Grupo Análisis Prospectivas Telecomunicaciones de España

banner de GAPTEL
GAPTEL
El Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL) nace en primavera de 2003 con la filosofía de “think tank”, en el que las ideas de los expertos sean la materia prima de los informes que se publican.

GAPTEL es un grupo de de perfil multidisciplinar formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Estudios Publicados:

Marco regulador Europeo de Comunicaciones Electrónicas

Descarga el Estudio sobre Contenidos Digitales. Nuevos modelos de distribución on line

El 26 de junio de 2006 la Comisión Europea publicó un conjunto de documentos con su propuesta para la revisión del marco regulatorio europeo de las comunicaciones electrónicas. En esa misma fecha la Comisión iniciaba una fase de consulta pública a los documentos publicados. La respuesta a la consulta tenía como fecha límite el 27 de octubre de 2006. Con el fin de contribuir a la postura del gobierno español al respecto, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) encargo a GAPTEL la elaboración de un documento que reflejase la posición del grupo ante la revisión del marco regulatorio europeo.

Marco regulador Europeo de Comunicaciones Electrónicas (documento .pdf)
Anexos I y II (documento .pdf)
Anexos III (documento .pdf)

Contenidos Digitales. Nuevos modelos de distribución on line (junio 2006)

Descarga el Estudio sobre Contenidos Digitales. Nuevos modelos de distribución on line

Videojuegos, música y vídeo digital impulsan el ocio en Internet

  • Los nuevos servicios de vídeo digital se posicionan como la gran apuesta y el gran riesgo de los operadores de telecomunicaciones
  • El sector discográfico español invierte su tendencia y crece un 3,9% en 2005, hasta alcanzar los 480 millones de euros
  • El mercado nacional de videojuegos, con un volumen de negocio de 863 millones de euros en 2005, ocupa el cuarto puesto europeo en ventas de hardware y software
  • España debe aprovechar la oportunidad que se presenta actualmente de conformar un tejido industrial nacional en torno al mercado de los contenidos digitales

Nuevos modelos de distribución on line (.pdf, 1,8 Mb)

“Comunicaciones móviles e inalámbricas ”
LOS NUEVOS SERVICIOS Y APLICACIONES SOBRE 3G SERÁN LA CLAVE DEL CRECIMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS (septiembre 2005)

Descarga el Estudio sobre Comunicaciones móviles e inalámbricas El desarrollo de la banda ancha móvil basada en la tercera generación (3G) y una oferta de nuevas aplicaciones y servicios serán factores clave en el crecimiento del sector de la telefonía móvil en los próximos años, dada la saturación del modelo actual basado en la voz y los mensajes cortos SMS, según el informe sobre Comunicaciones móviles e inalámbricas realizado por el Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (GAPTEL).

El informe analiza los temas considerados clave en el momento actual de las comunicaciones móviles: el despliegue y posibilidades de la 3G, las estrategias en el negocio de la voz, las comunicaciones personales y en el negocio de los datos, la irrupción del “todo IP” en las comunicaciones móviles y la estrategia de otros agentes, como los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los operadores de telefonía fija y los prestadores de servicios sobre Internet.

Comunicaciones móviles e inalámbricas (.pdf, 2,3 Mb)

Puntos Clave (.pdf, 56 Kb)

Televisión Digital
LA TELEVISIÓN DIGITAL ABRE NUEVAS EXPECTATIVAS DE NEGOCIO A LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES FIJAS Y MÓVILES (marzo 2005)

Descarga el Estudio sobre Televisión Digital El proceso de digitalización de la televisión es, sin duda, el mayor desafío al que se enfrentan los agentes de los sectores audiovisual y de las telecomunicaciones, según el informe sobre Televisión Digital realizado por el Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones (Gaptel).

El informe analiza las transformaciones en el panorama audiovisual que provocará el proceso de digitalización de la televisión y el fenómeno de la convergencia entre las distintas infraestructuras y operadores de telecomunicaciones, fijas y móviles, servicios audiovisuales e internet.

Los expertos que componen el Grupo promovido por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es destacan el papel que va a jugar el televisor como impulsor de la Sociedad de la Información a partir de la digitalización.

Televisión Digital (.pdf, 1,8 Mb)

Televisión Digital (Inglés, .pdf, 5,3 Mb)

Banda Ancha
VOZ Y TELEVISIÓN SOBRE INTERNET IMPULSARÁN LA BANDA ANCHA EN ESPAÑA (julio 2004)

Descarga el Estudio sobre Banda Ancha El 29 de julio de 2004 GAPTEL elabora su sexto trabajo, y cuarto de sus informes sectoriales trimestrales, donde se analiza en profundidad el panorama global de desarrollo de la banda ancha en España. GAPTEL apuesta por el desarrollo de ésta en el mercado español y describe un horizonte de cambios en los modelos de negocio asociados, que pasarán de una oferta que sólo incluye acceso a Internet a incluir dos servicios adicionales: voz y la televisión.

En julio de 2004, se estima que existen en España 2.862.000 conexiones de banda ancha, de las cuales, el 71,5% eran ADSL, el 23,2% cable y 5,3% restante otras tecnologías (satélite, fibra, PLC,…). Según las estimaciones del grupo, se espera que en el año 2006 las conexiones de banda ancha superen los 5,9 millones y en el 2008 los 8,4 millones, supuesta la tendencia actual de las distintas tecnologías disponibles.

