Argentina: Boletín Gobierno Electrónico ONTI

onti_boletines.jpgMinisterio de Justicia y Derechos Humanos / Registro Nacional de Reincidencia: Nuevas Herramientas para agilizar el Certificado de Antecedentes Penales.//ANSES: Constancias Digitales. /// Subsecretaría de Gestión Pública / AFIP: Jornada de Gestión de Información e Innovación para Mejorar el Servicio Ciudadano. //// Administración de Programas Especiales (APE): Nuevo Sistema para los Agentes del Seguro de Salud Misiones: Inscripción Docente a través de Internet ///// ONTI: Reuniones con Enlaces de Gobierno Electrónico. ////// Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE): Nuevo Sistema de Trámites on line.

 

Boletín del Plan Nacional de Gobierno Electrónico de la República Argentina – Número 9 – Agosto 2007
Av. Roque Sáenz Peña 511 (C1035AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina

Instituto Nacional de Vitivinicultra: Proyecto Exitoso.

El Instituto Nacional de Vitivinicultra (INV) comenzó a implementar en todo el país, a partir del 1º del agosto, el proyecto de Declaraciones Juradas On Line.

Cabe resaltar que a partir de enero de este año, cuando todavía la iniciativa se hallaba en período de prueba, una importante cantidad de establecimientos bodegueros de distinta magnitud respondió de manera satisfactoria, comenzando a transmitir sus declaraciones juradas a través de Internet e involucrándose activamente en el proyecto. Más aún, en los últimos 25 días del pasado mes de julio el organismo recibió aproximadamente 2.500 declaraciones on line, de las cuales unas 1.100 fueron exclusivamente documentos de exportación, lo que puso en evidencia de forma palpable las ventajas del sistema, especialmente en lo que hace a su agilidad y a la reducción de costos.

El desarrollo permite la presentación de la correspondiente documentación desde cualquier lugar del mundo. Con ello, el organismo se integra aún más a los lineamientos nacionales de Gobierno Electrónico, a efectos de agilizar trámites, brindar mayor transparencia en sus acciones y cumplir con la despapelización del Estado propuesta en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (Dec. 378/05).

Más Información: http://www.inv.gov.ar/

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Banco Central de la República Argentina: Portal del Cliente Bancario.

Al cumplir 72 años de su fundación, el Banco Central lanzó un sitio en Internet para explicar al ciudadano, en forma clara y accesible, los distintos aspectos que forman parte del sistema financiero argentino. Su nombre es “Portal del Cliente Bancario”, y está disponible en la dirección http://www.clientebancario.bcra.gov.ar
La iniciativa es una herramienta destinada a fortalecer la relación de la sociedad con los bancos y las entidades financieras, en el marco del Régimen de Transparencia que lleva adelante la institución y que tiene como objetivo  brindar  la  información necesaria para  facilitar  y hacer más eficientes las decisiones de contratación de productos financieros, tales como préstamos, cuentas corrientes y tarjetas de crédito, entre otros.

El nuevo portal se propone ayudar todas las personas que utilizan algún servicio bancario o financiero, estimular la bancarización del público, explicar ciertos temas en un lenguaje simple y preciso, y promover la transparencia y la credibilidad del sistema financiero en general.

El sitio incluye, entre otros, los siguientes recursos didácticos: una guía práctica para el usuario en sus operaciones con los bancos; animaciones interactivas para el manejo de distintos productos bancarios (cajero automático, cheque, tarjeta); consejos para una mayor utilidad de los servicios; un test de preguntas y respuestas para poner a prueba los conocimientos del usuario sobre los temas expuestos; una sección sobre derechos de los clientes y obligaciones de los bancos; un diccionario de términos financieros con 100 expresiones propias del lenguaje bancario y un micro-sitio denominado “BCRA Educa” con material ordenado por módulos temáticos para un público preferentemente universitario.

Además de estos recursos, el portal incluye información específica distribuida en secciones referidas al sistema financiero, depósitos, préstamos, medios de pago y mercado de cambio.

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Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones: Nuevo Portal en Internet.

La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones ProsperAr, creada como innovación institucional para convertir el desarrollo de la inversión en política de Estado, tiene como misión principal contribuir al desarrollo económico con equidad a través de la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de empresas locales.

Con el objeto de establecer un nexo con los potenciales inversores, el organismo desarrolló un sitio institucional en Internet para dar a conocer al mundo las razones que hacen de nuestro país un destino atractivo para la inversión: el contexto económico favorable con crecimiento sustentable, la riqueza de recursos naturales, la existencia de costos y servicios competitivos, los recursos humanos calificados, una industria diversificada y moderna e infraestructura desarrollada. El portal contiene a su vez información referente al perfil nacional, aspectos legales, migratorios y residenciales relacionados con inversiones, normativa impositiva y descripción de los incentivos vigentes y permite la descarga de documentos relacionados con los lineamientos del Plan Estratégico 2007-2008 y con acciones, propuestas y programas específicos ya implementados.

Asimismo, como modo de asistir directamente a los potenciales inversores, la ADI ha instrumentado un formulario electrónico de consultas, cuyas respuestas ya ascienden a un total de más de quinientas desde la creación del sitio.

Más Información:http://www.prosperar.gov.ar

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Ministerio de Educación: Herramienta para la Construcción de Aplicaciones Web Liberada como Software Libre.

