La mandíbula como mando a distancia.

Hispa mp3 me enfocó hacia una información que me interesa en la medida que ayuda a los discapacitados y a los excluidos a acceder a la utilización de equipamiento por medio de interfases menos hostiles que el teclado y el ratón. Que como dijo un amigo no están hechos para ser usados por las manos talladas por el trabajo de un minero. Sigo creyendo que la interfase ideal sera la voz. Ver otras entradas del W3C y un peculiar software gratuito que usa cámaras USB para pilotear la información. Poner Móvil, Mouse o ratón en la ventana a la izquierda de su pantalla arriba y verá una serie de artículos relacionados sobre todo el que trata de “Mouse facial gratuito permite acceso a discapacitados”.
Unos investigadores japoneses han anunciado el desarrollo de un nuevo tipo de mando a distancia que utiliza la detección de movimientos de la mandíbula para dar instrucciones simples a un reproductor de música o a otro aparato electrónico.
(AFP) – El sistema se presenta bajo la forma de unos cascos y se pone sobre las sienes o como un accesorio a fijar sobre las patillas de las gafas.
Unido a un aparato electrónico, permite ordenarle tres o cuatro tipos de acciones diferentes sencillas, como “lectura, stop, adelante, atrás” en el caso de un lector de música. Apretando los dientes de la izquierda, apretando los dientes de la derecha o moviendo la mandíbula de otra manera es como se dan las instrucciones.
“Es posible así controlar un instrumento sin utilizar las manos”, explicó a AFP Fumio Miyazaki, ingeniero de la Universidad de Osaka (oeste) y uno de los creadores del concepto.

Unos sensores por infrarrojos detectan las variaciones que se producen al nivel de las sienes cuando el sujeto abre y cierra la boca, transformando esta señal en una instrucción eléctrica.

Para que sea entendido por el dispositivo, el movimiento de la mandíbula debe durar casi un segundo, de forma que se diferencien los gestos que se hacen al hablar, al comer o al mascar un chicle.

“Este sistema permitirá por ejemplo dar órdenes a su reproductor de música o teléfono móvil teniendo las manos libres. Permitirá también a las personas minusválidas mover su silla de ruedas”, precisó el investigador.

Anuncios

Un comentario sobre “La mandíbula como mando a distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s