Argentina: Pánico y elecciones o lo esencial es invisible a los ojos

Por José Soriano elmosquito.gif

medio-flautista22.jpgSerán las reglas de juego que todos siguen como reflejo o por pereza intelectual, pero estoy cada día más cansado de la superficialidad ambiente.

Este post nació y se alimenta del debate generado en un prestigioso blog Argentino: La Lectora Provisoria

Los grupos de interés, el verdadero poder en la Argentina, que son dueños del 98% por ciento de los medios, instalan a su antojo en la opinión pública los temas excluyentes que tapan la verdad de la milanesa. Desde siempre la verdad desnuda está allí, fresquita, a la vista de todo aquél que la quiera ver, y sin embargo…

Lo que hoy está en juego es la nueva configuración del mercado de telecomunicaciones que trae la convergencia y el Triple Play. Pero allí no para, porque no hay que engañarnos en la Argentina gracias a la inopinada renovación de las concesiones a los diarios que realizó el gobierno, son omnipresentes y representan los intereses de la industria agrícola ganaderos y los de Clarín que acompaña al capital especulador y sus propios intereses en telecomunicaciones. ¿y eso que tiene que ver con nuestros intereses?

Pero así es, los ciudadanos de a pie tenemos muy malas costumbres y obedientes como púberes seguimos a la moda allí donde ellos, los medios, nos digan que está. La nave va y mientras los grupos de poder tienen poderosos lobbys y son formadores de opinión, nosotros los “ciudadanos organizados” nos quejamos aunque defendiendo nuestros derechos brillamos por la ausencia.

Ilustración de Conrado Tucho Giusti

Nos hemos resignado a la cultura de la queja aislada, de tribuna de fútbol, sin consecuencias.

En lugar de estar mirando lo esencial, es decir, los programas y propuestas, podemos ver cómo la sociedad, desinformada en base a episodios dramáticos, exabruptos que se suceden permanentemente, acepta rangos de elección cada vez más estrechos. Como en las telenovelas vivimos en permanente pánico, dramatizando, generalizando los humores de una clase media sin compromiso y desarraigada que juzga en base a la imagen del momento. Depués nos quejamos de lo que nos pasa.Nos tratan de obligar a seguir sin reflexión al primer flautista que pase, mientras sea “políticamente correcto” y apele en el discurso a uno o dos lugares comunes para que nos enfilemos sin protesta hacia al abismo. Hacemos todo lo posible para que nuestra profecía finalmente se cumpla: “Este país no tiene futuro…”

Es así como de manera torpe y equivocada, siguiendo una compulsión difícil de explicar en lugar de reconstruir el tejido social, ciegamente nos deslizamos hacia un peligroso sendero de confrontaciones sin salida ni porvenir.

¿No será que debemos aprender a construir sumando en lugar de siempre hacerlo en contra de otro?

Las sociedades que admiramos y que buscamos emular tienen como principio fundamental proteger a TODOS por igual, sin excluidos ni excluyentes. Han apostado a proyectos de largo aliento que están basados en la innovación y participación activa de todos los sectores. Pero fundamentalmente en educación.

Treinta años o más de NO inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología, y de destrucción sistemática del tejido social no pueden ser revertidos sin la inversión constante y consensuada de por lo menos una generación. Es decir, apuntando a cuando los que hoy tienen 10 años lleguen al poder y al gobierno, que no son la misma cosa.

La actual rutinaria y altamente mediática pulseada por el poder escapa al común de los mortales, que sin embargo elige no responsabilizarse y se suicida cíclicamente, sin historia ni memoria, siguiendo, descerebrados, a los flautistas de turno que los llevan al barranco cada 10 años.

Cristina KEl problema no son(o no deberían ser)las anécdotas, las personas o si tienen buen marketing o si usan colágeno o no. El problema, como siempre, es del sistema. Sea cual sea este. Por que ni siquiera es un problema de gobierno. Se trata más bien de nuestra vida real y la calidad que deseamos que tenga.

Podemos seguir eligiendo por la imagen, y ya sabemos como nos fué. O tal vez podamos iniciar un camino de reflexión y de acción que nos lleve a ver los detalles y lo esencial en cada caso, que como ya ha sido dicho “es invisible a los ojos”.

Podemos seguir chusmeando maledicentes que si el botox, que si las mujeres, que si Evita viviera sería (NO) como Cristina. Podemos seguir eligiendo por humor, emocionales, por el brillo reluciente y pro del amarillo taxi con tipografía del ARI sin haber escuchado un solo proyecto, sólo consignas. ¿Podemos olvidar los 72 millones cobrados por Mauricio con Rousselot en Morón por unas cloacas que nunca se construyeron hace unos años.? ¿Nos damos cuenta que después de la elección salen a gobernar los que no elegimos ocultos detrás de imágenes?

O tal vez podríamos ser originales y asumir nuestra responsabilidad. Por una vez hacer el esfuerzo de escuchar el proyecto de innovación y reforma del Estado que propone Cristina. Escuchar atentamente las propuestas del serio Lavagna. Prestar detallada atención a las propuestas y no sólo a las denuncias mediáticas de Lilita. Podemos estar de acuerdo o no. Pero esta vez deberíamos intentar elegir conscientemente, y no por que nos lleven de las narices los que siempre han manejado el poder, instalando en nuestras cabezas la defensa de sus intereses concentrados que nunca derraman. Puede ser interesante que por una vez dejemos de ser superficiales y hablemos de política. Porque después de todo, al final del día se trata de nuestro porvenir. ¿o no?

Notas relacionadas

Reina Cristina: introducción

Argentina´s Power Couple

Para Aníbal Fernández “Cristina es el cuadro más importante de los últimos cincuenta años”

Los afiches de Cristina ya están en la calle

Intendentes del conurbano apoyan a Cristina

Para los analistas, la elección de Cristina está ligada con su perfil para mejorar las instituciones

El Gobierno confirmó la candidatura de Cristina

Kirchner y Cristina ganarían en primera vuelta

La moda de Cristina analizada por expertos

¿Quién es Cristina Fernández?

La candidatura de Cristina dio vuelta al mundo y en todos los idiomas

Kirchner resignó una segura reelección por temor al desgaste

¿Por qué el oficialismo apuró la candidatura de Cristina Fernández?

Un fenómeno en crecimiento: las mujeres pisan fuerte en política

Nuevos elogios a Cristina Kirchner de una poderosa organización empresarial española
Study estimates potential of triple-play

Argentine telecommunications operators could generate revenues of ARS8.8 billion (USD2.85 billion) this year from converged fixed-line, broadband and TV services, if the regulations were in place to allow them to offer triple-play, according to a recent study by local consultancy Prince & Cooke, reported by BNamericas. The figure represents an 8% increase on the revenues seen in 2006 from voice, video and broadband being sold separately, the report said. It also estimated that an Argentine family would pay on average ARS160 a month for voice, video and broadband services, and found that just 3% of surveyed homes taking a fixed line had heard of triple-play. Major operators such as Telefónica de Argentina and Telecom Argentina have been pressuring the government to allow them to offer bundled services over a single network.

TeleGeography
http://www.telegeography.com/cu/article.php?article_id=18506&email=html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s