El trabajo en el mundo virtual

por Ricardo Roa | EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN rroa@clarin.com
La utopía de trabajar sin salir de casa no parece ya tan utópica. Dicen que en cuatro años se duplicó aquí el número de teletrabajadores, los empleados independientes que trabajan a distancia con las herramientas que la nueva tecnología provee (ver: En sólo cuatro años se duplicó el número de teletrabajadores).

En 2003 había unos 320 mil en todo el país y hoy esa cifra llega a 620 mil, según el relevamiento de una consultora. Son en su mayoría traductores, arquitectos, abogados, periodistas, contadores y hasta investigadores en ciencias duras y sociales que han constituido la propia computadora como su espacio laboral.

Es una revolución generada desde la tecnología. Ningún Gobierno ni partido planificó Internet y sus consecuencias. Internet es un espacio autónomo y un espejo activo de la vida.

Que incluye, desde luego, el bien y el mal. Dos ladrones que tenían las llaves para ingresar a un centro de juegos de azar en Estados Unidos no podían sin embargo abrir la caja fuerte. Y buscaron el modo por Internet. “Cómo abrir cajas fuertes”, escribieron simplemente en la pantalla. Y apareció la respuesta: se llevaron los miles de dólares que había adentro (ver:Robaron una caja fuerte pidiendo datos a Google).

Hay una vieja creencia que supone que Internet es poco preciso. Es tanto o tan poco preciso como lo sea quien se interna a investigar de manera virtual. Un conocedor del ciberespacio encuentra allí de todo y sin mayor margen de error que el que existe en los libros mismos.

Second Life, ese experimento en el que cada persona puede vivir con otra identidad virtual y desarrollar otro destino en el ciberespacio, diferente al que le ha tocado en suerte, es una prueba de que existe otro mundo dentro de las pantallas. Pero ese universo no se cierra sobre sí mismo: cambia nuestra vida real y cotidiana.

Copyright 1996-2007 Clarín.com – All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s