El Grupo Prisa apuesta a los medios digitales

Ver también: MEDIOS : TERMINO EN SUDAFRICA EL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE PERIODICOS
En el marco del Foro Sociedad en Red, el CEO del holding de medios anunció los planes de migrar sus contenidos de mayor relevancia hacia la web. El CEO de Prisa pronosticó que Elpais.com ganará 200.000 nuevos usuarios en un plazo de dos o tres meses’ y que superará a El Mundo como el periódico más leído en español en la red. Juan Luis Cebrián, que repasó los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación en la era de internet, explicó que El País estrenará un nuevo formato el próximo 30 de septiembre. El proyecto ‘no se hará para impulsar las ventas, sino para hacer un periódico del siglo XXI’.

El directivo de Prisa reconoció la pérdida de influencia de los medios de comunicación clásicos, ‘cuyo peso está decreciendo y va a decrecer’. Y aseguró que si hoy volviera a fundar El País, que actualmente tiene 31 años, no lo haría en soporte papel. ‘Haría algo en la red y una versión en papel’, subrayó. ‘Esa es la idea que le hemos transmitido a Javier Moreno, actual director del periódico, para que acometa este desafío a partir del próximo otoño’, añadió.

Cebrián aclaró durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por la entidad pública Red.es y Europa Press, que no cree que ‘vayan a desaparecer los periódicos en papel, pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían’ y reconoció que las ventas de periódicos están estancadas o se defienden con promociones.

El consejero delegado apuntó en esta línea que ‘algunas personas creen que las próximas elecciones en EE UU, la primera democracia del mundo, se decidirán en internet del mismo modo que la televisión fue determinante en la década de los setenta’.

En su comparecencia, Cebrián también reflexionó sobre los blogs y su influencia en la opinión pública y los efectos de internet sobre la televisión. El consejero delegado de Prisa recordó que los jóvenes están abandonando la televisión para dedicar el tiempo de ocio a internet. Según Cebrián, ‘el futuro es difícil de prever’, aunque reconoció que las empresas de televisión saben que la red es un poderoso vehículo de distribución de contenidos.

‘Las cadenas de televisión que sepan comprender la red triunfarán’, afirmó porque los jóvenes ven la televisión ‘pero no necesariamente la que hacemos los que nos dedicamos a hacer televisión, sino la que hace el vecino o lo que les envía un amigo del otro lado del mundo’, dijo haciendo alusión al intercambio de vídeos caseros.

Cebrián comentó el actual proceso de concentración que vive el sector de los medios de comunicación con la fusión entre Thomson y Reuters o el intento de Rupert Murdoch de comprar Dow Jones, editora de The Wall Street Journal. El ejecutivo aseguró que Prisa ‘quiere ser cazador y no presa’, aunque añadió que a veces los cazadores pueden ser comidos por el lobo. También afirmó que en un mercado global, como el actual, hay que ser compañías globales o artesanales, ‘pero no de mediano tamaño, porque te conviertes en presa y poco apetecible’.

El directivo calificó al grupo Prisa como compañía global, y defendió la necesidad de que haya empresas de estas características ‘porque nos enfrentamos a gigantes’.

La influencia de internet en la política y en la cultura
‘Internet da el poder a las ciudades globales ‘En opinión de Cebrián, los mercados financieros han sido las instituciones que mejor han sabido comprender internet. Una situación que se ha traducido en una aceleración de las transferencias financieras.

Cebrián dijo que internet ha cambiado el espacio público de la política y que amenaza a los Estados y su capacidad coercitiva, mientras pronosticó que quienes van a acumular poder son ‘las ciudades globales’, como San Francisco, Tokio, Nueva York y Londres; y como candidatas Madrid y Fráncfort, por su capacidad de influir en la realidad económica. Según Cebrián, hoy hay más relación entre Londres y Hong Kong que entre Londres y Liverpool.

En su charla, Cebrián dejó claro que Prisa no tiene ninguna postura con respecto al canon digital. ‘No soy ni pro ni anticanon’, dijo el consejero delegado de Prisa, si bien indicó que internet amenaza a los derechos de autor. En este escenario, explicó que Google se ha construido sobre los derechos de autor del resto del mundo, aunque aclaró que, al mismo tiempo es una ‘herramienta maravillosa, que nadie quiere que desaparezca’. Según Cebrián, la solución es que se alcance un acuerdo para que Google pague.

Para Cebrián la prensa gratuita no tiene nada que ver con la de pago, aunque ‘tiene todo el derecho a existir y no es prensa de menor calidad’. Simplemente, dijo, ‘son negocios diferentes. Mientras la gratuita está basada en los anunciantes, la de pago está basada en la relación entre el lector y el redactor’. Según el consejero delegado de Prisa, esta interactividad no se produce en la gratuita, que ‘se dirige a un lector indiscriminado y debe ser un producto aséptico’.Respecto a la integración entre las ediciones digitales y de papel de El País, Cebrián señaló que ‘no hay un modelo. Estamos viendo experiencias en otros países, pero será de cooperación y no de separación’.(cincodias.com)

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