Informe de Transparency International. La corrupción en los negocios internacionales

header_in_one_ani.gif

Más de la mitad de los principales países exportadores del mundo siguen careciendo de la voluntad política para procesar delitos de soborno extranjero, según un nuevo informe de Transparency International (TI).  Mientras que en algunos países se investigan hasta 87 casos denunciados(USA, Alemania, Holanda), en España  apenas hay 2 casos y en los países de América Latina no hay denuncias.¿reflejo de la realidad, o falta de voluntad de investigar?

El Informe TI 2007 de Avance en la Implementación de la Convención demuestra que 20 de 34 países evaluados parte de la Convención Contra el Soborno Transnacional de la OCDE no están implementando la Convención ni manteniendo sus compromisos anticorrupción. Los países firmantes representan dos terceras partes de las exportaciones mundiales en cuanto a productos y servicios. Al mismo tiempo, el Informe señala que existe una implementación significativa en 14 países en comparación con los 12 de 2006 y 8 de 2005.

“Se deben aplicar medidas más severas para asegurar el cumplimiento de los gobiernos que no han demostrado la voluntad política para enjuiciar casos de soborno. La falta de acción por parte de un país socava la implementación por parte de otros, lo que va en detrimento de la competencia y al mundo empresarial”, dijo Huguette Labelle, Presidente de Transparency International.

De los ocho mayores exportadores , Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, y los Países Bajos han registrado avances importantes en la implementación. Sin embargo, no ha habido juicios significativos en Canadá, Japón y el Reino Unido.

“Permitir a las empresas que compitan mediante el soborno es una visión muy limitada de hacer negocios y tendrá consecuencias negativas. Los mayores países exportadores se beneficiarían si cumplen con los compromisos que asumieron voluntariamente y no permiten que las empresas sigan llevando a cabo actos que socavan los esfuerzos de mejorar la gobernabilidad y fortalecer las instituciones en el extranjero”, agregó Labelle.

El cierre, por parte del Reino Unido, de la investigación sobre un supuesto soborno realizado por la empresa BAE Systems en el proyecto de armas Al Yamamah en Arabia Saudita es un gran retroceso para la Convención. El argumento del Reino Unido, de que los intereses por la seguridad nacional tienen mayor peso que la prohibición del soborno en el exterior, crea un precedente que otros países podrían usar. Además, el Reino Unido debe actuar rápidamente para dictar una nueva ley anticorrupción que mejore la actual ley anticuada. Con el nuevo liderazgo en el país, existe una oportunidad inmediata para cambiar esta situación.

El principal problema en los países que carecen de implementación es la falta de voluntad política. Otros obstáculos identificados en el Informe incluyen los sistemas legales a nivel nacional, que no cumplen de forma satisfactoria con las provisiones de la Convención, así como la falta de recursos, lo que a su vez obstruye investigaciones y enjuiciamientos.

Muchos países que son centros de poder económico y la sede de grandes empresas multinacionales carecen de programas rigurosos de cumplimiento empresarial. Para poder mostrar algún avance, es esencial que continúen sólidas medidas de monitoreo por parte de la OCDE, incluyendo visitas a los países como parte del proceso de monitoreo. Una mayor concienciación de que el soborno es ilegal junto a una mejor protección para quienes delatan la corrupción, tanto en el sector público como en el privado, aumentarán la voluntad para reportar casos de soborno.

El Informe TI 2007 de Avance en la Implementación de la Convención es el tercero en una serie anual y analiza la implementación por parte de 34 de los 37 países que han ratificado la Convención Contra el Soborno Transnacional de la OCDE. El Informe se basa en información suministrada por expertos nacionales de TI en cada país. Los 37 países firmantes, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE.UU., y México, están obligados a establecer los mecanismos necesarios para evitar y prevenir estas acciones. Por primera vez, el Informe incluye resúmenes de casos prominentes de soborno que involucran a empresas multinacionales en los sectores de petróleo y gas, telecomunicaciones y defensa. La implementación eficaz de la Convención es clave para la lucha contra la corrupción internacional debido a su enfoque sobre el lado oferente de la corrupción a nivel global.

