Los retos de las nuevas redes

Expansión.com - Diario l�der de información de mercados, econom�a y pol�ticaSábado, 8 de Septiembre de 2007 – La llegada de la Internet social conocida como web 2.0 con servicios como Youtube o MySpace, los sistemas de intercambio de música y películas, junto con la televisión por ADSL, están empujando hacia arriba el tráfico que cursan las redes de telecomunicaciones a unos ritmos nunca vistos hasta el momento.

Entre los años 2000 y 2006, el tráfico de datos enviado en España se multiplicó por 34 veces, pero se espera que el volumen siga creciendo a velocidades aceleradas por la llegada del vídeo como contenido principal de Internet como sustituto del texto, la voz o las fotos. Youtube se enriquece todos los días con 65.000 nuevos vídeos, enviados por los usuarios, que además se descargan, también diariamente, cien millones de copias de los contenidos almacenados.

Además, buena parte de estos servicios se extenderán desde las redes fijas a las móviles, que usarán conexiones de UMTS/3G desde PC portátiles o teléfonos inteligentes, en lo que ya se llama móvil 2.0. Esta explosión del tráfico electrónico plantea ingentes retos a todo el sector según han vaticinado unánimemente los expertos reunidos esta semana por la patronal electrónica Aetic en la UIMP de Santander.

Las operadoras deben afrontar inversiones masivas, para evitar que el sistema se colapse, como ya ha estado a punto de ocurrir en algunos países. El problema es que el despliegue de estas nuevas redes supone la inversión de miles de millones de euros y los operadores las acometerán si el marco regulatorio les asegura unos retornos adecuados.

En esa batalla, los operadores históricos, que quieren menos regulación y entrar en una dinámica de acuerdos comerciales, están enfrentados a los alternativos, que exigen del regulador el mantenimiento del statu quo que les asegura el acceso a las redes de su rival.

Los reguladores europeos deberán hilar muy fino para incentivar el despliegue de las nuevas redes lo más rápido posible –una tarea que recaerá, principalmente, en los operadores históricos– al tiempo que aseguren unos niveles de competencia adecuados que posibiliten la capacidad de elección de los usuarios. Porque en este debate regulatorio, ya superado en EEUU, Japón o Corea, los europeos nos jugamos mantener nuestra menguante competitividad.

Un comentario

  1. Hola, discúlpame el offtopic, pero quería invitarte personalmente a participar en el Festival de Blogs cuyo tema esta vez es Blogs y Bloggers, puedes enterarte de los detalles del tema acá:

    http://arellanos.blogspot.com/2007/09/festival-de-blogs-blogs-y-bloggers.html

    Me parece que debemos democratizar la conversación en los blogs y el debate, y no dejar que sea monopolizada por algunos pocos. Por lo que he leido en tu blog y tu experiencia podrías escribir un muy buen post al respecto. Gracias y Saludos.

    Juan Arellano

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