¿Qué es el Consorcio World Wide Web (W3C)?

W3CTim Berners-LeeInformación disponible en los siguientes idiomas: العربية, Bosanski, 简体中文, 繁體中文, Deutsch, Ελληνικά, עברית, 한국어, Castellano, Polski. Más información sobre traducciones.

Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web
El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es: Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

El W3C desarrolla Estándares Web y Pautas

El W3C trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Desde 1994, el W3C ha publicado más de noventa estándares, denominados Recomendaciones del W3C. El W3C también está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo como “interoperabilidad Web”. Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

W3C Tim Berners-Lee y otros, crearon el W3C como un consorcio dedicado a producir consenso en relación a las tecnologías Web. Berners-Lee, que inventó la World Wide Web en 1989, mientras trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ha sido el director del W3C desde que se fundó en 1994. El Consorcio celebró su décimo aniversario en diciembre de 2004, (en Boston, EE. UU.), en junio de 2005 (en Sophia-Antipolis, Francia), y en diciembre de 2006 (en Tokio, Japón) celebrando tres simposios centrados en el pasado y el futuro de la Web, y del W3C. Hay más información disponible sobre la historia del W3C y la Web.

El W3C es un Consorcio Internacional

Diferentes organizaciones, procedentes de diversos puntos del mundo y de campos muy diferentes, forman parte del W3C con intención de participar en un foro neutral para la creación de estándares Web. Los Miembros del W3C y un grupo de expertos técnicos, han hecho posible que el W3C sea reconocido a nivel internacional por su contribución en el desarrollo de la Web. Los Miembros del W3C (testimonios), el personal y los expertos invitados trabajan juntos para diseñar tecnologías, con el objetivo de asegurar que la Web continuará creciendo en el futuro, adaptándose a la creciente diversidad de personas, hardware y software.

Entre las iniciativas globales del W3C se encuentra la de mantener sus asociaciones con organizaciones nacionales, regionales e internacionales en todo el mundo. Estos contactos ayudan al W3C a establecer una cultura de participación global en el desarrollo de la World Wide Web. El W3C ha establecido una colaboración especialmente estrecha con otras organizaciones que están desarrollando estándares para la Web o para Internet con intención de facilitar el progreso. El documento sobre Participación Mundial en el Consorcio World Wide Web resume los esfuerzos del W3C por ampliar su impacto internacional.

MITMIT/CSAIL
(EE.UU)

ERCIMERCIM
(Francia)

KeioUniversidad de Keio
(Japón)

Las operaciones realizadas por el W3C cuentan con el apoyo financiero procedente de las tasas de los Miembros, becas de investigación, y otros recursos de financianción públicos y privados, así como de los Programas de Ayudas. La gestión de estas operaciones se realiza de forma conjunta en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. El Consorcio tiene también Oficinas Mundiales en 15 países de todo el mundo. Estas oficinas trabajan con sus comunidades Web regionales para promocionar las tecnologías del W3C en los idiomas locales, ayudar a ampliar la base geográfica del W3C y fomentar la participación internacional en las Actividades del W3C.

Esta información está sintetizada en un folleto imprimible llamado W3C en un Vistazo (en PDF/ 25MB).

Traducciones disponibles en los siguientes idiomas: العربية, Bosanski, 简体中文, 繁體中文, Deutsch, Ελληνικά, עברית, 한국어, Castellano, Polski. Desde aquí, les agradecemos a las Oficinas del W3C y a todos los traductores independientes que colaboran con el Consorcio, la traducción de estas páginas. En ciertas ocasiones puede haber ligeras diferencias entre la versión inglesa y la página traducida. Las traducciones de los estándares del W3C y de otros documentos están disponibles en la Web.


Ian Jacobs, Director de Comunicaciones del W3C.
Por favor, si desea realizar un comentario, escriba a site-comments@w3.org (archivo público).
Están disponibles traducciones de esta página.
Última actualización $Date: 2007/02/13 20:18:04 $ by $Author: ijacobs $


Copyright
© 2004-2007 W3C® (MIT, ERCIM, Keio). Todos los derechos reservados. Son aplicables las reglas de responsabilidad, marca registrada, utilización de documentos y licencias de software. Sus interacciones con este sitio cumplen con nuestra declaración de privacidad para usuarios y para Miembros.

Fotografías de: Sam Ogden, Cédric Kiss; Olivier Théreaux; Steve Bratt. Logo del W3C10: Mark Simonson Studio

¡XHTML 1.0 válido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s