Todo listo para reglamento de telefonía IP

subsecretaria-telecomunicaciones.jpgPor Cecilia Yáñez del diario La Nación de Chile

Durante la próxima semana, la Contraloría General de la República hará toma de razón del reglamento sobre voz sobre IP. En otras palabras, la regulación para la transmisión de voz, datos y videos, a través de un medio como Internet está pronta a ver la luz. Esta alternativa a la telefonía tradicional que utiliza las redes informáticas para realizar llamadas telefónicas, fue motivo de tres consultas públicas.Establecen números telefónicos apropiados para usuarios VoIP y ha sido declarado servicio público de telecomunicaciones. Multan a Telefónica CTC Chile por conducta anticompetitiva.

Según explicó a La Nación el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, “se trata de un reglamento bastante liviano que procura proteger a los consumidores en un marco de un nuevo servicio de telefonía a través de Internet y en el que se establecen ciertas condiciones asociadas a la protección de los consumidores y otras -muy importantes para nosotros- como que se puedan realizar interceptaciones telefónicas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y que se puedan llamar a los servicios de emergencia”.

La propuesta de reglamento, dada a conocer a fines del año pasado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) permitirá que los usuarios de este servicio tengan números telefónicos apropiados, a los que puedan ser llamados por los demás suscriptores y usuarios de las redes interconectadas.

“Este reglamento establece el marco regulatorio para la prestación de un servicio de telefonía sobre Internet, que permitirá un desarrollo armónico, razonable que permita entregarlo en condiciones adecuadas y con la formalidad que corresponde”, dijo Bello.

El principal lineamiento del reglamento es la definición de la prestación de VoIP como un servicio público de telecomunicaciones que requiere una concesión para operar, cuando este servicio puede recibir llamados desde la red pública telefónica. No así, las comunicaciones que se dan en un ambiente web y las que se dan entre particulares a través de redes privadas físicas o virtuales. Éstas últimas, no pueden ser consideradas servicio público de telecomunicaciones, por lo que no estarán regulados los llamados entre usuarios de Internet y quienes realicen llamados a la red pública, sin posibilidad de recibir (por ejemplo Skype).

Fallo contra Telefónica

La semana pasada la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a favor de RedVoiss. Hace dos años, esta empresa proveedora de servicios IP presentó un recurso en contra de Telefónica CTC Chile por “usos indebidos de Internet y conductas anticompetitivas”, por cuanto esta última imposibilitaba la prestación del servicio IP a través de sus líneas de banda ancha que utilizaba como soporte.

Para el subsecretario Pablo Bello, lo más importante de este fallo es que la Corte Suprema “señala con absoluta claridad que es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el llamado a establecer la regulación para cualquier servicio o cualquier aplicación en el ámbito de las telecomunicaciones y no lo es el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

Alberto Mordojovich, gerente general de RedVoiss señaló estar contento con el fallo pues se trata de “un caso claro de violación a la libre competencia. En lo medular, en el fondo del asunto se ratificó todo. El caso ya pasó por diez jueces y no hay ninguno de ellos que no haya visto lo mismo”, señaló.

Telefónica por su parte, destacó la rebaja sustancial del 70% de la multa, que inicialmente era de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir 581 millones de pesos, quedando en 556 UTA (214 millones de pesos). También destacó la ratificación de la competencia de la Subtel en el mercado de las telecomunicaciones, para fijar y normar los servicios de telefonía IP en Chile. Por último, mencionó que para que Voissnet o cualquier otra empresa que quiera desarrollar la telefonía IP en Chile, es necesario una concesión por parte de la Subtel y acogerse a la Ley General de Regulación. “Es la Subtel quien tiene la decisión final sobre el tema”, dijeron.

Los últimos días no han sido fáciles para Telefónica. En España, la Comisión Europea multó a la empresa con 151,8 millones de euros por un abuso “muy grave” de posición dominante en el mercado español de Internet de alta velocidad. En otras palabras, la multó por cobrar muy caro a los españoles por el servicio de banda ancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s