Orgulloso de ser peruano 3; ¿referendum para ver si se le renueva el contrato a telefónica?

cangrejosProbablemente tienes toda la razón. Cangrejos en un canasto impidiendo que nadie salga. Ninguna razón debería excluir otras o distraer de lo esencial. Y lo esencial, los expertos han hablado, es que Telefónica del Perú ha infringido dolosamente la ley, de manera repetida, al no cumplir con el contrato firmado en la década del 90. Lo peor es que, como desde siempre, goza de una impunidad que sorprende.

Image

La experiencia de muchos años, ¿una década o más? nos indica que por más alta que sea la multa que se le aplique, es tan alto el nivel de extracción que tienen, que la pagan y siguen sin respetar al regulador, las leyes nacionales y el contrato que han firmado. Indica también que tienen la tendencia de influir fuertemente en la regulación y legislación. A veces casi hasta poner en ridículo a organismos que parecen bajo su control, como ocurre en España. Un confiable periodista economista argentino, Marcelo Zlotogwiazda, se refiere a un conflicto similar que sostiene el gobierno de su país con la Shell: “las empresas desinvierten por las razones opuestas a las que las llevan a invertir. Y, es de perogrullo, nadie invierte por los buenos modales con que se los trate, sino por las espectativas de rentabilidad del negocio en cuestión”. En sentido inverso los gobiernos deben defender a sus ciudadanos. En otras palabras, billetera mata modales.

Tal es el nivel de ganancia y de poca inversión (que es el problema central) que multas de varias centenas de millones de euros son pagadas por la multinacional casi sin chistar. ¿Qué hacer en situaciones como esta donde una empresa se siente impune por encima del Estado?

Probablemente la única solución debería ser poner al tanto a la ciudadanía y preguntarle en referendum si desean que todo se mantenga como hasta ahora o si por el contrario prefieren que no se renueve la concesión y se dé fin a la falta de competencia de facto que perjudica a todos. No parece razonable seguir con una situación que perjudica de manera directa al ciudadano, a las empresas e inclusive a la competitividad global de todo el país.
Como no ando con mucho tiempo real como para organizar un post decente, me conformo con poner algunas noticias y pequeñas impresiones, pero al leerlas es bueno hacerlo sin certezas, haciendo algunas preguntas.

¿Un importante cambio en la actitud del organismo regulador peruano intenta poner límites y defender al usuario?

La información periodística indica que las llamadas a celulares locales y de provincia costarían S/0.50; Telefónica del Perú deberá entregar sus comentarios en 30 días. La reducción puede ser mayor, dice Aspec, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.

La forma de operar de la corporación en todo el mundo hace que surja la pregunta: ¿que habrán exigido a cambio? Como sabemos que no dan puntada sin hilo, es probable que ahora que llega la convergencia (toda la red será IP y bajarán los costos de producción y los niveles de beneficio, bajando los controles sobre calidad de servicio) la reducción fijada es en realidad un techo artificial muy alto que anticipadamente les garantiza más ganancia. Por lo menos hasta que los usuarios se den cuenta y protesten. Lo de siempre “circo para hoy, hambre para mañana”.

Como informan los medios, esta semana han anunciado en España inversiones por un monto de 8000 millones de Euros. El anuncio viene acompañado de la “condición” que le han puesto al regulador para que les reserve mercado. En Brasil recibieron una multa enorme lo mismo que en Europa y en Argentina han generado fuerte malestar en el Gobierno por hacer caso omiso a la regulación y recomendaciones de los organismos competentes. Se inicia la protesta en Argentina porque ya se anuncia la falta de competencia al haber comprado un alto porcentaje de Telecom.

Pase y vea tres excelentes artículos; después, artículos anteriores referidos al tema.

Por Vanessa Ochoa del diario La República Foto: Archivo.

De proceder el proyecto que fijará tarifas tope para llamadas desde teléfonos públicos hacia teléfonos móviles locales y de larga distancia nacional, presentado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), cada llamada de estas costará S/. 0.50 por 40 segundos.
La normativa tiene nombre propio: Telefónica del Perú (TdP), empresa que cobra actualmente S/. 1.00 por llamada de 55 segundos, realizada desde un teléfono público a un móvil de Lima o provincia.

