Presentación mesa internacional en el Foro Regional de Gobierno Electrónico

Por José Soriano

A fines de agosto me invitaron a exponer en el Foro Regional de Gobierno Electrónico que se realizó en Mendoza. La presentación fue acerca de experiencias internacionales. Me tocó contar algo de los tres o cuatro proyectos en los que me ha sido dado participar, desde 1996 para organismos como el BM, el IADB, PNUD y otros. Desde la época cuando Gobierno Electrónico aún no era el nombre con que se designaba a estos menesteres hasta los realizados este año en Argentina hemos aprendido bastante. Trato de extraer de ellos los aprendizaje conceptuales que en mi opinión son lo más importante y evidente:

  • Un proyecto de gobierno electrónico no es un proyecto solamente informático.
  • Un proyecto de gobierno electrónico es de los stakeholders y no solamente del gobierno
  • Gobierno electrónico es en realidad un proyecto de Innovación y reforma profunda del Estado

Debe:

  • Superar la etapa wewera 1.0 de espectativas desmedidas
  • Revalorizar al empleado y funcionario público
  • Debe ser integrador de las diversas capas geológicas de proyectos anteriores
  • Antes que nada promover la participación ciudadana y de los otros stakeholders y no solamente del gobierno

Es antes que nada una herramienta política para ayudar estratégicamente a eliminar barreras y diferencias socioeconómicas y culturales, y cerrar las brechas:

  • No sólo la digital, sino…
  • La brecha de aprendizaje
  • La brecha de salud
  • La brecha de acceso a los mercados
  • La brecha con el gobierno
  • la brecha de la exclusión y la pobreza

Antes que nada, debe surgir de las necesidades de los ciudadanos y buscar resolver los problemas participativamente.

  • Una prioridad: sin contenidos, la red no es relevante, pocos la usan…
  • Sin contenidos, el impacto social es nulo
  • 3 mecanismos de producción de contenidos y aplicaciones:
  • Puesta en línea de información pública relevante

Debe usar mix de todas las herramientas disponibles :

En las cabinas públicas, cibercafés, telecentros, o como se desee nombrar a los centros comunitarios debe reforzarse la estrategia de educación con:

  • Portal el “ciudadano digital” (miles de weblog ciudadanos)
  • RADIOS barriales FM @ldea.DO articulados en red nacional
  • Canales de TV y RADIO IP barriales @ldea.DO articulados en red nacional
  • Grupos temáticos de contenidos donde participan TODOS los stakeholders y no solamente del gobierno (metodología Círculos de Aprendizaje en grupos temáticos)

OBJETIVO
Desarrollar una plataforma, de carácter horizontal, en la que los distintos órganos del Gobierno puedan concertar con la sociedad, los ciudadanos, sus iniciativas, de manera que los potenciales usuarios y usuarias, así como aquellos sectores de la sociedad que puedan verse implicados en la iniciativa, puedan hacer llegar sus sugerencias de manera ágil y eficaz para su toma en consideración. Este soporte NTIC será reflejo y soporte de convocatorias de participación ciudadana.

Los Círculos de Aprendizaje son entornos presenciales(en las aldeas, cabinas o cybers) y virtuales, utilizados para educación, producción de contenido local, basados en aplicaciones Web2.0, que organizan el trabajo en equipo basado en el uso de NTIC.
Con la orientación de Facilitadores y Coordinadores los participantes , trabajan en el aprendizaje colectivo sobre un tema preseleccionado. Se asemeja a la metodología de los círculos de calidad pero incorporando el uso intensivo de herramientas NTIC.

Metodología permite crear:

  • relaciones de confianza
  • espacios de participación
  • clima de concertación
  • Contraer compromisos colectivos
  • Siempre obtener beneficio mutuo

EJES

PROCURA ANTES QUE NADA LA GOBERNANZA: ES DECIR EL BUEN GOBIERNO Y LA RENOVACION DEL ESTADO.

Tiene en cuenta la complejidad de la innovación en todas las dimensiones:

  • Dimensión Técnica: [la infraestructura] [la normativa]
  • Dimensión Funcional:[servicios y procesos][difusión y gestión del cambio]
  • Dimensión Estratégica y Política de Estado: [las personas]

Dimensión incluyente transversal de [Participantes, contenidos y servicios]

Territorial – Geográfica-Política-por Actividad Económica

USA ESTADO DEL ARTE DE PROTOCOLOS Y ESTANDARES

Participa activamente en organismos que fijan estándares técnicos como lo hace en los políticos: IETF,W3C, etc..

Construye un [conjunto de respuestas] con metodología trasversal de [participación – concertación] para lograr:

  • Revalorizar al funcionario público

Se clasifica a los empleados públicos en: funcionarios de carrera; funcionarios interinos; personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal; y personal eventual.

Entre los fundamentos de actuación que se determinan, destacan los siguientes:

Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional.
Objetividad, profesionalidad e imparcialidad en el servicio garantizadas con la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.
Desarrollo y cualificación profesional permanente de los empleados públicos.
Transparencia.
Evaluación y responsabilidad en la gestión.
Negociación colectiva y participación, a través de los representantes, en la determinación de las condiciones de empleo.
La Ley precisa los derechos básicos y comunes de los empleados públicos, tales como:

La inamovilidad en la condición de funcionario de carrera.
Progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.
Participar en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.
Se establece el código de conducta de los empleados públicos y sus deberes fundados en principios éticos y reglas de comportamiento. Su infracción puede tener consecuencias disciplinarias.

La evaluación del desempeño de los empleados públicos es fundamental en la nueva regulación, y debe establecerse a través de procedimientos basados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia. La evaluación periódica debe tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento.

  • Participación inteligente del empleado publico
  • Participación inteligente ciudadana
  • Participación inteligente empresaria

Compuesta de: [proyectos-programas][plataformas][modelos][modernización]

El resultado son Miles de servicios en línea participativos y de interacción a múltiples niveles

Un proyecto de Gobierno Electrónico debe ser antes que nada FACILITADOR, Y UNA PLATAFORMA que procure un espacio donde los todos los stakeholders encuentren espacios de: [confluencia] [transacción] [interacción] [control cruzado de deberes y obligaciones]

SON PROCESOS DE MUCHA COMPLEJIDAD Y COMPONENTES

[complejos / interdependientes] que [A pesar de lo aparente son siempre decisiones políticas, de estrategia de Estado] con muchos [componentes]

VALOR en la acción pública

El tema central de debate es como incorporar el TEMA DE VALOR en la acción pública

El encuentro forma parte de una serie de eventos organizados por la Subsecretaría de Gestión Pública y PNUD dirigido a funcionarios, investigadores, empresarios del sector, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos con el fin de integrar al debate a todas las provincias argentinas en la construcción de mejores líneas de acción orientadas a incorporar las nuevas tecnologías a la gestión pública local.

(Gracias Miguel, Valeria y por supuesto Fernando y toda la gente de Mendoza)

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2 comentarios en “Presentación mesa internacional en el Foro Regional de Gobierno Electrónico

  1. Soriano:

    Me parecio (no tengo tildes) muy interesante la presentacion. Es verdad que acceso a la red soin contenido relevante no tiene mucho sentido. Tambien es verdad que no se trata solo de cerrar la brecha digital, sino otras brechas. Por eso me parece interesante, ademas del contenido -que piensa la red de una manera estatica- pensar que cosas se pueden hacer con el gobierno electronico, tanto a nivel burocratico -esto es e-gob- como a nivel de participacion ciudadana – e-democracy.

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