Principio de neutralidad en la red

Como debe ser, la realidad fluye y con ella las innovaciones y su opuesto, las resistencias que son las que florean lo cotidiano. La convergencia y el triple play están llegando y van a cambiar la regulación de todas maneras. Por eso me atrevo a insistir en la necesidad de formar cuanto antes una Asociación de Internautas, o usuarios de TIC que sea lo más plural y amplia posible.

Es urgente hacerlo para comenzar a acumular la masa crítica que nos permita organizarnos para responder e incidir en los nuevos escenarios. Hacer este organismo de defensa civil dentro de la asociacion “de defensa del consumidor” como una rama especializada o hacerlo como una nueva institución de “defensa del consumidor de productos de telecomunicaciones e información”.

Como primer objetivo deberíamos reclamar como lo ha hecho el Defensor del Pueblo en España, Enrique Múgica, que ha planteado en su informe anual una pregunta fundamental al Gobierno, ¿ el ADSL está, o va estar, considerado como servicio universal?

En segundo lugar deberíamos reclamar que se proteja a los usuarios del traffic shapping en VTR que afecta sin duda a los peruanos como también lo hacen en otros países y se ha denunciado hace poco en esta lista; y por supuesto el tema fundamental que se debate en en el mundo: la neutralidad en la red.

El principio de neutralidad en la red establece que la red debe operarse bajo tres principios: no discriminación, interconexión y acceso.

El principio de no discriminación establece que todo el tráfico será tratado por igual a lo largo de la red

El principio de interconexión implica que el operador de cada red tiene el derecho y el deber de conectarse a cualquier otra red de Internet

El principio de acceso hace referencia al derecho que tienen los usuarios finales para establecer comunicaciones con otros usuarios finales en igualdad de condiciones, es decir, a establecer conexiones de igual a igual.

¿Por qué es importante el principio de neutralidad de la red?

Porque no prioriza o da ventajas a unos servicios en función de otros. La selección y éxito de cada servicio/aplicación/contenido depende de la decisión del usuario final y no de las prioridades que establezcan los gestores de las infraestructuras de la red de forma particular.

¿Quiénes están en contra de la neutralidad en la red?

Principalmente las operadoras de telecomunicaciones, una de ellas ponía en España sus condiciones y basa su estrategia en poder ofrecer servicios premium, discriminando cierto tipo de tráfico en Internet, o teléfono fijo para que nadie pueda igualar su oferta. Lo hace con la excusa de que debe invertir en nueva infraestructura de red.

¿Influye en el resto?

Evidentemente. Internet es una red de redes y si se rompe el principio de neutralidad aunque solo sea en una parte influirá en el conjunto. El grado de influencia dependerá del grado de adopción de la medida (si es que se lleva a cabo) y de los tipos de restricciones al tráfico que impongan.

Enlaces interesantes

Artículo de la Wikipedia|Documento de Tim Wu profesor de la Universidad de Columbia| Últimas noticias del principio de neutralidad (Google News)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close