Regulación estable e integración regional, claves en desarrollo digital

digiworld.jpgMADRID (EFE y otros).- La extensión digital, un marco regulador estable, la integración regional para conseguir un mercado con tamaño y la cooperación público-privada deben ser los ejes vertebradores para conseguir reducir la brecha digital en Latinoamérica, según el estudio Digiworld sobre esta región.

En un acto presidido por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Trinidad Jiménez y con asistencia del presidente de Telefónica, César Alierta, se presentó hoy la edición para Latinoamérica del informe de telecomunicaciones Digiworld coordinado por la fundación Enter.

El presidente de Enter, Carlos López Blanco, calificó el estudio de proyecto “desde Latinoamérica y para Latinoamérica” y dijo que se ha efectuado en colaboración con la fundación internacional Idate y la latinoamérica Sumaq, así como con expertos en la región.

Digiworld se ocupa de los mercados de telecomunicaciones, tecnologías de la información, servicios audiovisuales y electrónica de consumo, que en 2006 supusieron unas ventas de 233.000 millones de euros en Latinoamérica.

López Blanco dijo que en este informe se estudia de forma pormenorizada los mercados de Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador y concluye que, aunque la telefonía fija ha tenido un importante salto desde 1999, todavía le queda un importante camino que recorrer.

La telefonía móvil ha tenido una “evolución espectacular”, con penetraciones de más del 50 por ciento, mientras que la banda ancha se encuentra todavía en la fase de desarrollo incipiente y constituye el gran reto para el sector, así como la televisión, dice el informe.

El presidente de Enter, experto en telecomunicaciones, dijo que el estudio hace hincapié en que la regulación en Latinoamérica debe profundizar en los procesos de liberalización que incrementan la competencia y demuestra cómo, en los países que han vivido ese proceso, el crecimiento del sector ha sido muy importante.

La integración de los mercados para conseguir economías de escala y la utilización de un idioma común son un elemento de ventaja competitiva en el sector para la región.

Los estados, dijo, deben garantizar un mercado institucional estable que garantice las inversiones de las empresa y estas deben corresponder con compromisos firmes en las políticas de desarrollo de la sociedad de la información.

Hizo hincapié en el papel de la Sociedad de la Información para mejorar la productividad, el crecimiento económico y la cohesión social.

El presidente de la fundación Telefónica, Javier Nadal, dijo que con este informe, que forma parte de la colección Fundación Telefónica, empieza una serie de publicaciones sobre la región que seguirá el próximo año con informes sobre Medios de Comunicación, Salud Publica y un tercero sobre las Tecnologías de la Información y el Turismo en América Latina, patrocinadas también por la Fundación.

César Alierta, presidente de Telefónica, destacó en la apertura del acto la fuerte posición de su grupo en Latinoamérica, donde está más de la mitad de su plantilla, trabaja con 19 proveedores, de ellos el 80 por ciento locales, y es uno de los cinco operadores que más invierte en el mundo en el sector.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, destacó la importancia que tiene la Sociedad de la Información para el desarrollo de la zona y recordó el buen resultado que han tenido en España los acuerdos entre el sector público y el privado para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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