Por ello, de proceder la propuesta de Osiptel (proyecto de Resolución Presidencial Nº 127-2007) TdP podrá aplicar libremente sus tarifas para las llamadas antes mencionadas, sin excederse del tope tarifario y sujetándose a lo dispuesto en el Reglamento General de Tarifas. Hecha la ley, aquí está la trampa. Se fija una reducción de tarifa aparente pero se usa el viejo truco de “libertad” de tarifa para garantizar que no habrá competencia. Ya ha sido denucnciado en Europa y forma parte del dossier de la multa.

En ese sentido, el regulador convocará a una Audiencia Pública Descentralizada el jueves 4 de octubre para recibir y oír opiniones. Asimismo, los interesados en remitir sus comentarios respecto al proyecto de Resolución Tarifaria tendrán un plazo de 30 días calendario, contados desde hoy, para entregarlos a la Gerencia de Políticas Regulatorias de Osiptel.

Image
Líneas de teléfono público por empresa. Haga click en la imagen para ampliar.

Y es que TdP es la empresa que concentra cerca del 90% de las líneas de teléfono público a nivel nacional. A junio de este año de las 165,674 líneas, 155,275 líneas le pertenecen a la transnacional española.

El restante de la participación en telefonía pública lo comparten 7 empresas, incluida Telefónica Móviles, división móvil de TdP que adquirió Bellsouth en octubre del 2004.

Infracciones

Cita el proyecto que si TdP incurre en infracciones referente a la aplicación de tarifas tope para las mencionadas llamadas será sancionada según lo dispuesto en el Reglamento General de Infracciones y Sanciones aprobado por el Osiptel.

No es suficiente

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), Jaime Delgado, dijo que la tarifa puede reducirse más si tenemos en cuenta que el costo de una llamada de fijo a fijo es entre S/.0.09 y S/. 0.10, es decir, 10 veces más de lo que se viene cobrando.

“Lograr una mayor reducción dependerá de la competencia, pero las que ya existen tienen una participación tímida en el mercado, por ello se debe incentivar el ingreso de nuevos operadores”, indicó.

La República quiso conocer la opinión de TdP frente al proyecto pero fuentes de la empresa señalaron que se encuentran analizando la propuesta.

Claves

MOTIVOS. En la exposición de motivos presentada por Osiptel, el regulador sustenta su propuesta basado en el vertiginoso crecimiento del servicio móvil y por ende a la mayor probabilidad de una red móvil, y quienes hacen uso de las mismas son usuarios de menores recursos.

COSTO. En noviembre del 2006, TdP envió su propuesta de tarifa tope promedio para ese tipo de llamada que es de S/. 0.9641 incluido IGV por 55 segundos.

Telefónica inversiones por 8.000 millones de euros en todo el mundo. ¿Cuanto en España,…y en el Perú?

En la jornada inaugural del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra, este año, en la Universidad Internacional Menendez Pelayo, en Santander, Julio Linares ha comunicado que es intención de Telefónica realizar una inversión total de 8.000 millones de euros en todo el mundo, aunque sospechamos que se refería solo a los países donde la operadora española tiene intereses comerciales.

Condiciones puestas al regulador en España

Aunque el marco es más apropiado para hablar de lo que están haciendo, telefonía móvil e irrupción en el mercado de los operadores virtuales, los que no cuentan con infraestructuras propias, el dato facilitado sin duda será de utilidad a quien conozca en profundidad los negocios internacionales de Telefónica. Los simples mortales solo podemos plantearnos la pregunta con la que empezábamos, ¿cuanto de esa cantidad se invertirá en España?, y es más, no seriamos nosotros si no ampliáramos la cuestión a ¿y cuanto en ADSL o VDSL?

Problemas en Sudamérica que requieren fuertes inversiones, multa en Brasil, la de la UE ya no la contamos, experimento de segunda marca de móviles baratos en Alemania, por mencionar algunos de los próximos gastos previstos, nos hace pensar que poco va a quedar para nosotros, y eso cuando, se supone, que el VDSL va a ser lanzado en breve.

El primer informe técnico sobre las pruebas de VDSL ha sido negativo, hay que modificar el planteamiento inicial. Pero no hay que ser pesimista, también se ha visto que la solución a los problemas detectados es sencilla, rápida y barata. “Hasta con unos metros de coaxial se podrían solucionar en pocos días” ha llegado a nuestros oídos, expresión que, si bien a todas luces coloquial y exagerada, no deja de ser tranquilizadora. No tiene porqué haber retrasos.
Visto así, quizás no necesitemos en los próximos meses excesiva inversión, puede ser suficiente con una regulación de mercado favorable.

