Google muestra telefono global a fabricantes

 
       
       

Google está invirtiendo cientos de millones de dólares en el mercado de la telefonía móvil y mantiene actualmente conversaciones con varios operadores estadounidenses y europeos.Según publicó ayer jueves The Wall Street Journal la compañía, que ha invertido cientos de millones de dólares en su proyecto de telefonía móvil, se ha acercado en los últimos meses a varios operadores inalámbricos en Estados Unidos y Europa. Google Inc. salió en busca de crecimiento en el mercado de los celulares. La empresa, que ha generado miles de millones de dólares a través de la publicidad en Internet, se ha acercado a varios operadores celulares para que ofrezcan a sus clientes teléfonos cargados con su motor de búsqueda, servicio de email y un nuevo navegador de Internet para aparatos móviles, según fuentes al tanto de los planes. La intención de Google es conquistar una gran parte del creciente mercado de anuncios en los celulares.

Google ha invertido cientos de millones de dólares en el proyecto, según personas al tanto. Ha desarrollado prototipos, ha conversado con operadores en Estados Unidos y ha discutido especificaciones técnicas con los fabricantes. Su objetivo es que diferentes fabricantes produzcan los aparatos, basados en sus especificaciones, y que varios operadores los ofrezcan.

Para los operadores celulares los planes del gigante de Internet son una espada de doble filo. La poderosa marca de Google y sus populares servicios Web podrían ayudarlos a sumar suscriptores a sus paquetes de servicios de datos, de los que dependen cada vez más a medida que bajan los ingresos por llamadas. Pero los operadores temen perder control sobre los anuncios móviles.

Los teléfonos aún están en desarrollo y no estarán disponibles para los consumidores en EE.UU. y Europa sino hasta el próximo año, como mínimo, afirman fuentes. Un portavoz de Google no quiso hacer comentarios sobre el proyecto pero dijo que se estaban asociando “con casi todos los operadores y fabricantes para incluir el motor de búsqueda y otras aplicaciones en sus aparatos y redes”.

Los esfuerzos de la compañía para incluir su software en los celulares han activado alarmas en la industria. El presidente ejecutivo del operador estadounidense Verizon Wireless, Lowell McAdam, dice que su empresa optó por no integrar el buscador de Google en sus teléfonos debido a la exigencia de la compañía de Internet de obtener una gran parte de los ingresos por publicidad. “En el fondo es una batalla por los dólares de publicidad”, dijo McAdam en una entrevista reciente. “Quieren una participación desproporcionada de los ingresos.”

El ejecutivo no quiso comentar acerca de los teléfonos de Google.

Al mismo tiempo, Google ha indicado que podría participar en una subasta por una licencia para usar el espectro electromagnético en EE.UU. De conseguirlo, la empresa podría convertirse en un operador celular, aunque le tomaría varios años y miles de millones de dólares.

La empresa espera que sus esfuerzos sean recompensados con la posibilidad de vender anuncios que se despliegan en las pantallas celulares, complementando el gigantesco negocio publicitario que creó en la Web. Google incluso imagina un día en el que habrá un servicio celular sin cargos mensuales de suscripción, ya que se financiaría a través de publicidad.

Las especificaciones que Google ha establecido para sus teléfonos sugieren que los fabricantes deben incluir tecnología Wi-Fi en los aparatos y que estos sean diseñados para funcionar en la red 3G, la más veloz, para asegurarse que las páginas Web puedan verse con rapidez. Además, sugiere que se incluya la tecnología de posicionamiento global GPS.

La salida al mercado de un teléfono podría plantear algunas complicaciones estratégicas para Google, especialmente en su relación con Apple Inc., que hace poco lanzó su propio celular llamado iPhone. Cuatro de los ocho directores de Apple están también en la junta de Google o son asesores de Google. Si Google y Apple compiten en el mercado de celulares, podría ser más difícil para los directivos evitar conflictos de interés.

Fuente The Wall Street Journal

Vía Infoworld InfoWorldSan Francisco (IDGNS) – The Wall Street Journal anunció en un artículo que Google ha desarrollado un prototipo de telefono móvil, lo estaría presentando a los principales fabricantes, que podría estar en el mercado el año próximo. Los usuarios tendrían una suscripción gratuita a cambio deberían soportar usarla en un marco de publicidad al usar el buscador, e-mail, y browser lo mismo que otras aplicaciones de software como Grand Central.

[ Blog: Google phone beyond the pale | Blog: Google phone a step toward Net-advertising dominance ]

Google is showing the prototype to cell phone manufacturers and network operators as it continues to hone the technical specifications that will allow the phone to offer a better mobile Web browsing experience than current products, the story said.

Google declined to comment on the report of the prototype but confirmed that it is working with partners to expand its software applications from the traditional Internet to mobile devices.

“We’re partnering with carriers, manufacturers, and content providers around the world to bring Google search and Google applications to mobile users everywhere,” Google spokesman Michael Kirkland said.

“What our users and partners are telling us is that they want Google search and Google applications on mobile, and we are working hard every day to deliver that,” Kirkland said.

The move would echo another recent product launched by a phone industry outsider: Apple’s iPhone. But Google’s product would draw its revenue from a sharply different source, relying on commercial advertising dollars instead of the sticker price of at least $499 for an iPhone and $60 per month for the AT&T service plan.

Negotiating the fairest way to split those advertising revenues with service providers could be a big hurdle for Google, one analyst said. Another problem is the potential that consumers could be scared off by the prospect of listening to advertisements before being able to make phone calls, said Jeff Kagan, a wireless and telecommunications industry analyst in Atlanta.

“I don’t know how successful it’s going to be. The model of an ad-supported wireless Web has not been successful over the past 10 years,” he said, referring to municipal Wi-Fi networks that offer free Internet connections to users willing to view advertisements while they surf the Web.

“The average adult who can afford a cell phone is not going to want to listen to ads. So this is mainly for teenagers, twenty-somethings, high schoolers or people who can’t afford a phone,” said Kagan.

Industry watchers have long heard rumors that Google was designing its own mobile phone. Google added fuel to that speculation in July when it announced it was willing to spend $4.6 billion to buy wireless spectrum in a U.S. Federal Communications Commission auction.

At the same time, an increasing number of industry newcomers have made bids to enter the market, such as Apple with the iPhone and Disney, which launched a wireless version of its ESPN cable sports channel that ultimately failed.

“We see the cell phone industry continuing to evolve,” Kagan said. “We’re still going to see traditional handsets, but the Apple iPhone was a brand-new category in wireless, and it wasn’t from a handset vendor and wasn’t from a network.”

Google’s success in its venture will depend largely on the details it is still defining with its manufacturing and network partners, and whether customers are willing to trade user fees for intrusive advertising, he said.

“There are a lot of unknowns, but generally speaking, it hasn’t worked yet,” said Kagan.

This story was updated on August 2, 2007.

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