Visiones sobre el Desarrollo en América Latina


Lanzamiento en la CEPAL: Visiones sobre el Desarrollo en América Latina
Publicación incluye 14 artículos que analizan el crecimiento económico y los temas de pobreza y desigualdad.

 (Santiago de Chile – 20 de julio, 2007) La elaboración de políticas efectivas que contribuyan a un mayor bienestar de las personas se sustenta en diagnósticos acertados. La necesidad de confrontar visiones y aunar esfuerzos se hace más urgente en un mundo en el que la interdependencia es cada vez más la regla. Es en esa línea que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (Fundación CIDOB), han venido reflexionando desde hace años en torno a los aspectos más relevantes del desarrollo.
Con el fin de aportar al debate sobre el desarrollo de la región, ambas instituciones lanzarán una nueva publicación, titulada “Visiones del Desarrollo en América Latina,” el lunes 23 de julio, 2007, a las 15:00 en la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago – Sala Celso Furtado). La obra será comentada por Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía de Chile.

Editada por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Narcís Serra, Presidente de la Fundación CIDOB, esta compilación reúne 14 artículos escritos por destacados economistas y políticos latinoamericanos, incluyendo ministros de economía, vice-presidentes, académicos, y autoridades de las principales instituciones financieras.

Los artículos se centran tanto en las dimensiones macroeconómicas de las políticas de la región -disciplina fiscal, mercados financieros, medidas cambiarias – como en el análisis de sus instituciones y de sus políticas sociales orientadas a la superación de la pobreza y de las persistentes desigualdades. También abordan temas relacionados con el comercio, la inversión directa y la política industrial y su contribución al desarrollo económico.

Estos temas reflejan las ponencias presentadas en el seminario “Una nueva agenda de desarrollo económico para América Latina”, organizado por la Fundación CIDOB y celebrado en Salamanca el 7 y 8 de octubre de 2005. Esa reunión, que contó con la participación de la CEPAL, tuvo como principal objetivo realizar un análisis riguroso y detallado de los componentes de las políticas económicas y sociales que se aplican actualmente en América Latina y ofrecer recomendaciones que apuntan a un crecimiento económico más vigoroso y sostenido, capaz de contribuir a la superación de los dos flagelos identificados como los desafíos más urgentes del desarrollo regional: la pobreza y la desigualdad.

La CEPAL y el CIDOB han tenido como propósito esencial de su tarea un análisis a fondo de la realidad regional, que arroja luces y sombras ya que, a pesar de la relativa estabilidad macroeconómica lograda tras las reformas políticas y económicas emprendidas a partir de los años ochenta por los países latinoamericanos, los efectos de su aplicación han sido muy limitados en términos del desarrollo económico de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s