Tras dejar en el aire la incógnita que ayer nosotros, y, suponemos, que otros muchos, salvo los que prefirieron entender que la totalidad de los 8.000 millones eran para España, nos planteábamos, Telefónica propone un marco regulatorio para lineas de nueva generación, dentro del cual estaría dispuesta a aumentar, sustancialmente, la inversión en nuestro país.

La propuesta de Telefónica a la CMT se basa en el abandono, en lo que se refiere al VDSL, de una regulación única a nivel nacional, y la creación varias “personalizadas”, tres tipos en concreto, aplicables a distintas zonas según sus características de oferta y demanda.

Allí donde llegan varias operadoras, en lugares donde la competencia es amplia, Telefónica solicita que se liberalice totalmente el mercado, que no se le imponga ninguna limitación y que las demás operadoras inviertan en sus propios accesos o negocien con ella, de particular a particular, las distintas formas de utilización conjunta de lineas y precios de alquiler.

Una segunda modalidad sería aplicable en las zonas en las que solo llega Telefónica. En estos lugares está dispuesta a aceptar una regulación clásica, con la obligación de ceder sus infraestructuras a las demás operadoras a unos precios fijos, impuestos por la CMT.

Por último quedan las zonas abandonadas de la mano de dios y de los hombres, las que no son rentables y que Telefónica ha cubierto, históricamente, por ser la encargada de suministrar servicios básicos, primero por monopolio, después por herencia y, más recientemente, porque nadie le quita el muerto de encima. Para estas zonas, ya que el capital privado nunca va a ir a zonas deficitarias de antemano, solicita inversión de capital público.

Como veis una propuesta rompedora, que mucho tiene que discutir. Trabajo para la CMT, para las operadoras alternativas, que tendrán que impugnarla y para Telefónica, que tendrá que defenderla, y limarla, durante meses. Porque, según leemos, con gran disgusto ,que imaginamos compartido, “la nueva regulación sobre redes de fibra óptica no estará lista hasta principios del año que viene“.

Y no es moco de pavo la decisión, más claro no lo ha podido decir Julio Linares, de ella depende el volumen de inversión de Telefónica en España y el ritmo de implantación de estas redes en nuestra geografía.

EMPRESAS – TELECOMUNICACIONES

Telefónica de Argentina responde sobre efectos de ingreso en Telecom Italia

Buenos Aires, 7 sep (EFECOM).- Telefónica de Argentina respondió hoy a una indagación de la comisión antimonopolios de Argentina sobre el impacto que tendrá en el mercado local el ingreso del grupo español Telefónica como accionista de Telecom Italia. Fuentes de la filial del grupo español confirmaron a Efe que sus representantes acudieron a dos audiencias en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que investiga el caso a raíz de las controversias entre los socios argentinos e italianos de Telecom Argentina por la operación pactada entre las empresas europeas.

Tanto los portavoces de Telefónica de Argentina como los de la comisión antimonopolios remarcaron la confidencialidad de estas audiencias, con lo que evitaron detallar los términos de la respuesta de la compañía.

De todos modos, las fuentes de Telefónica de Argentina se remitieron a los términos de un informe entregado en julio pasado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el que la casa matriz española refutó las objeciones a su ingreso en Telecom Italia.

A finales de abril último, un consorcio formado por Telefónica de España, aseguradoras, bancos y empresas italianos llegaron a un acuerdo para comprar el grupo Olimpia, lo que les convertirá en el principal accionista de Telecom Italia.

Telecom Argentina es controlada por una sociedad que tiene como mayores accionistas a Telecom Italia (50%) y el argentino Grupo Werthein (48%), que ha planteado que se romperá la competencia en el mercado local.

En un informe presentado a la bolsa bonaerense a mediados de julio último, el Grupo Telefónica sostuvo que la operación pactada con la italiana no altera en nada la operación de Telefónica Argentina.

Además remarcó que por medio de una cláusula contractual “queda garantizada” la “independencia” de las gestiones de Telefónica y Telecom italia “en aquellos países en los que, como en Argentina, se solapen sus actividades”.

De acuerdo a este documento, el ingreso como socio del grupo Olimpia deja a Telefónica con una participación directa del 5,6 por ciento en Telecom Italia, en cuyo directorio la empresa española “sólo podrá nombrar dos de los diecinueve consejeros”.

Esta semana, el vicepresidente de Telecom Argentina, Gerardo Werthein, uno de los dueños del también llamado “Grupo W”, planteó a la comisión antimonopolios que si se concreta el ingreso de la empresa española como accionista de la italiana “no habrá competencia”, según fuentes empresariales citadas por la prensa local.

