rechazo a la mina fue abrumador: más del 90 por ciento votó por el No a la explotación minera. Los campesinos han expresado su preocupación por los efectos de la contaminación de la actividad minera sobre las aguas y los cultivos y han denunciado abusos de la minera durante la etapa de exploración, que se inició en el año 2003. El referéndum fue organizado por las municipalidades de los distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, ubicados en una zona agrícola y de una rica biodiversidad de la región Piura, a unos 1000 kilómetros al norte de Lima y muy cerca de la frontera con Ecuador.

La elección se realizó en forma pacífica, desafiando las amenazas del gobierno, que la declaró ilegal y anunció hechos de violencia para el día de la votación. El presidente Alan García se la jugó a favor de la empresa y desató una escalada verbal de ataques en contra de los promotores de esta consulta popular, llamándolos desde “agitadores comunistas enemigos de la inversión privada” hasta “defensores de intereses extranjeros que quieren evitar el crecimiento del Perú”. García habló de una conspiración contra la minería y acusó a las ONG que trabajan en la zona y a la Iglesia Católica de “manipular” a los campesinos en contra de la empresa. El gobierno reaccionó al contundente rechazo popular a la explotación minera en esa zona del país recordando que la votación no era vinculante y que no estaba obligado a cumplir la decisión de los campesinos. “Es verdad que legalmente esta elección no es vinculante, pero ha servido para que se conozca la opinión de la población y esa opinión debe ser escuchada y tomada en cuenta. Los campesinos tienen el derecho de decidir si quieren un modelo de desarrollo basado en la minería o uno basado en la agricultura”, le señaló a Página/12 Javier Jhancke, de la ONG Fe de Paz y coordinador general de la Mesa Técnica que apoya a los campesinos.

Grupos ambientalistas han denunciado que la explotación minera que pretende realizar Majaz afectará gravemente el ecosistema de una región rica en biodiversidad. El gobierno rechaza los informes internacionales y asegura que hay que esperar el estudio oficial de impacto ambiental, pero estos informes hechos por el gobierno siempre resultan favorables a las empresas mineras y están desacreditados. “Algo más de 100 mil personas que ahora viven de la agricultura se verían afectadas con la contaminación que produciría Majaz, que afectaría el agua de varios ríos y la biodiversidad que hay en la zona, donde se produce café y banano orgánicos, entre otras cosas, que han comenzado a ser exportados”, asegura Jhancke. Además de los problemas de contaminación y los cargos de abusos contra la población, Majaz está acusada de operar ilegalmente desde hace cuatro años, al no contar con el permiso de los dos tercios de las comunidades campesinas que hay en el lugar, como exige la ley. Majaz, que pretende invertir 1400 millones de dólares en la mina, intentó obtener ese permiso ofreciendo obras y ayuda por un monto de 80 millones de dólares, que las comunidades campesinas rechazaron.

Con los resultados de la elección en la mano, los alcaldes de los tres distritos que organizaron el referéndum y los dirigentes campesinos del Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte exigieron que el gobierno abra las puertas del diálogo para solucionar el conflicto que tienen con la minera. Sin dejar de lado sus duros ataques contra los organizadores de la votación y su respaldo a la empresa minera, el primer ministro, Jorge Del Castillo, dijo estar dispuesto al diálogo. Andrew Bristol, gerente de operaciones de la minera Majaz, que siempre ha sido renuente al diálogo con la población de la zona, esta vez aseguró que la empresa espera que el gobierno los convoque para concurrir a un diálogo. Pero el gobierno y la empresa no parecen dispuestos a aceptar los resultados de esta votación y abandonar el proyecto minero, detrás del cual hay mucho dinero, y quieren iniciar el diálogo partiendo del principio de que la explotación minera debe seguir adelante. Lo que ambos esperan de ese diálogo es convencer a los campesinos para que cambien de opinión, pero éstos están firmes en su rechazo a la mina y quieren el diálogo para hacer respetar su derecho de decidir sobre el futuro de sus tierras. Decisión que el último domingo se expresó claramente en contra de la explotación minera y a favor de la agricultura, en un referéndum que ha asustado como la peste a las transnacionales de la minería y al gobierno, que temen se convierta en un ejemplo para otras zonas del país, donde se repiten los conflictos entra las empresas mineras y los campesinos, que son dueños de la tierra de donde salen los minerales pero no reciben los beneficios de esa riqueza y ven afectados sus cultivos y su salud por la contaminación que produce la explotación minera.

