Gobierno justifica que el ADSL en España sea más caro por la inversión en infra

El gobierno Español defiende a capa y espada a una de sus industrias de bandera el ex monopolio de telefónica. No asume acusaciones de la UE de basarse exclusivamente en datos de la propia compañía. Mientras es condenada y acusada en Perú y Argentina por el maltrato y trabajo en negro de sus trabajadores en huelga y reclamo permanente, los casi 8,900 millones de Euros exportados desde esos países le han permitido crear en España 18,000 nuevos empleos.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, justifica que el precio del acceso a Internet a través de ADSL sea más alto en España que en el resto de países de la UE, debido al “importante” despliegue de las infraestructuras realizadas en los últimos años…¿?(sigue)

Durante su participación en los desayunos informativos de Servimedia, Cierco ha admitido que el precio medio de acceso a Internet es un 15% o un 20% más alto que en la UE, tal y como apuntan la mayoría de los estudios. “Es cierto que el precio medio de acceso a Internet es un 15% o un 20% más alto”, ya que “hay que partir de la base de que el despliegue de la red de infraestructuras en nuestro país en los últimos años ha sido muy importante y muy significativo”.
El resto de la noticia está en:http://www.elpais.com/articulo/internet/Industria/justifica/ADSL/Espana/sea/caro/inversion/infraestructuras/elpeputec/20070804elpepunet_1/Tes

El grupo Telefónica cerró el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 3.830 millones de euros, el 66,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

 

 

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En su comunicado, Telefónica explica que la buena evolución es “fruto del sólido crecimiento orgánico de todos los negocios, de la óptima diversificación por geográfica y negocios, de la buena estructura de costes y de la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la compañía”.

Estos resultados incluyen ya un aprovisionamiento por 152 millones de euros en el negocio fijo de Telefónica España por la multa impuesta por la Comisión Europea. También incluyen 1.260 millones de euros en concepto de enajenación de activos al incluirse la plusvalía de la venta de Airwave por un importe de 1.296 millones de euros.

En total, los aprovisionamientos en los seis primeros meses suben el 14,3% hasta los 8.843 millones de euros, empujados por los mayores gastos de interconexión de Telefónica Latinoamérica, el negocio móvil de Telefónica de España y O2 Reino Unido.

El importe neto de la cifra de negocio se elevó el 10,6% hasta los 27.826 millones de euros, por la buena evolución de la base de clientes del grupo. Latinoamérica fue el principal motor de crecimiento de los ingresos, seguida de España; por negocios, los de móviles (el 11,8% más) y los de banda ancha (23,2% más) fueron los más activos.

La buena evolución de los resultados ha hecho que Telefónica incremente sus previsiones de crecimiento de entre el 8% y 10% los ingresos, sobre el 6-9 previsto anteriormente; entre un 10% y un 13%, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) que era de entre el 8% y el 11%, y el resultado operativo entre el 19% y el 23%, frente el 14 y 20 anterior.

En este primer trimestre, el beneficio operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanzó los 11.269 millones de euros, el 21,9% más que hace un año. Eliminando la plusvalía generada por la venta de Airwave, este apartado hubiera crecido el 7,1%. El margen OIBDA se ha situado en el 40,5%.

En estos seis primeros meses la plantilla del grupo creció en 18.234 personas, el 8,2%, hasta los 240.912, debido al incremento registrado en el grupo de atención al cliente Atento y por la incorporación de nuevas empresas al perímetro de consolidación.

Los gastos de personal se elevaron a 3.645 millones de euros, un 1,5% más e incluyen unos gastos de reestructuración de plantilla de 256 millones de euros, entre ellos los 94 millones correspondientes al ERE del negocio de Telefónica España del segundo trimestre por la aceptación de 350 adhesiones al plan y 114 millones de euros por la reestructuración de personal del Grupo O2.

Los costes financieros se elevaron a 1.437 millones de euros, el 20,7% más que hace un año, por el incremento del coste medio de la deuda del grupo por la subida de tipos en Europa y la mayor proporción de deuda en Latinoamérica.

La UE asegura que Telefónica habría perdido 500 millones si se hubiera aplicado sus propias tarifas

Un informe confidencial de la Comisión Europea justifica la multa impuesta a la operadora española

ELPAIS.com – Madrid – 30/07/2007

 

 

 

 

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La Comisión Europea asegura en un informe que si Telefónica hubiera tenido que pagar las tarifas que ella misma aplica a sus competidores por utilizar su red habría perdido 500 millones de euros. El documento, según informa ‘Cinco Días‘, arremete también contra la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones por basar sus propios informe en los datos aportados por la operadora al mes de comenzar a dar el servicio de banda ancha, mientras el organismo europeo tuvo en cuenta otros datos.

 

 

 

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El Ejecutivo europeo ha llegado a la conclusión, siempre según el informe citado por ‘Cinco Días’, de que hubo un “estrechamiento de márgenes” entre los precios que cobraba Telefónica a sus clientes finales (minoristas) y las tarifas que aplicaba al por mayor a otras operadoras que no tenían una red propia. Es decir, que la diferencia entre ambos precios era tan pequeña que no existió margen para que los nuevos operadores de Internet pudieran iniciar una guerra de precios con la que tratar de robar clientes a Telefónica.

Así, si el antiguo monopolio de las telecomunicaciones hubiera tenido que hacer frente a las tarifas que cobró a Wanadoo o Ya.com (entre otras) hubiera perdido entre 2001 y 2006 más de 500 millones de euros.

Cuatro veces más

Gracias a ese estrechamiento de márgenes, según denuncia la Comisión Europea, Telefónica obtuvo una posición dominante en el mercado de la banda ancha española, por lo que pudo operar casi sin competencia. De esta manera, entre enero de 2002 y octubre de 2004 su ritmo de captación de nuevos subscriptores de ADSL crecía “cuatro veces más rápido que el de todos sus competidores”. Durante el primer semestre de 2005, la operadora española absorbía el 70% de los nuevos clientes “a pesar de los esfuerzos comerciales sin precedentes de sus rivales”.

La Comisión ha castigado a Telefónica con una multa de 151,9 millones de euros, la más alta impuesta en el sector de las telecomunicaciones. La compañía ha anunciado que recurrirá la sanción ante el Tribunal de la UE, mientras que España podría apelar también para defender la actuación de la CMT.

La CMT es una entidad reguladora

Telefónica ha basado su defensa durante los cuatro años que ha durado el proceso en que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones auditó y aprobó sus tarifas. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha desestimado este argumento por dos motivos.

En primer lugar, porque la CMT utilizó los datos que la propia Telefónica le proporcionó tan sólo un mes después de que comenzara a operar su ADSL, datos que, según la Comisión Europea, no se correspondieron con la realidad.

Por otro lado, Bruselas recuerda a Telefónica que la CMT “no es una autoridad de competencia, sino reguladora”, por lo que su dictamen no debería ser tenido en cuenta.

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