Aunque el planteamiento de Werthein no fue confirmado ni desmentido, las discrepancias entre los socios argentinos e italianos en Telecom Argentina se han visto reflejadas desde fines de agosto pasado en notas presentadas en la bolsa bonaerense, lo cual dio lugar a la apertura de una investigación antimonopolios.

Telecom Argentina y Telefónica Argentina son las dos grandes operadoras del sector en este país desde que se privatizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (EnTel), a comienzos de la década pasada. EFECOM alm/cg

 

Diálogo sobre oportunidades móviles

Publicado el Jueves 5 de Julio de 2007

Para seguir leyendo la nota original ir a TIC para el desarrollo;
Jorge Bossio es un joven consultor e investigador peruano que desde Lima me anuncia la realización de una interesante reunión de colegas de DIRSI realizada esta semana. Los telefonos móviles, celulares, están en el centro de un nuevo escenario en el que la brecha […]

Leer el resto de esta entrada…

Publicado en bazar de experiencias | Editar | Sin Comentarios »

 

Asequibilidad de los servicios de telefonía móvil en América Latina

Publicado el Jueves 28 de Junio de 2007

Presentó hoy en su página el primer reporte que han producido desde el proyecto de investigación “DIRSI Mobile Opportunities”, que está investigando las estrategias que utilizan los pobres de la región latinoamericana y el Caribe para usar servicios de telefonía móvil.
Intenta también identificar las claves del mercado principal y las barreras regulatorias que impiden el […]

Leer el resto de esta entrada…

Publicado en bazar de experiencias | Editar | Sin Comentarios »

 

Wi-Fi + Cabinas Públicas + Voz IP ¿ solución a pobreza digital?

Publicado el Jueves 17 de Mayo de 2007

+ +
Un amigo me cuenta mientras tomamos café, en bares ubicados en distintos continentes, yo aquí con calor es este marzo porteño, que el año pasado en un evento en España, el SIMO 2006, el proyecto Fon ofrecía una fonera gratis a cualquiera que lo solicitase en […]

Leer el resto de esta entrada…

Publicado en bazar de experiencias, café opinión, escuela en red, librería de datos, peru, redes, tecnología, nuevas, Seguridad, internet | Editar | Sin Comentarios »

 

2da.Carta a los políticos sobre la Pobreza y el Acceso Telefónico en el Perú

Publicado el Miércoles 25 de Abril de 2007

Le escribo nuevamente muy preocupado por el estado de las telecomunicaciones y el uso de tecnologías de convergencia en el Perú. Han pasado algunos meses desde la incorporación de la nueva administración y las cosas no parecen haber cambiado de orientación en este área estratégica para el desarrollo del Perú.
Me preocupa que los […]

Leer el resto de esta entrada…

Publicado en bazar de experiencias, gobierno electronico, café opinión, escuela en red, librería de datos, VozIP, peru, tecnología, nuevas, Seguridad, redes, internet | Editar | Sin Comentarios »

 

Roxana Barrantes expuso resultados de investigación ante OSIPTEL

Publicado el Viernes 20 de Abril de 2007

Confirma tarifas abusivas en el Perú y como resultado el mercado con menor penetración
La Gerencia de Políticas Regulatorias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) organizó el pasado 3 de abril el seminario “Asequibilidad de los Servicios de Telefonía Móvil en América Latina”, donde Roxana Barrantes expuso el documento del mismo nombre. El […]

Leer el resto de esta entrada…

Publicado en librería de datos | Editar | Sin Comentarios »

 

Carta a los políticos sobre la Pobreza y el Acceso Telefónico en Latino América

Publicado el Domingo 1 de Abril de 2007

José Soriano

Entre las múltiples formas de discriminación que existen en América Latina, especialmente en el Perú, está el que los más pobres paguen más caro que el resto de la población sus llamados desde teléfonos móviles. Sin explicación racional las tarjetas pre-pagas son, injustificadamente, igual o mas onerosas que las mensualizadas. Le […]

Leer el resto de esta entrada…

Publicado en francés, bazar de experiencias, café opinión, librería de datos, peru, redes, tecnología, nuevas, Seguridad, inglés, internet | Editar | Sin Comentarios »

¿Que es y como medir la pobreza Digital?