Para todos los usuarios interesados, se encuentra disponible en Internet el SIU-Toba, herramienta orientada a la construcción de aplicaciones Web, que consiste en un ambiente de desarrollo colaborativo que permite construir sistemas transaccionales de manera ágil, logrando un adecuado equilibrio entre la velocidad de desarrollo, la calidad del producto construido y el nivel de capacitación requerido. Entre sus atributos principales se destacan los siguientes:

Funciona sobre una combinación de tecnologías abiertas (Apache, PHP, PostgreSQL y un buen número de librerías open-source).
Posee una arquitectura basada en componentes y una IDE de edición.
Permite crear interfaces ricas en forma declarativa.
Facilita el manejo de transacciones complejas (haciendo transparente el problema Request/Response inherente a la programación Web).
La naturaleza y el grado de innovación contenido en el SIU-Toba lo convierten en una herramienta de estudio, capacitación y aprendizaje invalorable para alumnos y profesionales de la informática. Es un aporte más a promover y apoyar los avances tecnológicos en la Argentina y una manera de contribuir con el movimiento de software libre en el país y con el sistema universitario.

Descripción Técnica
Ofrece separación en capas (~MVC).
Aporta transparencia al problema Request/Response.
Facilita la creación de interfaces ricas en forma declarativa (HTML, JS, CSS, AJAX).
Esquema de menús dinámicos por usuario.
Seguridad (Autorización, Autentificación, Logging, etc.).
Posibilita el manejo de transacciones complejas (transacciones multi-etapa).
Permite un buen grado de reutilización tanto de la definición de componentes como de programación (totalmente POO).
Log de accesos de usuarios.
Manejo de los errores/excepciones en forma integral.
Facilita el trabajo grupal local o a distancia a través de herramientas y convenciones.
Posee un API madura y estable (~ 3 años de desarrollo y consumo).
Facilita el manejo de validaciones (cliente y servidor) y errores.
IDE Web pensada para desarrolladores e interfaz de línea de comandos para el deployment-mantenimiento de los sistemas.
Hereda todas las ventajas de PHP5.
Más Información: http://toba.siu.edu.ar/trac/toba

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AFIP: Consulta de Expedientes o Actuaciones con Clave Fiscal para Trámites Aduaneros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha dispuesto en su sitio web una opción bajo clave fiscal, mediante la cual despachantes, importadores y exportadores pueden consultar documentación aduanera en trámite.

En efecto, a partir de este servicio denominado “Consulta de ubicación de Expedientes o Actuaciones”, es posible conocer la actual situación y la última fecha de movimiento de dichas tramitaciones ante el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.

Para acceder a la consulta, el interesado deberá contar con clave fiscal habilitada.  En caso de no poseerla, puede ingresar aquí para solicitarla. Por el contrario,  si ya la tiene y desea conocer los pasos a seguir para incorporar el servicio, entre aquí.

Una vez que haya ingresado con su clave fiscal, se desplegará una pantalla donde deberá consignar el número de actuación o expediente sobre el que desea  consultar y en la parte inferior de la misma se le detallará luego el resultado de la consulta.

Más información: Actuaciones y Expedientes en trámite ante el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros

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San Juan: Experiencias de Web Services.

Como experiencia piloto en la provincia, el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Planeamiento, ha instrumentado un servicio web destinado a dar a conocer la disponibilidad del DNI gestionado en las oficinas del Registro Civil local.

La propuesta tiende a facilitarle al ciudadano la información acerca de que la documentación tramitada ya se encuentra disponible para su entrega. Mediante una interfaz web,  quien haya realizado el trámite en las oficinas del Registro Civil (ya sea renovación, duplicados, triplicados, etc.), a través de su número de documento obtiene en forma instantánea la respuesta acerca de si  ya se encuentra en condiciones de ser retirado. De este modo se evitan las presentaciones personales en las oficinas de dicho organismo para realizar la consulta pertinente acerca de un trámite que suele demorar varios meses.

Paralelamente, y con la misma finalidad se encuentra una aplicación similar de consulta vía celular. Se trata de una aplicación WAP que permite realizar la misma consulta a cualquier usuario que disponga de dicha telefonía con capacidad de navegar por Internet.

Asimismo, la provincia implementó para sus pasadas elecciones de autoridades provinciales el servicio de búsqueda en los padrones electorales.  Mediante una sencilla interfaz, al introducir el número de DNI y sexo, el votante pudo consultar todos los datos de interés para el acto eleccionario, provistos por la Justicia Electoral: escuela, mesa, circuito, último domicilio del interesado y con qué tipo de documento debía sufragar (DNI duplicado, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica).

La experiencia fue altamente positiva y el servicio permitió aumentar en más del 25% los visitantes al sitio durante los 45 días previos al acto eleccionario.

Más información: http://www.sanjuan.gov.ar

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Universidad Nacional de Luján: Digesto Electrónico.

La Universidad Nacional de Luján (UNLU) ha puesto en línea recientemente este nuevo servicio, por medio del cual se puede acceder al compendio digital de los actos resolutorios emitidos por el Rectorado y el Consejo Superior de dicha institución.

Los objetivos del proyecto apuntan, entre otras metas, a disponer de un espacio electrónico a través del cual la comunidad universitaria tome conocimiento de los actos resolutorios emitidos en el seno de la entidad, como así también a crear un resguardo en formato digital de la documentación emitida hasta la actualidad y por emitirse a futuro, como método alternativo a la formulación en papel.

Más información: http://resoluciones.unlu.edu.ar/

Lic. Carlos Achiary Director Nacional

Oficina Nacional de Tecnologías de la Información

Lic. Miguel Poch

Coordinador de Gobierno Electrónico – Oficina Nacional Tecnologías de Información

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Av. Roque Sáenz Peña 511 (C1035AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina

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1 comentario en “Argentina: Boletín Gobierno Electrónico ONTI

  1. Buenos días, desde Municipalidad de Azul, solicitoles la posibilidad de suscribirme a fin de recibir, sin costo el Boletin de Gobierno Electronico.
    Saludos cordiales
    Miriam Vilela-Responsable de Comunicaciones

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