Argentina: Se entregaron los Premios a la Buena Gestión Municipal

Fuente diario Corrientes Noticias y agencias – por su comunidad digital

Se entregaron los Premios a la Buena Gestión Municipal 2006, a los 10 municipios que llevaron adelante experiencias innovadores y eficientes. De los casi cien proyectos de gobierno local presentados fueron premiados el Proyecto Comunidad Digital de la ciudad de Bellavista en Corrientes, San Miguel de Tucumán por “Ferias para emprendedores de Manos a la Obra”, Olavarría, provincia de Buenos Aires ” por el proyecto Articulación Inter.-institucional para la Generación del Empleo, 25 de Mayo, La Pampa por el “Tratamiento Integral de Residuos Sólidos domiciliarios”, 9 de Julio, San Juan por su “Plan Habitacional Municipal”, Rafaela, provincia de Santa Fe, por el “Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local – una nueva herramienta de la gestión municipal” y Oberá, Misiones por su proyecto cultural “Oberá Siembra Cine”. Los diez premios son apenas una muestra del enorme desarrollo asimétrico y desigual que es posible constatar en toda la Argentina en el uso de herramientas de Tecnologías de Innovación y Convergencia.

Se entregaron ayer los Premios a la Buena Gestión Municipal 2006, a los 10 municipios que llevaron adelante experiencias innovadores y eficientes.

Este concurso ya lleva 5 ediciones y se realiza conjuntamente con el Banco de Experiencias Locales de las Universidades Nacionales de Quilmes y de General Sarmiento; la Federación Argentina de Municipios (FAM); la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; la Dirección
Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía y Producción, el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (FOSIP); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y durante esta edición se ha sumado el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Escuela de Política y Gobierno
de la Universidad Nacional de San Martín.

Durante el año 2006, fueron presentados 91 proyectos para ser merecedores de esta distinción, de los cuales fueron seleccionados, en la Categoría Municipios de más de 100.000 habitantes: San Miguel de Tucumán por “Ferias para emprendedores de Manos a la Obra” y Olavarría, provincia de Buenos Aires “Articulación Inter.-institucional para la Generación del Empleo”.

En la Categoría Municipios entre 5.000 y 50.000 habitantes, fueron seleccionados 25 de Mayo, La Pampa por el “Tratamiento Integral de Residuos Sólidos domiciliarios” un programa donde colabora toda la comunidad en el reciclado de basura. También 9 de Julio, San Juan por su “Plan Habitacional Municipal” que se ha convertido en un modelo piloto para el Plan de Emergencia Habitacional de la Nación y la Municipalidad de Bella Vista, Corrientes, por “Comunidad Digital”.

Los fundamentos que respaldaron la elección de la Ciudad correntina fueron que “las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) -la informática y en especial la red INTERNET- son un elemento fundamental en y para muchos aspectos de la vida del siglo XXI. El correo electrónico, Internet, la multimedia son el resultado del amplio proceso de desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información. Información, que la
sociedad occidental ha aprendido a valorar desde hace siglos, como una herramienta para la reafirmación ciudadana”.

“Con la aparición de Internet y el abaratamiento de los equipos informáticos, la ilusión de alcanzar ese derecho parecía hacerse realidad. Sin embargo, la evidencia histórica de la última década demuestra que existen profundas desigualdades en el acceso a las TIC. Reducir los contrastes sociales es uno de los mayores desafíos que se plantean en el mundo contemporáneo, en este sentido, las políticas públicas articuladas pueden y deben desafiar dicha tendencia al construir herramientas que fortalezcan la sociedad democrática”.

En ese sentido, el Proyecto Bella Vista Comunidad Digital brinda un marco único para la realización de una experiencia de e-government y de e -inclusión en la cotidianeidad de los ciudadanos del municipio. La voluntad y decisión del equipo municipal, la implicación de las Instituciones, como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y de los sectores más dinámicos de la sociedad, brindan una oportunidad única para introducir verdaderas innovaciones en materia de gestión y desarrollo utilizando a las TIC como instrumento”.

Los objetivos del Proyecto Bella Vista Comunidad Digital son facilitar el acceso y uso de la tecnología y ayudar a identificar las necesidades en innovación del sector productivo y educativo local. El Programa se sostiene en acciones fundamentales como, La creación de Centros Digitales Comunitarios destinados prioritariamente al público que no tenga contacto con las TIC en su trabajo o en la escuela y La realización del Portal de la ciudad y de la Guía de Trámites que permitirá a la comunidad realizar algunas funciones de la vida cotidiana: comunicarse, educarse, comerciar, trabajar, recrearse y al mismo tiempo, reflejar las posibilidades de desarrollo económico con las que cuenta la ciudad: turismo, comercio y producción.

Entre las ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes, ganaron Rafaela, provincia de Santa Fe, por el “Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local – una nueva herramienta de la gestión municipal” y Oberá, Misiones por su proyecto cultural “Oberá Siembra Cine”.

Estos mismos municipios obtuvieron la Mención especial a Rafaela como “Modelo CompletoIntegral a seguir” por el “Relleno sanitario: Una experiencia integral de disposición final de residuos sin contaminación, recuperación y reciclado de desechos recuperados consolidando la inserción social de personas de baja calificación laboral, intensificando el espíritu emprendedor cooperativo” y Oberá la Mención especial como “Modelo de Política” a Oberá, por la “Campaña de Concientización Vial” gracias al cual se redujeron en un 79 por ciento los accidentes de transito.

El momento emotivo fue cuando los empleados de la fabrica recuperada ex Zanello, (hoy Pauny) agradecieron al intendente de Las Varillas, Córdoba, por una experiencia sin precedentes, donde gracias a la gestión municipal se salvo de la quiebra a una fabrica de tractores que hoy se encuentra exportando maquinas.

También fueron distinguidos, en la categoría Municipios hasta 5.000 habitantes, Santa Isabel, provincia de Santa Fe, por “Tendiendo Redes”. Apolinario Saravia, de Salta por el proyecto “Generando Confianza Impulsaremos el Cambio” y en la Categoría Cooperación Intermunicipal,
Zapala, por “Desarrollo Turístico de la Micro Región del Pehuen – Centro de Informes Portal del Pehuen” que el municipio lleva adelante junto a otros 8 ciudades de la Región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s