Publicado el Viernes 23 de Marzo de 2007

En el marco del Evento Wireless Opportunities and Solutions, el Primer Forum de Expertos de WDR/LIRNE.NET en Montevideo, Uruguay, que reúne a los miembros de la red internacional de investigadores de LIRNE que han presentado el resultado de sus investigaciones realizadas en varias regiones del mundo. El tema de la reunión que se […]

Leer el resto de esta entrada…

Telefonica Spain interested in launching iPhone next summer
Telecom Paper (subscription) – 7 Sep 2007
Telefonica wants to launch the Apple iPhone in Spain in the next summer campaign, reports Expansion. Telefonica Spain said it had talks with Apple,
Telefonica relaunches 1 Mbps internet in Spain Telecom Paper (subscription)
y 2 artículos relacionados »

Spanish govt has more time to decide on Telefonica appeal
Telecom Paper (subscription) – 7 Sep 2007
The Spanish government has until 10 November to decide whether to appeal the European Commission fine against Telefonica, reports Cinco Dias.
Spanish govt to appeal Telefonica fine – report Telecom Paper (subscription)
y 2 artículos relacionados »

Telecom Italia’s Net Edges Up
Wall Street Journal – hace 9 horas
In April, Spanish phone company Telefónica SA and a group of Italian financial entities agreed to acquire a 23.6% stake in the former Italian monopoly for
Anatel dances a samba around TI/Telefonica deal Ovum
Telecom Italia reports first-half earnings up slightly with strong International Herald Tribune
Brazil watchdog cleared to rule on T Italia deal Financial Times (subscription)
ReutersTelecom Paper (subscription)
y 19 artículos relacionados »

Telecom Argentina Board Split on Telefonica Action – Board Minutes
Cellular-News – hace 16 horas
BUENOS AIRES -(Dow Jones)- Telecom Argentina’s board is currently divided in discussions on the consequences of Telefonica’s decision to purchase a 10%

Madrid shares close off lows as Wall Street gains; Telefonica
Forbes – 6 Sep 2007
Among heavyweights, Telefonica rose 0.08 to 17.85 after the telecoms group announced at a conference in Santander that it is targeting 35 mln new clients in
Telefonica targets 35 mln new clients in LatAm by 2009 CNNMoney.com
y 6 artículos relacionados »

Prague shares lower in afternoon, pulled down by Telefonica
Forbes – 6 Sep 2007
PRAGUE (Thomson Financial) – Prague shares were weak in the afternoon, in line with major European exchanges, pressured by Telefonica O2 CR. At 1.17 pm CET,
Prague shares slightly lower in afternoon on profit-taking Forbes
Prague shares close lower on poor US pay-roll data Forbes
Prague shares TFN at a glance outlook Forbes
Forbes
y 9 artículos relacionados »

Telefonica Expects 150mn Clients in LatAm by End-2009
Cellular-News – hace 23 horas
Spanish telecoms giant Telefonica expects its client base to hit 150mn in Latin America in 2009, the company said in a statement. To reach this figure,

Telecom Argentina/Telecom Italia/Telefonica: Confused? You will be…
TeleGeography – 7 Sep 2007
Last month, Grupo Werthein issued a statement voicing his concern that Spain’s Telefonica could influence decision making at Telecom Argentina as a result

Telecoms regulator seems to back Telefonica on regulation
Telecom Paper (subscription) – 5 Sep 2007
Spain’s telecoms regulator seems to back Telefonica’s call for regulation by geographical area rather than product, reports Cinco Dias.

Anatel set to approve Telefonica/Telecom Italia deal in Oct
Telecom Paper (subscription) – 4 Sep 2007
Brazilian telecommunications regulator Anatel should give its approval in October for Telefonica’s acquisition of a stake in Telecom Italia, according to a

Telefonica’s Linares rules out more major acquisitions; focus on
CNNMoney.com – 4 Sep 2007
4, 2007 (Thomson Financial delivered by Newstex) — Telefonica SA (OOTC:TEFOF) is not planning any more major acquisitions for the moment and will focus on

Telefonica says Vivo could now cost more
Reuters.uk – 4 Sep 2007
“We’ve already said we would like to own all of Vivo, but there is nothing concrete with regard to when or a price,” said Julio Linares, Telefonica’s

Telefonica, Claro, Carrier 154 Register Most Consumer Complaints
Cellular-News – 6 Sep 2007
Chilean fixed line incumbent Telefonica Chile, mobile operator Claro and long distance operator Carrier 154 received the highest number of consumer
Watchdog Awaits Green Light to Launch 3G Auction Cellular-News
y 2 artículos relacionados »

