POLITICAS PUBLICAS Y DERECHOS EN INTERNET

logo_lac_ict_policy.giffondodll_dch_tit.gif

Valeria Betancourt mi amiga ecuatoriana que es coordinadora del proyecto «Monitor de políticas TIC en América Latina y el Caribe» de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), anuncia la publicación de la edición de Junio de 2007, el No. 20 de su boletín. Vale la pena leerlo. Si lo desean pueden inscribirse para recibirlo por correo o verlo directamente en la pagina web en : http://lac.derechos.apc.org/es-newsletter.shtml?x=5064410

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. ANÁLISIS INSTITUCIONAL
  3. REPORTES NACIONALES
  4. RECURSOS

1. PRESENTACIÓN

Pablo Accuosto

La iniciativa del Global Information Society Watch (GISW) surge del esfuerzo de un grupo de individuos y organizaciones que ven en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) oportunidades para encaminarse hacia un desarrollo social más justo y equitativo. Estas personas y organizaciones son conscientes, también, de que este potencial transformador no se logra automáticamente mediante la introducción de tecnología en dinámicas sociales y económicas ya establecidos, sino que requiere de la formulación de nuevas políticas y, más importante aún, de nuevas formas de desarrollo de políticas que se apoyen en las posibilidades que estas tecnologías brindan.
Texto completo
Esperamos sus comentarios, en línea, desde http://lac.derechos.apc.org/boletin.shtml

 

2. ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Panorama institucional: Introducción

Seán Ó Siochrú

Esta sección ofrece una evaluación sucinta sobre el comportamiento de cinco instituciones internacionales respecto de las políticas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluyendo los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Un tema de particular interés es la participación en la elaboración de políticas, sobre todo la participación de la sociedad civil, las mujeres y los actores del Sur.
Texto completo

Texto completo [en inglés, formato pdf]

Panorama institucional: Capítulo completo [en inglés, formato pdf]

3. REPORTES NACIONALES

En este número contamos con los aportes de Nodo Tau (Argentina), RITS (Brasil), Colnodo (Colombia), La Neta (México), TIC.pe (Perú) y Pangea (España), así como del Monitor de Políticas de TIC en LAC de APC. Adicionalmente, una introducción a los informes desarrollada por Alan Finlay.

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

Informes nacionales: Introducción

Alan Finlay

El contraste existente entre los países cubiertos en los 22 informes es impactante. Hay nada menos que cuatro regiones representadas: Africa, América Latina, Asia y Europa oriental, además de un informe procedente de un país de Europa occidental. Los países difieren en términos lingüísticos (sólo en seis de ellos, el inglés es lengua oficial; cinco de los trabajos fueron traducidos del español y uno del portugués), geográficos (los pantagruélicos 8,5 millones de km2 de Brasil, frente a los apenas 51.000 km2 de Bosnia Herzegovina), y demográficos (la población de 160 millones de habitantes de Pakistán versus los 47 millones de habitantes de Sudáfrica). Mientras algunos países, como India, pueden generar una infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de rápido desarrollo, otros países que viven en la post guerra, como República Democrática de Congo (RDC) y Bosnia y Herzegovina parten de una base muy baja desde el punto de vista de la infraestructura. Como lo dice OneWorld del sudeste europeo (Bosnia y Herzegovina), esto “[afecta] la vida ordinaria”.

Texto completo

Texto completo [en inglés, formato pdf]


Argentina;
Florencia Roveri, NODOTAU

La sociedad de la información es un concepto incluido frecuentemente en las iniciativas de diferentes organismos del Gobierno argentino. Sin embargo, no existe en Argentina una política pública consistente y coherente respecto del desarrollo de la sociedad de la información. Este informe recoge algunos aspectos del amplio campo de políticas vinculadas a las tecnologías de información y comunicación (TIC), comenzando con el análisis de información estadística sobre la infraestructura existente, factor inicial de profundización o estrechamiento de la brecha digital. Se analiza luego las políticas educativas del Gobierno nacional. Finalmente, al abordar el involucramiento y la participación de la sociedad civil, se describen iniciativas estatales sobre gobierno electrónico, así como estrategias de organizaciones sociales orientadas al acceso a la información pública y a la creación de una nueva ley de radiodifusión.Texto completo

Brasil
Carlos Alfonso, RITS

Este informe es un esfuerzo inicial para reunir los diversos temas involucrados en la compleja coyuntura brasileña. En primer lugar contiene una breve revisión histórica del reciente proceso (1990 hasta hoy) que llevó a la situación actual en las políticas relacionadas con las telecomunicaciones, los medios y la internet. Se expone un relevamiento resumido de las iniciativas gubernamentales relativas a la inclusión digital. El texto luego trata de establecer los actuales defectos en el desarrollo de una política nacional de TICs enfocada al desarrollo humano. Finalmente, propone la formulación general de un marco para la política de TICs e incluye, como un apéndice, la posición de organizaciones de la sociedad civil expresadas en la «Carta de Porto Alegre» de junio del 2006.

