Ecuador: 9 107 799 celulares

logo_suptel_sombra.jpgEl Ecuador con trece millones setecientos mil habitantes tiene nueve millones ciento siete mil celulares, casi el 87 % de la población. Sin embargo estas cifras de la SUPTEL generan debate.

La semana pasada la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) reportó 9 107 799 abonados en telefonía celular, hasta mayo del 2007. Pero las mismas compañías celulares ponen en duda esta cifra.
Telefónica (Movistar) envió un comunicado el pasado viernes en el que señaló que “el número de abonados del servicio móvil está sobredimensionado en el país”.

ENLACES DE INTERÉS

Porta.net
Movistar.com.ec
Alegro PCS

Su argumento se basa en que no existe un registro ordenado para rastrear a los usuarios. Hernán Ordóñez, vicepresidente regulatorio de Movistar Ecuador, señaló que el reporte que se entrega a la Suptel no parte de un método normalizado para las operadoras.
En el sector móvil hay dos modalidades: prepago y pospago, siendo el primero el que acapara a más abonados (86 por ciento). Precisamente en esta modalidad es en donde se presenta la mayor distorsión, según Ordóñez. 86 por ciento de los abonados en telefonía celular corresponde a la tarifa prepago.
Esto se debe, según dice, a que en este sistema el teléfono se puede adquirir en supermercados, farmacias o en una distribuidora. “En esa transacción no se firma un contrato y luego se desconoce si se usa o no la línea”, explica.
En cambio en pospago se emite una factura mensual y las operadoras pueden controlar cuántos abonados tienen.
Daniel Bernal, representante legal de Porta, no comparte el criterio de Ordóñez. Señala que con la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) se controla el número de usuarios al mes.

Este control está relacionado con el uso de la numeración que designa la Senatel. Las cifras en Porta son constantes y mes a mes se tiene un control del número de bajas, dice Bernal. “Poner una regulación es un tema comercial”.

Actualmente las operadoras reportan según sus políticas.

Por ejemplo, Movistar da de baja a un usuario cada 90 días. En ese lapso de tiempo si un abonado no registra un evento facturable, (envío o recibimiento de llamadas o de mensajes) se lo considera como un número no activo .

En Porta, en cambio, según Bernal, cada trimestre hacen mediciones de los clientes de pospago y prepago. Pero no explica cuándo se de baja a un número celular. “Se analizan muchos factores y la revisión es constante”.

En Alegro PCS no se dio una versión oficial sobre el tema. Aunque este Diario conoció que la depuración de clientes es anual.

La falta de un solo mecanismo de cálculo de usuarios también la afrontaron Colombia y Chile. En ambos países, los organimos de control ya regularon este método.

La consultora internacional Piramyd Research explica que las autoridades de la región consideran como abonados a las activaciones de líneas que hacen las empresas celulares. Un pedido para tener un método único en el Ecuador fue presentado al Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

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