###

Transparency International es la organización global de la sociedad civil líder en la lucha anticorrupción.

Nota a los editores:

Lea el Informe completo (en inglés):

2007 TI Progress Report: Enforcement of the OECD Convention on Combating Bribery of Foreign Public Officials

Para informes previos, favor ver (en inglés): http://www.transparency.org/global_priorities/international_conventions/projects_conventions/oecd_convention

Comunicados de prensa relacionados:

Caso Al Yamamah

Petróleo por comida

Para entrevistas y preguntas contactar a:

Gypsy Guillén Kaiser
Tel: +49-30-3438 20662
ggkaiser@transparency.org

El informe considera que, en España, las investigaciones sobre sobornos internacionales son muy caras y complicadas, y los recursos son inadecuados.

La conocida organización Transparency International acaba de publicar un nuevo informe sobre la corrupción internacional en los negocios. En concreto, Transparency analiza cómo se está instrumentando la Convención contra el Soborno Transnacional de la OCDE.

Para la realización del informe Transparency cuenta con la colaboración de expertos en los países analizados. En el caso de España el experto es Manuel Villoria, profesor del departamento de derecho público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Resumimos algunos de los resultados más destacados del informe:

* Más de la mitad de los principales países exportadores del mundo siguen careciendo de la voluntad política para procesar delitos de soborno extranjero. 20 de 34 países evaluados parte de la Convención Contra el Soborno Transnacional de la OCDE no están implementando la Convención ni manteniendo sus compromisos anticorrupción. Los países firmantes representan dos terceras partes de las exportaciones mundiales en cuanto a productos y servicios. Al mismo tiempo, el Informe señala que existe una implementación significativa en 14 países en comparación con los 12 de 2006 y 8 de 2005.

* España está incluido en el grupo de 14 países con una implementación significativa, junto a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Corea, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, y como vamos a ver en los puntos siguientes, la actuación de España se considera insatisfactoria en un buen número de aspectos.

* España carece de los suficientes recursos y funcionarios con la tarea de asegurar el cumplimiento de la Convención. El informe considera que, en España, las investigaciones sobre sobornos internacionales son muy caras y complicadas, y los recursos son inadecuados.

* Igualmente, la definición en la legislación española del delito de soborno internacional es inadecuada, como lo son las sanciones. Existen problemas para las extradiciones.

* El informe considera insatisfactorios los esfuerzos del gobierno para proveer de canales adecuados, públicos y accesibles, para denunciar los sobornos internacionales. No hay en España “hotlines” ni webs para que el público pueda denunciar sobornos.

* Igualmente, se considera insatisfactorio el esfuerzo del gobierno para mentalizar a la opinión pública de que los sobornos internacionales son un crimen. El informe señala que “el ministerio de Industria de España está haciendo un buen trabajo pero no tiene suficiente cooperación de otros ministerios y de gobiernos ‘subnacionales’ “.

* Se consideran satisfactorios en el caso de España los requerimientos de auditoría y contabilidad dirigidos a prevenir la ocultación de los sobornos. Sin, embargo, “bancos, abogados y notarios con frecuencia no informan a los oficiales del gobierno sobre posibles operaciones de blanqueo de dinero”.

* Se valoran como insatisfactorios los programas de las empresas para luchar contra la corrupción. El informe indica que “las empresas españolas están mejorando pero todavía no hacen lo suficiente. Menos de la mitad de las 35 mayores empresas españolas en la Bolsa tienen una política oficial contra la corrupción”.

* El informe recoge finalmente algunos de los casos de sobornos internacionales más destacados registrados el año pasado, que involucran a empresas como Total, Enelpower, Siemens, Alstom, Alcatel, BAE Systems (el celebre caso del contrado de defensa Al Yamamah).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s