Madrid shares off lows midday on firm US futures; Repsol
Forbes – 4 Sep 2007
Telefonica dropped 0.11 to 18.20, after Citigroup downgraded the stock to ‘hold’ from ‘buy,’ with a reduced target of 19 eur from a previous 20 as part of a

Telefonica seeks more freedom in tariffs
Telecom Paper (subscription) – 4 Sep 2007
Telefonica has asked the CMT, Spanish telecommunications regulator, for more freedom in setting tariffs in areas of Spain where the company competes with

Telefonica O2 Slovakia offers flat-rate post-paid plan
Telecom Paper (subscription) – 4 Sep 2007
Mobile operator Telefonica O2 Slovakia has launched the ‘O2 For Me’ post-paid tariff plan that offers bundled packages of flat-rate calls regardless of time

Telefonica O2 to launch “Be” in UK in October
Reuters.uk – 4 Sep 2007
SANTANDER, Spain, Sept 4 (Reuters) – Telefonica O2 (TEF.MC: Quote, Profile , Research) is to launch its broadband Internet service “Be” in Britain in

Telefonica reiterates interest in buying remaining Vivo stake
MarketWatch – 3 Sep 2007
Telefonica has been acting recently to improve its foothold in the lucrative Brazilian telecommunications market. At the end of April, Telefonica and a

Telefonica de Argentina, FAM to develop IT, telecom projects
Telecom Paper (subscription) – 3 Sep 2007
Telefonica de Argentina has reached a framework deal with Argentina’s federation of municipalities (FAM) to jointly develop projects to integrate the usage

Telefonica to prepare for strong broadband growth
Reuters – 3 Sep 2007
Currently Telefonica’s copper cables offer up to 10 megabytes per second, and the investment outlay needed would be significant.

Telefonica O2 CR unveils new mobile data tariffs
Telecom Paper (subscription) – 3 Sep 2007
Telefonica O2 Czech Republic (Telefonica O2 CR) has launched a new range of mobile data tariffs for residential and business users.

FOCUS A pan-European regulator would make life harder for Europe’s
Hemscott – hace 22 horas
Last December, media reports suggested that the EU imposed fines totaling 100 mln eur on Vodafone Group Plc, Telefonica SA’s O2 unit and Deutsche Telekom AG
EU’s planned telecoms watchdog would cost 117 mln eur in 1st 5 yrs Forbes
y 7 artículos relacionados »

Telefonica O2 CR adds new content to O2 Active portal
Telecom Paper (subscription) – 3 Sep 2007
Telefonica O2 Czech Republic (Telefonica O2 CR) has announced new mobile content services for users of the O2 Active mobile information and entertainment

Telefonica to invest 8 bln eur in infrastructure, new services
Forbes – 3 Sep 2007
SANTANDER (Thomson Financial) – Telefonica SA plans to invest over 8 bln eur, or 14 pct of total revenues, in the development of infrastructure and new

Spanish telecom Telefonica may reportedly raise November dividend
MarketWatch – 3 Sep 2007
By MarketWatch Spanish telecommunications company Telefonica SA (TEF) may increase its dividend payment scheduled for November as recent asset sales have

Telefonica investment to stay flat in 2007
Reuters.uk – 3 Sep 2007
($10.93 billion) in total in 2007, around 14 percent of its revenues, strategy director Julio Linares told a conference on Monday. Investment will mainly be

Telefonica “reduce”
newratings.com – 5 Sep 2007
In a research note published this morning, the analyst mentions that Telefonica Moviles is expected to witness significant challenges going forward in

Madrid shares market data at 10.10 am – heavyweights mixed; Indra
Forbes – 7 Sep 2007
-Selected heavyweights, with BBVA up 0.07 eur at 16.84 and Telefonica (nyse: TEF – news – people ) 0.10 higher at 17.95. -Indra, up 0.28 at 19.28,


Living in Peru

Telefonica del Peru could be held Responsible for Network Collapse
Living in Peru – 5 Sep 2007
network was in before the earthquake and after the earthquake. It is being determined if Telefonica del Peru was responsible and if they should be fined.

Fitch Affirms Telefonica Chile IDR at ‘BBB+’; Outlook Stable
TMC Net – 4 Sep 2007
Telefonica Chile’s ratings are supported by its leading position in the Chilean market, strong free cash flow generation and solid financial profile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s