República Dominicana: Indotel subsidiará servicios de telecomunicaciones en zonas rurales

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, anunció hoy un proyecto conectividad de Banda Ancha que beneficiará a unas 300 comunidades de 16 provincias del país.

Vargas hizo el anuncio de lo que llamó el “buque insignia del Indotel en los próximos dos años”, durante el acto de inauguración de la videoconferencia y sala digital de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en la avenida Rómulo Betancourt, de esta capital.

La moderna sala de video conferencia, un centro de capacitación en informática y una sala virtual, a un costo de cerca de un millón de pesos, fue instalada por técnicos del Indotel y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

La actividad inaugural fue presidida por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el Nuncio Apostólico Timothy Broglio, entre otros altos prelados de la Iglesia Católica.

Vargas destacó que existe un enorme desequilibrio en la comunicación en la República Dominicana, ya que existe lo que llama “la franja dorada”, que es una parte de la población, una parte territorial del país que está bien comunicada, con excelente plataforma de Banda Ancha, con todos los instrumentos de comunicación, como ocurre en Puerto Plata, Santiago, el Distrito Nacional, La Romana e Higüey.

En tanto, en comunidades como Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Jimaní, San Jose de Ocoa, Azua, Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo y otros, no hay vehículos idóneos de comunicación, ni siquiera el de tecnología tradicional, apuntó.

“El Indotel se ha propuesto como su proyecto buque insignia para los próximos dos años…desarrollar el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, que consiste en dotar a más de 300 comunidades de 16 provincias del país, las provincias más pobres, de servicio de Banda Ancha, van a estar mejor comunicadas que las provincias que hoy están comunicadas”, enfatizó.

Dijo que ese sistema permitirá que haya telefonía en las casas, acceso a Internet inalámbrico y de Banda Ancha y que será de menor costo que el que se ofrece en las grandes ciudades, además de que se podrán instalar centros de llamadas y desarrollar mujeres empresarias estableciendo servicios de Internet y de llamadas a bajos costos.

“Vamos a resolver ese problema con una inversión que puede ser considerable, pero el Indotel está asumiendo la responsabilidad de poner un subsidio especial para garantizar inicialmente que esas comunidades tengan servicios de comunicación moderna”, expresó.

Explicó que la empresa que gane la licitación nacional e internacional que se realizará al respecto, va a desarrollar el proyecto “pero el Indotel va a aportar el subsidio inicial, no vamos a decir de cuanto es, tenemos el cálculo, tenemos el plan de negocios para que la empresa que gane pueda desarrollarlo”.

“Ese es el proyecto mas revolucionario, mas moderno que puede diseñarse en un país para resolver su problema definitivo de comunicación para iniciar el proceso de formación de la nueva educación en la Republica Dominicana y para aplicar tecnologías de tercera y cuarta generación, que al mismo tiempo le garantice y reducir tarifas de servicios en el país”, subrayó el doctor Vargas.

Manifestó que lo que el Indotel inaugura hoy en la Iglesia Católica es el anuncio de lo que viene para el país, ya que según explicó, la Conferencia del Episcopado Dominicano pagará el menor costo por el uso del sistema de videoconferencia, ningún costo por el servicio de acceso al Internet y a su biblioteca virtual.

Sostuvo que eso es lo que el Indotel quiere lograr en todo el país y que para eso promueve la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Vargas destacó que la mejor forma de garantizar la eficacia, la eficiencia y sobre todo, que se cumpla este objetivo, es si se logra el apoyo de la comunidad.

Pidió que a las bancas de apuestas instaladas en los municipios y pueblos, a que pongan su plataforma tecnológica al servicio del proyecto que ejecutará Indotel con el servicio de Banda Ancha a nivel nacional.

“Con esto nosotros aseguramos al salir de la institución, que vamos a dejar un pais totalmente comunicado a través de todas las herramientas de comunicación posible”, enfatizó.

Destacó que así se le otorgaron estas facilidades a la Iglesia Católica, también la juventud está comunicada, al tiempo que resaltó que en el país existan 195 mil cuentas de Internet con mas de un millón 600 mil usuarios de Internet en República Dominicana.

“La meta nuestra siempre fue llegar a dos millones de dominicanos accesando al Internet y tres millones accesando a las computadoras, a diciembre de este año esas metas están logradas, y la meta fue para cuatro años”, precisó el presidente del Indotel.

Explicó que ya esta institución garantizando 2.8 millones de dominicanos accesando a las computadoras con todos los centros que ha instalado en todo el país.

Vargas sostuvo que ahora, sin embargo, lo que hay que lograr es reducir tarifas y que una buena parte de la población este conectada, comunicada, como es el caso de instituciones como la Iglesia que es un soporte de valores, esté bien comunicada, como es lo que se produjo en el día de hoy.

– Diario Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s