Texto completo

Colombia
Olga Paz, COLNODO

Aunque el gobierno colombiano ha invertido tiempo y recursos importantes en los programas de internet social, Colombia se posiciona sistemáticamente por debajo del promedio mundial y regional al analizar datos estadísticos tales como el número de usuarios de internet y los índices de oportunidad digital, e-readiness y difusión de TIC. Si bien temas como el uso de software libre, métodos alternativos de licenciamiento y los telecentros comunitarios han ganado espacios en la agenda de TIC, tanto en el gobierno como en sectores privados, siguen estando ausentes importantes asuntos, como lo es la inclusión de una perspectiva de género en las políticas de TIC. Analizando los escenarios posibles de participación y los límites para lograr una interlocución completa entre gobierno y ciudadanos en políticas de TIC, salvo algunos espacios convocados desde el gobierno en el último año, no hay mecanismos formales para facilitar este dialogo. Tampoco existen estrategias desde los ciudadanos y las organizaciones privadas para dar seguimiento a los planes y buscar mecanismos para incidir en éstos.

Texto completo

Ecuador
Valeria Betancourt, APC

Este informe reseña la forma en la que se gestionan las políticas de TIC en el Ecuador mediante la revisión y análisis del proceso de formulación del Libro Blanco de la Sociedad de la Información. El libro blanco es un marco multisectorial para el desarrollo de una estrategia nacional de TIC. El informe concluye que la atención dada a las TIC como sector y como herramienta de apoyo al desarrollo nacional por parte del Gobierno y los distintos actores sociales se ha incrementado significativamente en los últimos años. El involucramiento del país en el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) impulsó la adopción de nuevos enfoques sobre la participación de todas las partes interesadas en el proceso de las políticas públicas de TIC. Sin embargo, quedan desafíos pendientes para volver el diálogo una práctica multisectorial nacional y perseguir objetivos de desarrollo.

Texto completo

México
Olinca Marino y Erika Smith, LANETA

En México, el fin del 2006 representó cambio de gobierno federal. Buen momento para hacer un recuento de los seis años que el gobierno saliente dejó en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC), y para revisar las condiciones que permitan vislumbrar algunas acciones que el gobierno entrante pueda tomar en esta materia. El presente documento ha sido realizado tomando en consideración acciones concretas del gobierno saliente a partir de una investigación de gabinete realizada entre septiembre y diciembre del 2006, así como entrevistas con diversos actores de la sociedad civil, académicos y con funcionarios del gobierno federal.
Texto completo

Perú
Miguel Saravia, TIC.pe

El presente informe busca hacer un balance de la situación del Perú en torno a la temática de la “sociedad de la información”, no sólo a través de un análisis de las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, sino a partir de la reflexión de diferentes actores nacionales. En el año 2006 ha habido avances y retrocesos a nivel de políticas de información y comunicación. Ese año significó el cierre del gobierno de Alejandro Toledo (Perú Posible) y el inicio del de Alan García (Partido Aprista Peruano, APRA), con la consiguiente continuidad democrática, importante para la estabilidad del país. Toledo abrió su gobierno 5 años atrás con el Plan Huascarán4 y lo cierra dejando instalada una comisión de seguimiento de la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que también se conoce como CODESI 25. Aún cuando las políticas públicas en el Perú han priorizado el despliegue de infraestructura, el 2006 ha permitido también abrir espacios importantes de diálogo y propuesta en políticas de TIC. Estos espacios de diálogo, sin embargo, están todavía lejos de incluir a sectores amplios de la sociedad y de lograr que las políticas relacionadas a la sociedad la información sean transversales al Estado. En tanto eso no ocurra, los ciudadanos seguirán siendo espectadores y no protagonistas.Texto completo

España
Leandro Navarro y Assumpio Guasch, PANGEA

¿Cómo podemos hacer efectivos los derechos de la ciudadanía en la sociedad de la información? Sin duda, con una participación más directa y amplia de los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, en el desarrollo de la sociedad de la información priman aspectos comerciales y técnicos que suelen enfatizarse en detrimento de otros mucho más importantes pero más difíciles de medir. Estos incluyen: la definición de las reglas de juego y el “contrato social” (por ej: marcos legales para la sociedad de la información), así como indicadores de impacto indirectos como la producción y acceso al conocimiento, los cambios en las relaciones sociales y la participación. Este informe reseña la situación en España y la la gran desproporción con la que están interviniendo los diferentes actores en la construcción de la sociedad de la información.
Texto completo

4. RECURSOS DE INTERÉS

DOCUMENTOS

SITIOS WEB DE REFERENCIA SOBRE EL GISW

Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons – No comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).El boletín «Políticas Públicas y Derechos en Internet» es un producto del proyecto «Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC

Deja un comentario