LACNICX una reunión de Convergencia

hp-lacnicx.jpgPor fin ha llegado la convergencia a nuestra América Latina. Por primera este año las curvas estadísticas de tráfico de servicios prestados en la red IP se han entrecruzado, sobrepasando por primera vez, la del que produce la telefonía fija. Simultáneamente los mensajes de texto y el correo electrónico se han convertido en los servicios mas utilizados por los usuarios y en una de las mayores fuentes de ingreso según anuncian los operadores.

Como reflejo fiel de esa realidad de la comunidad Internet, la última reunión de LACNIC X que se realizó en la Isla Margarita, en Venezuela ha sido la más exitosa y sin duda convergente de las diez que hemos realizado. En efecto, a fines de mayo, 320 calificados profesionales provenientes de 25 países convergieron para encontrar consenso en los numerosos temas que hacen al funcionamiento de Internet en la región.

La televisión digital y la voz sobre IP están en el centro del debate regulatorio mientras comienzan a ser adoptadas en toda la región. La red publica se acerca a su destino y se está convirtiendo en una red con más inteligencia adoptando el protocolo TCP-IP y fluyendo eficientemente por cualquier tipo de infraestructura. El aumento explosivo de conexiones que reclaman números IP para conectarse hacen urgente la necesidad de adoptar IPv6 antes de que se agote definitivamente el stock de números IPv4.

Comienzan a aparecer zonas 3G y los teléfonos móviles, los celulares, aproximan a la región el ideal del acceso universal acortando la brecha que por ahora sólo se ensancha en las tarifas que se le cobran a los mas necesitados. Por ello se acrecienta la esperanza de tiempos mejores pues los costos de producción bajan, y aunque es necesario invertir sumas enormes, la nueva realidad promete rápido ingreso de nuevos actores de la mano de la libre competencia regulada y el triple play.

Es maravilloso y me repito. Por fin ha llegado “la convergencia tecnológica” a la vida cotidiana de las mayorías , esa con la que evangelizábamos en los inicios de Internet.

En la última reunión de LACNIC X representantes de todos los sectores de la comunidad Internet de América Latina y el Caribe, autoridades gubernamentales, representantes de los otros regional Internet registry (RIR), provenientes de los cinco continentes convergieron por primera vez en la región junto a connotados representantes de IANA, IETF, ICANN, OEA, CEPAL, ELAC2007,CARICOM y otros organismos nacionales, regionales e internacionales.

Hubo verdadera convergencia en el Foro de Interconexión Regional NAPLA 2007 que reúne a los representantes de los puntos de interconexión nacionales de toda América Latina y el Caribe cuando entre otras se recomendó acelerar la creación de puntos de intercambio regionales.

Convergencia de instituciones que aunaron esfuerzos para instalar en en Ecuador y Panamá una copia del Servidor Raíz F en Ecuador y Panamá. Al igual que en el caso de otros cuatro países de la región, a través del proyecto +Raíces, LACNIC (Registro de Direcciones IP para América Latina y el Caribe), ISC (Internet System Consortium) se unieron a instituciones nacionales en cada uno de los países como ISC (Internet System Consortium), AEPROVI (Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información) y NIC.EC (Registro de Nombres de Dominio .EC) en el Ecuador y con el NIC Panamá (Universidad Tecnológica de Panamá/NIC Panamá).

Convergentes numerosos especialistas en Seguridad de redes abogaron por la adopción y divulgación de la metodología de los “Centros de Respuesta a Incidentes” y apoyar la creación de estos centros en la región. También coincidieron en la necesidad de dinamizar el intercambio entre los profesionales de seguridad que trabajan en la región, así como también hacer mas conocida la temática en otros ámbitos”.

La convergencia se manifestó en el Quinto Foro Latinoamericano de IPv6 – FLIP-6 / IPv6 TF de América Latina y el Caribe en la opinión de la mayoría de los expertos que portados por los apasionados debates, acordaron medidas para enfrentar el pronto agotamiento del stock de direcciones IPv4 y la urgente necesidad de cambiar rápidamente a IPv6 para lo cual se han adoptado numerosas medidas de promoción entre las que se incluye la gratuidad en la asignación de dichas direcciones IPv6.

La Asamblea Anual de Miembros de LACNIC aplaudió los buenos resultados operativos de la organización que ha duplicado su patrimonio y este año ha inaugurado su espléndida sede social propia en Montevideo.

Convergencia para acercarnos al Caribe del que conocemos poco y que abarca un área de unos 2 millones de kilómetros cuadrados, con países insulares y continentales, democracias y dependencias coloniales. El inglés, el francés, el español y el holandés son los idiomas oficiales que se hablan en la región, pero también se usan varios dialectos diferentes. La presencia de Bernadette Lewis, Secretaria General Unión de Telecomunicaciones del Caribe, y delegados de CARICOM reafirmó la importancia que tiene esta zona para LACNIC.

En el Foro Público de Políticas convergieron todas las propuestas que se estuvieron debatiendo durante el año en las listas y mientras algunas se aprobaron otras continuarán en discusión durante el año. Algunas de las propuestas aprovadas son de alcance global que involucran a los RIR de los cinco continentes.

Convergencia de temas y soluciones presentadas por los 13 miembros presentes en la Reunión anual de Miembros de LACTLD en la que hicieron presentaciones los invitados de los liaisons de ICANN para América Latina y para Canada y el Caribe y de una del representante del Council of Country Code Administrators Limited, CoCCA.

Asistir a los eventos es siempre muy interesante porque tienen ese componente de “deja vu” como constante. El escenario es similar, nunca cambia, en todos lados está compuesto de coffe breaks que tienen mas o menos fruta e idénticos amplios cuartos de hotel. Muchas sonrisas e intercambio de tarjetas mientras la realidad, el país anfitrión y el paisaje solo pueden percibirse a través de las ventanas en los eventos sociales o en los pocos momentos que quedan al terminar las reuniones; casi siempre se trata de un paisaje nocturno.

A pesar de ello no es posible evitar la exitación de estar donde el cambio nos oxigena y la burbuja del evento nos permite renovar por un momento lazos añejos de amistad y emoción. Que la realidad no es inmediatamente visible a los ojos se ha convertido en un lugar común desde que Saint Exupery popularizó el concepto en el Principito y es aplicable a cualquier evento. Por eso resalto algunos detalles que no me gustaría dejar pasar por su importancia.

Que finalmente los contenidos relevantes a los usuarios locales son lo esencial e importante pues permiten valorar el tráfico interno y las necesidades de interconexión regional.

Que si hablamos de conexión entre países en la región ha llegado el momento de trabajar en un modelo que sea distinto al que hasta ahora se viene desarrollando.

Que la asimetría como modelo ha demostrado sus limites pues sólo permite el “acceso” a información centralizada que es cada vez menos relevante.

Que tanto el uso como las aplicaciones “full duplex” o de doble vía(sms, chat, etc.) son las de mayor crecimiento y que mayor éxito tienen y que son la mayor fuente de recursos de los proveedores de servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s