NEGOCIOS LOCALES OPORTUNIDADES GLOBALES

Vía El blog del capitán Nemo

NEGOCIOS LOCALES OPORTUNIDADES GLOBALESNegocios Locales. Oportunidades Globales.
Así se llama el flamante primer libro del economista y asesor de empresas, Eduardo Remolins.

Sí, es que de eso se trata, de comprender que tenemos nichos de mercado que a veces ni imaginamos y están al alcance de la mano, a tan sólo un click quizás. Y este libro nos hace reflexionar al respecto y nos da buenos consejos.

Como si fuera poco, Eduardo Remolins es Rosarino, con un tremendo C.V., estudió economía en Inglaterra, y por sobre todas las cosas “es un gran tipo”. Es éste su primer libro, pero por ser un primogénito no tiene carencias típicas de obras primeras, sino por el contrario, es para abundar en elogios.

Obviedades no tan obvias.

Ya sé que voy a expresar una frase obvia… “estamos en una era de cambios”… Pero es así.
¿Y cuándo no existió una era de cambios me pregunto yo? Es cierto. Pero es que quizás ahora, éstos cambios mundiales nos afectan de manera mucho más directa que antes.

Y sí… otra frase obvia… se trata de la Globalización, ya lo sabemos todos! Pero quizás muchos empresarios desconocemos, respecto de cuántas oportunidades se abren también para nuestros Negocios Locales.


Sabiendo escuchar el signo de los tiempos.

Por si no nos dimos cuenta aún… la sociedad toda está reclamando un cambio al empresariado, ya no sólo a los políticos como era costumbre. Se vienen tiempos de nuevos modelos con mayor inclusión social y frases como Responsabilidad Social Empresaria comienzan a sonar cada vez más frecuentemente.

Nuestro país no da para más con las viejas malas prácticas que hacen aumentar los problemas sociales. Nuestra ciudad -ROSARIO- está viviendo un proceso de transformación junto a un crecimiento sostenido y sin igual en las últimas 5 décadas al menos -y por tirar un número- sin profundizar demasiado en el PBI de años pasados.

Entonces, si el mundo está cambiando y nuestra ciudad más que nunca lo está haciendo… se hace imperioso que nosotros -los empresarios locales- cambiemos nuestra visión tradicional de hacer negocios.

Desde que comenzamos a sentir los efectos de la Globalización -ya sea para bien o para mal- no hemos parado de ver cómo el mundo cambia en forma tan dinámica. Desde cierta óptica, muchos de estos efectos pueden ser vistos como amenazas, pero también han aparecido muchas OPORTUNIDADES.

Sería muy lógico pues, agiornarnos a este nuevo escenario mundial y no perecer en el intento, lamentándonos como en otras épocas, viendo como empresarios internacionales se llevaban nuestra porción de la torta.
Así vimos crecer a lejanos paises como la India, Australia, Canadá, España, Israel, Malasia, Irlanda por citar sólo algunos. Todos con diferentes modelos estratégicos de negocios y sin embargo crecieron porque sus empresarios pudieron comprender que había oportunidades para colocar sus productos en este nuevo orden mundial globalizado, sólo era preciso cambiar la manera tradicional de hacer sus negocios. Y lo hicieron!

Siempre lo digo… El que busca encuentra!

Los rosarinos no nos hemos caracterizado por tener un alto nivel de profesionalismo empresario, ni tampoco empresarios con conciencia social, ni mucho menos que se desvivan por ver la forma de venderle sus productos o servicios a un español, un inglés o un malayo. No hemos buscado.

Son muchos años de una mentalidad de introspección en el mal sentido de la palabra, sí, porque en lugar de mirar hacia adentro para hacer autocrítica, sólo hemos hurgado en nuestro mercado para ver cómo nos podemos hacer del último pedazo de la torta. Y en la pelea… ya sabemos no quedaron ni las migas.

Oportunidades a un sólo click

Hoy más que nunca, debido a la tecnología, se hace más sencilla la tarea de buscar nuevos nichos de mercado y encontrar así compradores de nuestros productos o servicios en paises antes no imaginados.
Es una nueva era en todo sentido, las Oportunidades Globales están latentes y al alcance de la mano, hay necesidades concretas en el primer mundo, pero debemos tener una visión amplia para agiornarnos a la forma de hacer negocios en el exterior.
Profesionalismo, calidad, seriedad, buenas prácticas… ¿Le suenan conocidas esas palabras? Es lo que se necesita además de un buen producto o servicio.
El desafío de captar nuevos mercados debe ser encarado de una forma distinta a la tradicional y ahí está el quid de la cuestión.

Si lo bueno es breve… 2 veces bueno!

Por supuesto, es hora de pasar a la acción y este libro tiene algunos buenos consejos para tener muy en cuenta. Además forma parte de aquellas lecturas llevaderas, redactadas en forma simple, con ideas y propuestas claras, que dan ganas de llevar a la práctica en cualquier momento.

Finalmente, me quedo con una nueva forma -al menos para mi- de entender la economia actual. Rescato sobre todo la forma de plantearla, ya no en terminos de los recursos agotables, como se viene haciendo desde milenios.

Quizás el libro de Eduardo, sirva para comprender en gran parte todo esto y darnos algunas pistas.

Simplemente gracias.

Recomiendo visitar periódicamente su blog… enpiyama.wordpress.com y simplemente gracias Eduardo! por aportarnos con gran performance tus ideas.

…….NEGOCIOS LOCALES OPORTUNIDADES GLOBALES
NEGOCIOS LOCALES OPORTUNIDADES GLOBALES

EDUARDO REMOLINS

ISBN: 9789871408009
Editorial: Del Umbral
Clasificación: Negocios y Cs. Económicas
Páginas: 144
Publicación: Agosto 2007 | Idioma: Español
Formato: Rústica
Peso: 230,0 grs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s