Turismo sostenible en los Andes: "Ecoturismo y mejora de medios de vida en las comunidades rurales de los Andes

El 27% de la población de los países Andinos es rural, de la cual un 24% vive de la agricultura, la ganadería y la extracción de madera como alimento y negocio (FAO). El porcentaje de la población rural en las zonas andinas tiende a bajar con el tiempo, debido a la migración hacia las ciudades generadas por las dificultades imperantes en las zonas de montañas, las condiciones del mercado y las fuerzas sociales. El Ecoturismo y la innovación en los Andes. Los productores campesinos e indígenas, junto con los agroindustriales, financistas, comerciantes y otros agentes económicos, han dado curso a innovaciones para ajustarse e insertarse con creatividad en la cambiante relación entre la naturaleza y los recursos naturales. Este trabajo muestra las Definiciones básicas de esta nueva industria y algunos de los Actores del Ecoturismo en los Andes.

Los agricultores en estas zonas tienen prácticas agrícolas que por lo general no son sustentables, debido a lo reducido de los emprendimientos y la constante fragmentación de las propiedades, al énfasis en los monocultivos, al uso de semillas híbridas y el empleo de agroquímicos que generan impactos negativos en el ambiente y las estructuras sociales. Como consecuencia de ello los agricultores de las zonas de montaña reciben un ingreso marginal y los jóvenes de las comunidades migran a las ciudades o países extranjeros en busca de trabajo.

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2 comentarios sobre “Turismo sostenible en los Andes: "Ecoturismo y mejora de medios de vida en las comunidades rurales de los Andes

  1. José, me parece que el banner de Infoandina te rompió el diseño ordenado del blog.

    Había escuchado, sobre las botellas de Pisco obsequiadas por el gobierno, que se había armado bastante lío con gente que no estaba de acuerdo con esa medida, o sea regalar alcohol, más allá de que sea la bebida típica del país. ¿Fue así?
    Un fuerte abrazo siempre, pero más en este momento tan feo.-

  2. Sobre la etiqueta de Pisco y las telecomunicaciones se ha levantado una muy fuerte polémica. En el caso del Pisco es por el nombre que se le ha puesto “7.9” considerado de muy mal gusto aunque sean apenas 1000 botellas. Sobre las telecom estoy en eso y pronto lo publicare en este post.

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