México DF: Congreso Nacional de Comunicación Indígena

afiche.jpgCon el objetivo de promover el reconocimiento del derecho de a la información y la comunicación que tienen los pueblos indígenas; de revisar y proponer las reformas legislativas necesarias en materia de información y comunicación indígena, en el marco de la Reforma del Estado y frente a los compromisos asumidos por México en los acuerdos internacionales; de analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígena y de proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena. Los legisladores acordaron impulsar la reunión de los actores clave en un Congreso Nacional de Comunicación Indígena, mismo que permita elaborar un plan de trabajo estratégico que identifique las tareas comunes, para potenciar y articular los medios existentes, dando forma al derecho a la comunicación y libertad de expresión, negados históricamente a los pueblos.
Palacio Legislativo de San Lázaro
Septiembre 10 al 12, 2007
México D. F.

CONVOCATORIA

Desde hace más de 30 años, los pueblos indígenas han seguido un proceso de apropiación de la tecnología de los medios de comunicación. Organizaciones diversas han dedicado parte de su esfuerzo en aprender el lenguaje audiovisual, la realización en radio, la impresión de revistas y periódicos propios, la elaboración de páginas electrónicas, entre otras.

Los medios de comunicación indígenas existentes han jugado un papel fundamental en el fortalecimiento del intercambio informativo entre los pueblos y representan un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública sobre lo que ocurre en las zonas indígenas.

Hoy se cuenta con una red de radios conducidas por los pueblos y un creciente número de organizaciones que realizan videos en sus propias salas de edición y el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más recurrente para informar, denunciar e intercambiar ideas entre la población indígena del país y del mundo.

La comunicación indígena significa el ejercicio de un derecho entre los pueblos el cual no ha sido reconocido plenamente por el Estado Mexicano, pero que día a día se fortalece y se constituye en una demanda central de la población originaria.

Actualmente, las experiencias se encuentran aisladas y son insuficientes. Los esfuerzos por formular estrategias que fortalezcan los procesos, no han logrado concretizarse en movimientos que cohesionen y articulen, respetando la pluralidad existente y posicionando este tipo de información ante la gran cantidad que se genera en el mundo hoy en día.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la denominada “Ley Televisa”, hizo una observación –retomada por el legislativo-, en el sentido de que los pueblos indígenas carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

El 14 de junio del año en curso, los representantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Radio Televisión y Cinematografía, así como la de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, coincidieron en que la “declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas para que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad”.

Enfatizaron que la fracción VI del Artículo 2° Constitucional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, derecho que intento ser violentado por la “Ley Televisa”.

Por lo tanto los diputados y las diputadas, se comprometieron a sumar voluntades, capacidades y esfuerzos, para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación: “Se tiene que cumplir el mandato de legislar para que la federación los estados y los municipios establezcan partidas presupuestales para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo lo relativo a los medios de comunicación”.

Y ante esta realidad, los legisladores acordaron impulsar la reunión de los actores clave en un Congreso Nacional de Comunicación Indígena, mismo que permita elaborar un plan de trabajo estratégico que identifique las tareas comunes, para potenciar y articular los medios existentes, dando forma al derecho a la comunicación y libertad de expresión, negados históricamente a los pueblos.

OBJETIVOS:

Promover el reconocimiento del derecho de a la información y la comunicación que tienen los pueblos indígenas.

Revisar y proponer las reformas legislativas necesarias en materia de información y comunicación indígena, en el marco de la Reforma del Estado y frente a los compromisos asumidos por México en los acuerdos internacionales.

Analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígena.

Proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de una propuesta legislativa. ¿Qué elementos se deberán considerar para crear una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones que garanticen la apropiación plena de medios de comunicación indígena y su derecho a la información y a la comunicación?

Subtemas para la reflexión.

