Operadores Móviles Virtuales deberán repartir ingresos con los operadores de red


España,  Domingo, 3 junio 2007 – La CMT, obligará a los nuevos jugadores a repartir ingresos con los operadores de red y a someterse al precio regulado M.A.U./F.R.A./B.A. Madrid. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está estudiando la posibilidad de dar un vuelco de 180 grados al floreciente sector de los operadores móviles virtuales, que ella misma auspicio. Tanto impacto tendrá esta medida, que los operadores que ya han firmado sus acuerdos y están en el mercado, como Happy Movil, Carrefour, Lebara o Euskaltel, se verán obligados a renegociar los contratos recién suscritos con sus respectivos operadores de red para afrontar el nuevo marco de regulación, y hará que quienes esperan a entrar en el mercado se lo piensen dos veces.

Y es que en el seno de la CMT existe la sensación de que, aunque se ha dejado mucha libertad para negociar con los nuevos entrantes, no se puede sostener que cada uno de los virtuales pueda fijar a su antojo los precios de interconexión, los que se cobran a otros operadores por terminar llamadas en su red. De ese modo, se teme el efecto perverso de que los operadores de red, cuyos precios de interconexión sí están regulados y van a la baja según una senda o ‘glide path’ cuidadosamente delimitada, lleguen a “utilizar” a los virtuales como atajo para no verse sometidos a la regulación sobre interconexión.

Por ello, y de aprobarse esta iniciativa, los móviles virtuales no sólo se verán sometidos a la misma regulación que los operadores de red, sino que además deberán compartir con estos sus ingresos de interconexión. De este modo, la CMT daría un incentivo a los operadores con red para llegar a acuerdos de móvil virtual, pero sin que la interconexión se le vaya de las manos.

El problema es que, con los planes de negocio actuales, los virtuales contaban con tener esos ingresos en exclusiva y a precios libres. Si no se les otorga esa libertad y deben repartir los ingresos de interconexión, que por ahora son bastante magros, sería necesario ajustar los contratos para que los operadores les recorten los precios mayoristas que hayan acordado con ellos, evitándoles así una pérdida de ingresos inasumible.

Porque lo cierto es que los operadores móviles virtuales veían en unos precios de interconexión libres y sustanciosos uno de los principales atractivos de este modelo de negocio, ya que así cada cliente se convierte en una vaca lechera de ingresos que genera muchos más ingresos por las llamadas que recibe que por las que genera. Tanto es así que, si finalmente se aprueba esta medida, todo apunta a que algunos de los candidatos a virtuales se caerán de la lista, pues la interconexión era la mina de oro que querían explotar. En cambio, afectará mucho menos a los operadores que buscan el móvil como una “pata” más de su estrategia convergente o a aquellos que lo utilizan para ofrecer servicios de alto valor añadido sobre una marca o un nicho determinados.

Con ellos, todo quedará en una negociación, más o menos dura, pero que llegará a buen puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s