Infoandina; Terremoto en Perú

infonota.gif
Estimad@s Colegas,

Queremos manifestar nuestro profundo pesar por el terremoto ocurrido en el Perú el pasado miércoles 15 de agosto, así como expresar nuestra solidaridad a todas aquellas poblaciones que han sido afectadas por el mismo, especialmente, a aquellos usuarios de esta Red que hayan sufrido los daños ocasionados por esta catástrofe.
La gravedad de la situación que se vive en las localidades daminificadas por este fenómeno se debe a la alta magnitud del sismo, que alcanzó los 7,5º en la escala de Richter. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el terremoto se inició a las 6:40 p.m hora local (23:40 GMT) y duró cerca de dos minutos. El epicentro se localizó a 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica, pero se sintió en todo el país.

Si bien las zonas más golpeadas por el terremoto son aquellas ubicadas en los departamentos de Ica y Lima, en la costa centro-sur del país, en algunas localidades de la región andina también se han reportado graves daños. Tal es el caso de las provincias de Castrovirreyna y Huaytara (departamento de Huancavelica), jurisdicciones colindantes con el devastado departamento de Ica. Conforme a los reportes del Consejo Regional de Defensa Civil, gran parte del territorio de estas provincias sufrió la interrupción del fluído eléctrico, el suministro de agua potable y el corte de las líneas telefónicas, así como el colapso de sus carreteras. Según las últimas informaciones habrían alrededor de 650 casas afectadas o destruidas y aproximadamente 2,000 damnificados.

Frente al saldo de más de 500 muertos, 1500 heridos, alrededor de 85 000 damnificados y 16 700 viviendas destruidas en todo el país, se ha iniciado una campaña de solidaridad que permitirá canalizar la ayuda que estas localidades necesitan con suma urgencia.

Si bien un amplio contingente de bomberos, policías y personal de ayuda ya se encuentra trabajando en algunas de las zonas del desastre, continuando con las labores de rescate y de apoyo a la población, los principales problemas que sufren las zonas afectadas por el terremoto en este momento, son la falta de alimentos, agua, medicamentos y carpas.

Nos aunamos a la difusión de esta campaña, brindándoles información importante sobre los medios a través de los cuales podemos ayudar a la población de estas localidades a afrontar el terrible episodio que les ha tocado vivir. En el detalle de la infonota adjuntamos una nota tomada del diario El Comercio, donde encontrarán mayores datos sobre la forma como podemos colaborar.
Huancavelica:
Wilder Esplana- IDL Huancavelica
wilder@idl.org.pe

Atentamente,
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

VER EL DETALLE DE ESTA INFONOTA: http://www.infoandina.org/site.shtml?x=17990

Anuncios

2 comentarios sobre “Infoandina; Terremoto en Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s