Peruanicemos al Perú

/fotos/libros/20070603/notas_i/mariat.jpg

Vía Página 12

Bien puede ser casual o no, pero justo ahora inmerso literalmente en mi neumonía invernal estoy releyendo mi biblioteca tal vez por pereza de comenzar libros nuevos. Y justo en el diario del domingo pasado aparece don José Carlos. De inmediato le mando mensaje a su nieto y a otro amigo que saben apreciarlo. Parece coincidencia pero no debe serlo.

Bien puede ser casual o no, varios libros de y sobre José Carlos Mariátegui han venido a marcar una tendencia presente en los estudios sociológicos y políticos sobre los años ’20, esto es, el cruce entre vanguardias artísticas y políticas, entre cosmopolitismo y nacionalismo, bohemia e intelectualidad. En fin, esos años hermosos y terribles son fuente de interés para estudiosos como Mónica Bernabé, Fernanda Beigel o María Pía López; además, se vienen publicando obras de Mariátegui. Esta vez es el turno de Peruanicemos al Perú (ediciones El Andariego), uno de los volúmenes de sus Obras Completas que reúne artículos periodísticos, la mayoría de ellos columnas dominicales en la revista Mundial, entre 1925 y 1929 (cabe recordar que Mariátegui murió en 1930).

Artículos diversos temáticamente, abarcadores de intereses varios entre la literatura, la economía, la historia nacional y universal, operan como laboratorio de la obra mayor, los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, y condensan algunas de las líneas centrales de su pensamiento. “El internacionalista siente, mejor que muchos nacionalistas, lo indígena, lo peruano”, señala en una de sus columnas publicada bajo el título (no carente de conflicto, para un cosmopolita), “Peruanicemos al Perú”. “El peruano de hoy se muestra más atento a la propia gente y a la propia historia que el peruano de ayer. Pero esto no es una consecuencia de que su espíritu se clausure o se confine más dentro de las fronteras. Es, precisamente, lo contrario. El Perú contemporáneo tiene mayor contacto con las ideas y las emociones mundiales.” Esta forma original y, sobre todo, dialéctica, de pensar lo nacional, coherente con su propia vida y obra, se intersecta con la otra gran línea de pensamiento y praxis política: el indigenismo activo, revolucionario. La convicción de que el verdadero (si no el único) problema real del Perú es el problema del indio (por la cantidad de personas que abarca y porque en rigor se trata del “problema de la tierra”), la raíz económica de ese problema, y su manera de incorporarlo también desde sus aspectos culturales y literarios, son una de las grandes herencias del pensamiento de Mariátegui que aún hoy se rescatan junto con su visión moderna, futurista y universalista de la realidad nacional.

Mariátegui tuvo en su breve vida una intensísima actividad periodístico-editorial, cristalizada desde luego en Amauta, pero que reconoce antecedentes fuertes como el de este volumen, y su visión latinoamericana de redes editoriales y de difusión cultural. Desde el periodismo, en vida y en forma póstuma, Mariátegui fue cobrando altura como ensayista e intelectual latinoamericano. Este volumen es, por tanto, un claro testimonio de la forma en que se fue desenvolviendo su pensamiento en forma dinámica y articulada. Un libro fresco que a pesar del tiempo transcurrido trae intacto el espíritu de vanguardia de una época de bohemia y pobreza material, riqueza espiritual y honestidad intelectual, época de la que Mariátegui fue emblema y, hoy día, motivo de culto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close