Corte Suprema rechaza apelación de Telefónica – Chile

Vía Bussines View América – Publicada: Jueves 05, Julio 2007 16:26 (GMT -0400)
bnr_neutralidadsi.jpg La Corte Suprema de Chile rechazó la apelación del predominante Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A. (NYSE: CTC) para revocar la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de multar en algo más de un millón de dólares al operador por bloquear el acceso a telefonía IP, informó la prensa local.

La decisión respaldó el dictamen emitido por el TDLC en octubre del 2006 de multar al predominante por impedir que sus clientes de banda ancha accedieran a los servicios Voissnet IP del operador de voz sobre IP (VoIP) RedVoiss.

Sin embargo, el tribunal redujo la multa de 581mn de pesos (US$1,1mn) impuesta a Telefónica a 228mn de pesos, dado que los hechos ocurrieron antes de que se elevara el techo para multas en el 2004.

Para el gerente general de RedVoiss, Alberto Mordojovich, el aspecto más importante a considerar es que 10 jueces chilenos -cinco en el TDLC y cinco en la Corte Suprema- llegaron a la misma conclusión sin ningún disidente: que Telefónica había violado su rol como proveedor de banda ancha.

El caso crea un importante precedente y marca el fin de un proceso legal de dos años, pero para Mordojovich, es solo una batalla más en la lucha por establecer la telefonía IP en Chile, dijo el ejecutivo a BNamericas.

En lo que respecta a la rebaja en la multa, Mordojovich afirmó que esto es meramente una consideración técnica, pero el tema principal es el precedente que sienta esto para casos judiciales futuros.

Para más adelante, Mordojovich señaló que RedVoiss tiene otros pasos posibles que planea dar a fin de limitar la influencia de Telefónica en la telefonía IP, pero no entregó más detalles al respecto.

Por su parte, Telefónica manifestó a la prensa en un correo electrónico que “destacar la rebaja sustancial del 70 % de la multa inicial aplicada”, y que esto demuestra que el regulador de telecomunicaciones Subtel debe establecer normas para los servicios IP en Chile, incluyendo una licencia de concesión para empresas que quieran ofrecer este servicio.

PROBLEMAS EN EL EXTRANJERO PARA TELEFÓNICA

Irónicamente, la matriz del predominante, la española Telefónica (NYSE: TEF), también está enfrentando problemas regulatorios en Europa, donde la principal entidad antimonopolio de la Unión Europea multó al gigante el 3 de julio con 152mn de euros (US$207mn) por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de banda ancha, informó la prensa local e internacional.

Telefónica fue acusada de vender sus servicios mayoristas de banda ancha a una tarifa mucho mayor que los servicios minoristas a fin de eliminar a sus competidores en España.

El gigante español manifestó en un comunicado que apelaría la decisión de la UE.


Por Colin Bennett

Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A. Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s