– Antecedentes jurídicos. La comunicación e información indígena antes de la llamada Ley Televisa. Deficiencias y omisiones en la antigua Ley de Radio y Televisión.
– Del artículo segundo constitucional a la Ley Televisa. Deficiencias y omisiones. Opinión de la corte.
– Acuerdos y Convenios internacionales
– Permisos y concesiones. ¿Cómo ser reconocido por la ley para operar un medio de información y comunicación?
– Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho ¿Una necesidad para garantizar la apropiación de los medios de información y de comunicación? La necesidad de crear una tercera figura jurídica específica para pueblos indios

MESA 2. FINANCIAMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de esquemas de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena. ¿En quién recae la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la operación de los medios de comunicación indígena? ¿Una obligación del Estado o un ejercicio de autonomía?

¿Qué elementos se deberán considerar para que una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones garanticen el financiamiento de los medios de información y comunicación indígena y sus respectivos derechos?
Subtemas para la reflexión.

– Esquemas actuales de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena.
– La libertad de expresión y el financiamiento. Recursos públicos y marginalidad financiera: ¿cómo afectan el desempeño de la función?
– Patrocinios, publicidad y venta de espacios sin fines de lucro.
– ¿El Estado como patrocinador?
– ¿Los medios indígenas sólo serán propios si los financian los mismos pueblos?
– Financiamiento externo. Agencias internacionales y desarrollo de medios.
– Creación de impuestos especiales. Las grandes corporaciones privadas de medios de información y comunicación y los privilegios de un Estado. ¿Dónde quedó el 12.5%?
– Nuevas tecnologías y financiamiento: el caso de la conversión y convergencia digitales

MESA 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO UN EJERCICIO COTIDIANO.

De lo local a lo nacional articulado. O, de cómo se puede impulsar un Proyecto Común de Información y Comunicación Indígena

Las prácticas de información y comunicación indígena. Desde los esfuerzos individuales y de corto alcance, hasta los que son impulsados por las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas.

Ante la posibilidad de la creación de una Ley de Radio y Televisión y de una Ley de Telecomunicaciones que contemplen a los pueblos indios como dueños de sus propios medios de comunicación, ¿cómo respetar e impulsar los esfuerzos aislados, de corto alcance, a la par que se crean y/o fortalecen medios propios? ¿Cuál es el papel que juegan los medios públicos? ¿De qué manera se puede incidir en ellos? ¿Es conveniente?

¿Cómo impulsar un proyecto de información y comunicación indígena de alcance nacional, surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios? Ventajas y desventajas.

Subtemas para la reflexión.

– ¿Por qué crear medios de información y comunicación propios?
– La práctica de la comunicación y la información indígena. Valoración cualitativa de las experiencias de trabajo.
– Los medios de comunicación indígena y su impacto en la comunidad. Valoración cualitativa.
– Los medios indigenistas y su impacto en la comunidad. Logros, avances y retrocesos.
– Los medios públicos (radio, televisión, prensa, nuevas tecnologías). ¿Una puerta cerrada a la expresión indígena? ¿Se debe garantizar en la ley que existan espacios para uso de los pueblos indios? ¿Cómo hacerlo?
– Posibilidades de crear un Sistema Nacional de Información y Comunicación Indígena; surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios. Ventajas y desventajas.

PARTICIPANTES:

Periodistas y comunicadores indígenas, además de comunicadores no indígenas acompañantes de procesos de desarrollo de medios de comunicación indígenas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
LUGAR Y FECHA:

Palacio Legislativo de San Lázaro, Septiembre 10 al 12, 2007

INFORMES:

comision.indigenas@congreso.gob.mx
cnci@cdi.gob.mx
cnci2007@yahoo.com.mx

TELEFONOS:

01 (55) 50 36 00 00 y/o 56 28 13 00 extensiones: 57009 y 57013
01 (55) 56 05 38 64

Celulares:

044 55 27 09 88 73 (Genaro Bautista)
044 55 54 33 64 96 (Joaquín Palma)

CONVOCANTES: Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN)

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