THE LEAST DEVELOPED COUNTRIES

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Los países menos adelantados (PMA) son un grupo de 50 países que han sido calificados de “menos adelantados” por su bajo producto interno bruto per cápita, la falta de recursos humanos y su elevado grado de vulnerabilidad económica. La UNCTAD sostuvo, en anteriores informes sobre los países menos adelantados, que la clave para lograr un crecimiento económico sostenido y reducir sustancialmente la pobreza en los PMA es el fomento de su capacidad productiva y la consiguiente creación de empleo productivo. El presente informe desarrolla esta argumentación centrándose en la acumulación de conocimientos, el aprendizaje tecnológico y la innovación en cuanto procesos básicos que permiten fomentar la capacidad productiva.

El conocimiento es un elemento cada vez más importante en la producción y competencia mundiales y existe el peligro de que los PMA se vean cada vez más marginados si no aumentan el contenido en conocimientos de sus economías y si no las diversifican mediante el aprendizaje y la innovación. En el informe se indica que las actuales pautas de las corrientes tecnológicas con destino a los PMA mediante el comercio internacional, la inversión extranjera directa y los regímenes de licencias no contribuyen a reducir la disparidad de conocimientos a nivel mundial. No es posible lograr un crecimiento económico sostenido ni una sustancial reducción de la pobreza en el actual contexto de liberalización e integración mundial sin el aprendizaje ni la innovación. En el informe se expone lo que los gobiernos y sus asociados para el desarrollo podrían hacer para ayudar a remediar esa situación. En cuanto a las políticas, se centra en cuatro cuestiones principales:

  • Cómo integrar las políticas científicas, tecnológicas y de innovación orientadas a la recuperación del retraso tecnológico en las estrategias de desarrollo y reducción de la pobreza de los PMA;
  • Cómo afectan a los procesos de desarrollo tecnológico de los PMA los regímenes estrictos de derechos de propiedad intelectual, y qué medidas podrían adoptar esos países para mejorar el entorno del aprendizaje;
  • Cómo hacer frente a la pérdida de recursos humanos calificados a causa de la emigración; y
  • Cómo pueden los PMA y sus asociados para el desarrollo emplear la ayuda destinada a adquirir conocimientos (como parte de la ayuda oficial para el desarrollo) para apoyar el aprendizaje y la innovación en los PMA.

El informe es el primer estudio sistemático sobre el aprendizaje tecnológico y la innovación en los PMA. Su finalidad es promover una mayor comprensión y el diálogo sobre las políticas en esta materia y contribuir al cambio de paradigma en las políticas de desarrollo que se está fraguando tras 25 años de políticas de ajuste.


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