La Mesa Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Ayavaca, respecto a la consulta vecinal a realizarse el 16 de septiembre, manifiesta lo siguiente:

1. La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, es un espacio de confluencia entre la Sociedad Civil organizada y el Estado para iniciar procesos de reducción de la pobreza. Para el logro de sus fines, la mesa promueve espacios de trabajo o mesas temáticas que le permitan lograr una mayor eficacia en la planificación y articulación de esfuerzos. En ese marco, se ha conformado la Mesa Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que articula a las organizaciones cuyas actividades están vinculadas con la temática ambiental y están interesadas en incorporar este tema en la agenda pública, considerando que la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica (que incluye los bienes y servicios que nos brindan los ecosistemas) es una herramienta de lucha contra la pobreza y debe ser la base del desarrollo sostenible.

2. Ayavaca es una de las tres Provincias andinas de la Región Piura, en la cual se ubican ecosistemas como los bosques montanos (o de neblina) y los páramos. Estos ecosistemas son de vital importancia para la región, pues su característica principal es captar y regular el recurso hídrico, el cual es utilizado finalmente por las poblaciones de las zonas áridas de la región para desarrollar actividades agrícolas e industriales y para uso doméstico. La menor altura de la Cordillera de los Andes en esta zona, genera condiciones climáticas especiales para la presencia de flora y fauna endémica, mucha de ella aún no conocida y otra en peligro de extinción. El potencial para el desarrollo sostenible que pueden brindar estas condiciones es significativo, en la medida que se aprovechen de la mejor manera y beneficien directamente a las poblaciones locales. En este contexto, rechazamos cualquier tipo de actividad minera que se pretende realizar en esta zona y que evidentemente comprometería los servicios ambientales que brindan estos ecosistemas a la región.

3. Lamentamos que en los últimos cuatro años, las comunidades campesinas de la Provincia se encuentren involucradas en un conflicto social generado por el inicio de un proyecto de inversión minera, el cual de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo es ilegal, al no contar con los permisos que por ley la comunidad en general (y no sólo su directiva) deben aprobar. Actualmente, y ante la posición del Estado por promover la inversión minera en el país, existe un clima de inseguridad y sensación de abandono por parte de las comunidades campesinas en cuyos territorios se pretenden desarrollar estos proyectos.

4. Esta sensación es compartida por lo miembros de la Mesa Temática, y rechazamos la decisión del Gobierno de firmar un convenio de estabilidad jurídica y tributaria por diez años con la empresa responsable de la ejecución del Proyecto Minero Río Blanco, así como la forma en la cual esta empresa viene aprovechándose de la necesidad y pobreza de las comunidades para obtener su respaldo.

5. Consideramos que la consulta vecinal es una expresión genuina y real de democracia, y que las poblaciones tienen el derecho de expresar su voz a través de estos mecanismos. Debemos recordar a la sociedad regional que el 20% de los territorios de la Provincia de Ayavaca pertenece a Comunidades Campesinas, y en el marco del proceso de descentralización son las poblaciones locales las que deben participar en la toma de decisiones para su desarrollo, y que el Estado tiene la responsabilidad de respetar. Así mismo, debemos recordar que los derechos de las comunidades están respaldados por normativas nacionales e internacionales.

6. Respaldamos la decisión de los Municipios Provinciales de implementar esta consulta vecinal, que consideramos socialmente valida, justa y digna. Así mismo, lamentamos la posición del Estado de no respaldar estas iniciativas democráticas, simplemente por no considerarlas legalmente válidas o vinculantes con el proceso de aprobación de los proyectos de inversión minera.

7. Nos comprometemos a respaldar el resultado final de la consulta vecinal, y asumimos la responsabilidad de apoyar al Municipio Provincial en el inicio del proceso de ordenamiento territorial de la provincia y de asegurar la participación activa de las comunidades y la población en general en este proceso.

8. Finalmente, sugerimos al Gobierno Central invertir mayores recursos en la implementación de las políticas ambientales establecidas, y a completar el proceso de transferencia de competencias ambientales a los niveles locales. Así mismo, invocamos a la sociedad civil regional a reflexionar sobre la implicancia de iniciar la explotación de los denuncios y/o concesiones mineras establecidas en las cabeceras de las cuencas de la Región.

Ayabaca, Agosto de 2007.

Municipio Provincial de Ayavaca – Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Asociación de Jóvenes Ayavaquinos
Juventud Organizada en la Defensa de la Ecología.
Sindicato de trabajadores de la Educación.
Parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca
Central de Rondas Campesinas de Hualcuy.
Escuela Campesina de Educación y Salud – ESCAES
Instituto para la Gestión de Cuencas Hidrográficas – IGCH
Central Peruana de Servicios – CEPESER
Naturaleza y Cultura Internacional – NCI Perú.

Blgo. Luis E. Alban Contreras
Director Ejecutivo – Peru
Nature and Culture International
Av. Santa Rosa 601 – Sullana, Piura. Perú
Telefax: (00 51) (73) 502431 ó 506780
RPM: #960560
Skype: lalbanc
E-mail: lalban@natureandculture.org – lalbanc@yahoo.com
www.natureandculture.org
www.darwinnet.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s