Chile: Estrategia Digital 2007- 2010

El ministro de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información , Alejandro Ferreiro, presentó la nueva Estrategia Digital, que contiene la definición de la política pública dirigida consolidar el avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el país. El secretario de Estado explicó que la Estrategia Digital 2007-2010 es una carta de navegación que involucra al Estado, el sector privado y la ciudadanía, y viene a complementar y organizar las iniciativas para el uso de las TICs que hoy ponen a Chile a la cabeza de Latinoamérica en el tema.

Mientras Negroponte anuncia en Ginebra que el OLPC se venderá comercialmente al público europeo a partir de Setiembre, El Ministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro, lanzó la nueva Estrategia Digital que guiará los destinos tecnológicos de su país para los próximos 3 años y de paso se refirió al tema de los computadores subvencionados para los niños.

Con esto el gobierno chileno descarta la posibilidad de desarrollar el proyecto OLPC en ese país: “La banda ancha es el eje del que brota todo el desarrollo digital. No tiene sentido comprar notebooks que al final no van a poder conectarse.” Aún no se entiende por qué en Chile no es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo: es como negarse a comprar patrullas policiales porque los caminos no están pavimentados.
El portátil de 100 dólares se podrá comprar en septiembre.

El portátil XO del proyecto One Laptop Per Child estará a la venta comercialmente en todo el mundo durante septiembre de 2007. Nicholas Negroponte ha proporcionado dicha fecha en Ginebra, durante conferencia impartida a líderes de la industria. Negroponte ha afirmado que aunque inicialmente previsto para ser vendido a los países en desarrollo, se comercializará en el primer mundo a un precio algo superior. La intención es que en el primer mundo se paguen dos portátiles OLPC y se lleven uno, de este modo cada comprador estaría regalando un portátil a los países en desarrollo.

Estrategia Digital 2007- 2010 

Gran parte de este trabajo se fraguó en el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, liderado por la cartera de Economía y conformado, desde febrero de 2007, por otros cuatro ministerios: Educación, Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de la Presidencia.

Áreas de acción de la Estrategia Digital

Tres ejes son los que abarca la nueva Estrategia Digital del gobierno:

  • Agenda digital 2.0: persigue el uso de las TICs para mejorar los procesos los procesos educativos, avanzar en la modernización del Estado y la extensión del gobierno electrónico, aumentar la participación ciudadana y la eficiencia de los procesos productivos del país.
  • Política tecnológica: plantea el abordaje de temas como el uso de software de código abierto, el uso y protección de los datos personales, el incremento en la seguridad informática, la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico y la adopción de estándares que faciliten el acceso a la información y la interoperabilidad de los sistemas.
  • Desarrollo de la industria de TICs: propicia el apoyo para el sector asociado a la producción de tecnologías de información. Junto con promover una estrategia para estas empresas, apoya la adopción de certificaciones de calidad, la exportación y el uso del idioma inglés. Al tiempo, busca agregar valor a este sector productivo a través del offshoring o venta de servicios a distancia mediante el uso de TICs y fomentar su desarrollo en el mercado nacional interno.
  • chile-copy.jpg

 

Vea la presentación de la Estrategia Digital para Chile 2007-2010, julio de 2007 Vea la presentación de la Estrategia Digital para Chile 2007-2010, julio de 2007
[.pdf, 9784.2Kb]

Fuente: Ministerio de Economía de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s