Glosario de términos sobre conexiones a Internet

Escrito el 16 de Junio de 2007, por hellgirl en el fantático blog off conexiones a Internet

No sé a Ustedes pero a mí a veces me da la sensación de que la tecnología va un paso por delante de nuestra capacidad de asimilación de anglicismos y acrónimos. Por ejemplo en lo que a conexiones de Internet se refiere, hace unos años, cuando estábamos aprendiendo a manejar conceptos como ADSL y RDSI llegaron las WiFis, los WAP y los GSM. Hoy, que apenas tenemos claros estos términos, oímos hablar de WIMAX, 3G y GPRS. Luego, el usuario decide cuál de esos servicios va a adquirir mediante un elaborado criterio; “el vecino del quinto tienen la adsl de telecom y dice que le va muy bien, necesito una ya”.

Vamos a repasar algunos términos de ayer y hoy relacionados con las conexiones a Internet, sin entrar en muchas profundidades técnicas. Algunos son viejos conocidos que no está de más repasar y otros aún suenan a ziritione.


Conceptos preliminares

ISP (Internet Services Provide)

ISPCuando hablamos de conexiones a Internet el primer término que entra en juego es el del Proveedor de Servicios de Internet, es decir, la empresa que nos da acceso a la Red con una u otra tecnología y se encarga del mantenimiento de dicha conexión. También nos pueden proporcionar correo electrónico y un espacio para alojar páginas. Telefónica, Ya.com, Jazztel, Wanadoo, Tele2, Telecable y Ono son algunos de los ISP españoles más conocidos.

LAN (Local Area Network)

LANConexión de área local, la conexión de dos o más ordenadores entre sí, por ejemplo en una oficina o en un webcafé todas las máquinas están conectadas por medio de un router. No tienen por qué tener Internet pero lo más frecuente es que exista una conexión de Internet como las antes mencionadas y se distribuya a todos los ordenadores que están en la Red.

Conexiones a Internet para ordenador más extendidas

RTB (Red Telefónica básica)

rtbTambién llamada RTC (Red Telefónica Conmutada) La primera manera de conectarse a Internet en casa allá por principios de siglo fue la línea de teléfono convencional. Mediante un módem para transformar los datos en una señal analógica que viaja por el par de hilos de cobre.

En este tipo de acceso la señal es inestable y la velocidad es baja, depende del módem, empezó siendo de 6 Kbps, luego 14 o 28 Kbps hasta 56 Kbps lo más frecuente en la actualidad. Además solo tiene un canal de transmisión de información lo que quiere decir que mientras estás conectado a Internet no puedes enviar ni recibir llamadas.

En el resto de modos de conexión, que tiene tienen varios canales y permiten enviar varios paquetes simultáneamente ya se suele hablar de banda ancha. Como la RDSI, las ADSL/DSL o el Cablemódem

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

rdsiEs una red telefónica que combina en una sola línea transmisión de voz y datos usando tecnología digital de un extremo a otro. Tiene al menos dos canales de voz independientes para la comunicación, se puede por tanto transmitir voz y datos a la vez. La velocidad oscila entre 64 y 128 Kbps. Para conectar el ordenador hace falta un adaptador RDSI y un módem específico para este tipo de línea.

Actualmente tiene pocos usuarios ya que ha sido superada en la mayoría de aspectos por la ADSL.

DSL/ADSL (Digital Subscriber Line)

adsl O Línea de abonado digital, comprende una amplia gama de tipos de conexión digital que utiliza una técnica de modulación sobre la red telefónica básica que veíamos más arriba (RTB) y que permiten alta velocidad y, al igual que en el caso de la RDSI, hablar y navegar al mismo tiempo. El tipo más común de DSL es el ADSL (Asimetric DSL) que se caracteriza porque la velocidad de subida y bajada de datos es distinta.

Las velocidades de las ADSL oscila comunmente entre 1 y 4 Mbps de descarga aunque puede ser aún más rápida y para recibir este tipo de señal en casa necesitamos tener instalada una linea de teléfono y un router.

