¿OSIPTEL PREPARA LA CONVERGENCIA?

osiptelLa Sub-Gerencia de Investigación del Área Tecnológica de la Gerencia de Políticas Regulatorias de OSIPTEL -Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú-, publicó el Sexto y Séptimo Boletín Tecnológico.

Por José Soriano donpepe.jpg

Ambos documentos pretenden hablar sólo de algunos de los elementos tecnológicos -televisión digital, interconexión Internet y la habilitación de la banda de 900Mhz para el despliegue de UMTS (siglas en inglés de Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles)-, en que se basan los servicios llamados de convergencia. Soslayan por ahora el candente tema del “triple play” y de la red IP, es decir el Internet como red pública. Sin embargo cuando el Rimac suena, es que está lloviendo en los Andes.


Por omisión, los reportes señalan la urgencia de una regulación adecuada al nuevo escenario tecnológico, que dé libertad a los usuarios para cambiar de operador, garantice la neutralidad tecnológica, evite la consolidación de nuevos monopolios de quienes poseen la infraestructura física, y permita una verdadera competencia múltiple con el ingreso de operadores de nuevo cuño.

El artículo sobre televisión digital, escrito por Julio Salvatierra, describe los fundamentos de la televisión analógica para explicar su digitalización, y analiza comparativamente la nueva tecnología digital, explicando los diversos estándares existentes en el mundo como así también las ventajas que ofrece. El desarrollo descriptivo no enfatiza la posibilidad de interactividad que ofrece esta tecnología y la cualidad de transportar simultáneamente múltiples servicios.

El segundo artículo, INTERCONEXIÓN DE REDES DE INTERNET escrito por Raúl Espinoza, desarrolla el tema de la interconexión de redes en Internet explicando que “se trata de una herramienta fundamental para que usuarios de distintos ISP’s logren el intercambio de ¿información?”. Indica que “La mejor solución es mantener un mercado competitivo y siempre abierto al ingreso de nuevos operadores, que ejercerán una autorregulación”. Aconseja la búsqueda de políticas de múltiple competencia y la protección del usuario final. Sin embargo, sostiene paradójicamente que “la conmutación de paquetes usada en Internet es distinta a la conmutación de circuitos usada en los servicios de telecomunicaciones”, argumentos que son usados tradicionalmente por las empresas dominantes para imponer la señalización siete(SS7) que eleva innecesariamente los costos y la barrera de entrada a otros prestadores de servicios IP múltiples reservándose el mercado.

Como en el artículo de televisión digital, el autor describe sin profundizar los nuevos escenarios tecnológicos que convierten la red IP (Internet) en la nueva red pública, sobre la que se prestarán todos los servicios -televisión, telefonía IP, 4G (wimax) y otros contenidos interactivos crecientemente inteligentes (web,correo,sms,chat,etc.).

El Boletín número siete presenta un único artículo escrito por Raúl Espinoza, que describe el proceso de despliegue de la tercera generación (3G) de tecnología inalámbrica, el UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) en la banda de 900 MHz, hasta el momento utilizada por la tecnología GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles). Por su mayor alcance y menores costos de producción, esta tecnología es ideal para zonas rurales. El autor desiste de mencionar la aplicación en zonas urbanas para promover mayor competencia y prestar nuevos servicios “inteligentes” que sean accesibles a todos los sectores sociales.

alejandro-gustavo-jimenez-morales.jpgLos reportes reclaman del nuevo gerente general de OSIPTEL, Alejandro Gustavo Jiménez Morales, que ha sido nombrado en mayo del 2007, la urgencia de generar una regulación adecuada al nuevo escenario tecnológico. Es de esperar que se tomen medidas que garanticen la libertad que reclaman los usuarios para cambiar de operador, que garanticen la neutralidad tecnológica, que eviten la consolidación de monopolios de quiénes poseen la infraestructura física y permita agregar inteligencia al mercado promoviendo una verdadera competencia múltiple con el ingreso de operadores de nuevo tipo al Perú.

Alejandro Gustavo Jiménez Morales tuvo a su cargo anteriormente la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, “JUNTOS”. Antes fue Gerente de la Defensoría del Pueblo. Su nombramiento alimenta esperanzas de un cambio de prioridades de OSIPTEL, que respondan a la nueva configuración tecnológica de “convergencia”, que por definición deberá ser distinta de la que fue aplicada en el momento de apertura del mercado a la privatización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s