Goles: Peru 3 – Uruguay 0 : Distinguen dos tipos de orgullo: el justificable y el arrogante


LOS ANGELES TIMES publicó un artículo que da fundamento científico a lo que ya sabemos los que vivimos en América del Sur. Existen dos tipos de orgullo: el positivo o humilde como es caso del orgullo de ser peruano, que tiene orígen en su ancestral cultura y la seguridad de saber hacer;  y el orgullo negativo o arrogante que como todos sabemos, es patrimonio universal de los porteños y desde hace poco también de los santiaguinos. Anoche el Perú jugó muy bien ante un Uruguay desconocido. Se repitió la historia de 1997 en la misma copa.

Perdonen si esto me salió medio arrogante, pero debe ser el contagio del lugar en que vivo.

Según estudios sobre la naturaleza del orgullo, publicados este mes en “Current directions in psychological science”, éste parece ser una emoción humana universal y que puede ser de dos tipos, positivo o arrogante.

En un resumen sobre el pensamiento científico actual, sobre la naturaleza del orgullo, Jessica Tracy, profesora de la Universidad de British Columbia, y Richard Robins, de la Universidad de California, sugieren que el orgullo es un fenómeno intercultural que hasta las tribus más remotas lo reconocieron, y que los seres humanos distinguen dos clases de orgullo, el justificable y el arrogante o presumido. Descubrieron también que la gente que siente orgullo justificable tiene más probabilidades de ser extrovertida y meticulosa, mientras que la que tiene uno presumido tiende a ser narcisista y a atribuir su éxito a su capacidad innata antes que a su esfuerzo personal.

Para probar su hipótesis de que el orgullo es una emoción universal, Tracy y Robins pidieron a 40 miembros de una tribu de Burkina Faso, Africa Occidental, que revisaran fotografías de occidentales y africanos expresando emociones, incluido el orgullo. Estos miembros de la tribu habían tenido poca o ninguna exposición a la cultura de Occidente, pero aún así identificaron el orgullo entre diversas fotografías que mostraban expresiones de enojo, temor, felicidad, tristeza, sorpresa y vergüenza.

Hay otros estudios que también sugieren que el orgullo es universal, según Tracy. Los estudiosos descubrieron, por ejemplo, que los niños dan muestras de orgullo por primera vez a la edad de entre 2 y medio y 3 años.

En una serie de 7 estudios que abarcaron a más de 2.000 estudiantes de la Universidad de California, descubrieron la prueba más concreta hasta ahora de que las expresiones de orgullo son percibidas ya sea de forma positiva, como un estado relacionado con un logro, o negativa, causado por arrogancia o engreimiento.

El orgullo es importante porque sirve de impulso para alcanzar objetivos. Una dosis sana de orgullo estimula a perseguir nuestros objetivos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s