Cable (de fibra óptica)

cable Como su nombre indica en este tipo de servicio la señal digital llega por medio de un cable, este caso de fibra óptica, que debe estar instalado en la zona. Además del acceso a Internet se puede transmitir teléfono y televisión. En este caso al dispositivo usado para conectarse se le llama cablemódem y es parecido al módem de la Red Telefónica Básica aunque, como hemos dicho, la señal es digital.

Las velocidades son similares a las de la ADSL: 1 MB a 4MB aunque el cable de fibra permitiría hasta 30 Mbps.

Internet por satélite

SateliteEn las áreas en las que no hay instalación de teléfono que permita usar una ADSL o para eludir la saturación terrestre se puede recibir el servicio mediante una antena parabólica. El resto de la conexión, router, tarjeta de red, etc es lo mismo que en una ADSL convencional.

Wi-Fi (Wireless Fidelity)

Wi-FiTambién llamada WLAN Se refiere a la tecnología usada para crear redes inalámbricas y, en particular, conectar un ordenador a Internet sin cable. No es un tipo de conexión en sí mismo como la ADSL o la fibra óptica, sino más bien un sustituto del cable que usamos desde nuestro ordenador al router o módem de cualquiera de las conexiones mencionadas y que nos permite recibir la señal en cualquier parte de la casa, o icluso del edificio, dependiendo del alcance de la Wi-Fi. Para ello el router o módem tiene que estar preparado para emitir la señal de ondas de radio y el ordenador debe a su vez tener un dispositivo receptor de dicha señal.

No confundir con Wireless que significa genéricamente “inalámbrico” ni con Bluetoth que es un tipo de señal de radiofrecuencia de corto alcance y que se usa para conectar distintos dispositivos electrónicos entre sí, por ejemplo los periféricos del ordenador (impresora, altavoces etc), el móvil al ordenador, el dispositivo manos libres al móvil.

WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access)

Antena WimaxO Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Otra alternativa inalámbrica para la conectividad en zonas en las que no se dispone de línea telefónica, es una tecnología distinta al Wi-Fi pero se puede combinar con esta para proporcionar Internet a velocidad de ADSL en zonas rurales. Permite un alejamiento a la antena de unos 48 kilómetros y alzanza velocidades de hasta 70 Mbps.

Banda Ancha Inalámbrica, LMDS (Local Multipoint Distribution System)

Antena LMDSO Sistema de Distribución Local Multipunto. De manera similar a los teléfonos móviles, se compone de una serie de antenas fijas llamadas punto de acceso que emiten una señal por infrarrojos o por ondas de radio que los distintos clientes, dentro de la zona de alcance, reciben por medio de una tarjeta de red inalámbrica o un dispositivo con antena de la frecuencia específica del punto de acceso. Hay que tener buena “visibilidad” con la estación base y no encontrarse demasiado lejos, por lo tanto puede ser inestable para algunos usuarios. Por otra parte tiene un coste bajo y ofrece velocidades razonables.

Conexiones a Internet por medio de teléfono móvil

WAP (Wireless Application Protocol )

WAPO Protocolo de aplicaciones inalámbricas. Tecnología de uso comercial para recibir servicios de Internet en el móvil. Fue de las primeras que se comercializó pero las limitaciones y el alto coste entre otros inconvenientes impidieron que se llegara a implantar masivamente. Aún así la mayoría de los móviles de la actualidad soportan WAP.

GSM (Global System for Mobile communications)

UMTSO Sistema Global para las Comunicaciones Móviles. Es una estándar abierto para móviles digitales creado en Europa con el objetivo de extenderse mundialmente, es la especificación más usada de la actualidad.

GSM a secas se refiere a la segunda generación o 2G que alcanza una velocidad de unos 9,6Kbps, posteriores desarrollos de la tecnología más veloces y seguros dieron lugar a la 2.5G GPRS y EDGE, que alcanza unos 28,8 Kbps y 44 Kbps reales respectivamente, y después de estas vino la tercera generación aún más rápida, segura, sencilla y económica, la UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o 3G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s