El bucle desagregado y la aparición de ofertas mayoristas de ADSL alternativas a la actual de Telefónica impulsarán cambios importantes en los próximos meses. Estas ofertas podrán incorporar la voz y la televisión junto con el acceso a Internet, esperándose su generalización en grandes ciudades en el último trimestre del presente año 2004.

El estudio presenta asimismo los factores que el grupo considera son inhibidores a la demanda de banda ancha, la evolución en las modalidades de acceso y ofertas comerciales, y el papel de la regulación y las políticas públicas en el desarrollo de la banda ancha.

Banda Ancha (.pdf)

Evolución del negocio de la voz
EN 2006 SE HABLARÁN MÁS MINUTOS DESDE MÓVILES QUE DESDE FIJOS (junio 2004)

Descarga el Estudio sobre evolución del negocio de la voz El 7 de junio de 2004 se publica el quinto informe del GAPTEL que describe un horizonte de cambios importantes para el negocio de la voz y el sector de las telecomunicación, en que el puede preverse que la telefonía móvil (a corto plazo) y la telefonía IP (a medio plazo) reconfigurarán la estructura del mercado.

La voz, origen del sector de las telecomunicaciones, es aún hoy el principal generador de caja de las operadoras de telecomunicaciones En 2003, según estimaciones del grupo, se cursaron en España 108.500 millones de minutos de voz (4% más que en 2002) y los operadores de telefonía fija y móvil obtuvieron unos ingresos de 14.900 millones de euros por el negocio de la voz, 8% más frente a los ingresos de 2002.

Como tendencias más reseñables el estudio expone la migración de minutos de tráfico de voz de la telefonía fija a la telefonía móvil, un incipiente fenómeno de reducción de las líneas fijas, un avance relevante de los accesos a Internet de banda ancha, sobre los que la prestación de servicios de VoIP (voz basada en tecnología IP) presentará un importante crecimiento en los próximos años.

La diferente regulación entre redes móviles y redes fijas y la evolución de la numeración telefónica (deslocalización geográfica y evolución de los números de teléfono a direcciones de Internet), se revelan como desafíos regulatorios.

Evolución del negocio de la voz (.pdf)

Productividad, crecimiento económico y TIC
LAS TIC, PROTAGONISTAS EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL (marzo 2004)

Descarga el Estudio sobre Productividad, Crecimiento Económico y TIC En marzo de 2004 Red.es publica el segundo informe trimestral GAPTEL que, donde se hace un análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el crecimiento económico y la productividad de las economías desarrolladas. En el informe se establece la clara relación, ampliamente contrastada por los cada vez más frecuentes informes empíricos al respecto, entre la actividad TIC (uso y/o producción), y la productividad y el PIB de los países.

La comparación EE.UU.-Europa, demuestra que el diferencial en productividad entre las dos se debe en gran parte a la menor inversión en tecnología y al menor uso de las mismas entre el tejido empresarial europeo. Así mismo, la economía española atraviesa actualmente un período de crecimiento sostenido, sin embargo en términos de crecimiento de la productividad, peligra el crecimiento a largo plazo. El papel de las TIC se muestra fundamental para evitarlo.

En el documento se resalta la importancia de la innovación y formación en el crecimiento así como la capacidad para emprender, ya que la inversión TIC por sí sola no es condición suficiente para traducir ese esfuerzo en crecimiento de la productividad. Es necesario por tanto crear una Política Nacional de Innovación e Inversión Tecnológica, que de manera conjunta regule todas las medidas públicas destinadas al crecimiento económico desde la aportación de las TIC.

Productividad, crecimiento económico y TIC (.pdf)

WI-FI, análisis, diagnóstico y políticas públicas
REVOLUCIÓN INALÁMBRICA: ¿MODA O NEGOCIO? (noviembre 2003)

Descarga el Estudio sobre WI-FI, análisis, diagnóstico y pol�ticas públicas En febrero de 2004 se publica el primer informe temático y de posicionamiento, y tercer trabajo del grupo GAPTEL que presenta un análisis de las diferentes dimensiones del Wi-Fi para, partiendo de la situación y controversias del momento, realizar un análisis prospectivo de las principales tendencias futuras y escenarios. El documento se fundamenta en el análisis realizado en el informe de diagnóstico del sector.

El término Wi-Fi (Wireless Fidelity) se ha popularizado y en muchos casos se utiliza para referirse directamente al acceso a Internet inalámbrico de banda ancha, como un sinónimo de WLAN (Wireless Local Area Networks). La tecnología WLAN surge como catalizador de los avances en las redes de banda ancha de acceso a Internet. Las tecnologías inalámbricas abren inmensas posibilidades con su capacidad de permitir compartir fácilmente el ancho de banda del acceso a Internet.

Los avances de la tecnología Wi-Fi son constantes, los anuncios de la industria y operadores acaparan la mayoría de los titulares del sector, surgen movimientos sociales en torno a Wi-Fi. El documento realiza una reflexión sobre este fenómeno, tratando de analizar si detrás de la tecnología de éxito existe o no un negocio a largo plazo.

WI-FI, análisis, diagnóstico y políticas públicas (.pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s