Proyecto europeo «Un portátil por anciano a 100 euros»

cab2.gifclick2007k.jpgEn la plaza de Miraflores durante los festejos del 17, un señor del que no pude retener el nombre, pero que enseña a ancianos a lidiar con las TIC, relataba como aproximaban la tecnología a las personas mayores. Les acerco una información que ya estaba publicada en este blog pero que viene a cuento. Quizá sepan del proyecto OLPC («Un portátil por niño a USD100») creado por el fundador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Nicholas Negroponte. Pues bien, esa idea ha cruzado a ese lado del Atlántico y ha adoptado una identidad europea en forma de proyecto financiado por la UE que se propone ayudar a la creciente población anciana de Europa.

El proyecto OLDES («Servicios electrónicos para personas mayores en casa»), recién iniciado, creará una plataforma tecnológica «plug and play» («enchufar y listo») de fácil uso pensada para la teleasistencia y la telecompañía cuyo precio de mercado rondaría el asequible precio de 100 euros por persona.

Este sistema dual proporcionará entretenimiento al usuario mediante canales temáticos de fácil acceso y foros especializados de los que estarán a cargo animadores.

En cuanto a sus prestaciones sanitarias, se basarán en estándares ya afianzados de comunicación para telecuidados e Internet.

Esta plataforma incluirá un entorno inalámbrico en el hogar y sensores médicos, que estarán conectados, mediante un centro de contactos, directamente con servicios sociales y de atención sanitaria que permitirían dar la alarma si, por ejemplo, la temperatura subiera hasta niveles peligrosos durante el verano.

«OLDES sitúa a las personas mayores en el centro y convierte sus necesidades en la principal prioridad de todos los avances. Esto se conseguirá empleando instrumentos de modelación y animación para crear situaciones hipotéticas diseñadas para incitar respuestas de las personas mayores, sus cuidadores y profesionales de diversos servicios», explicó el Dr. Massimo Busuoli, coordinador del proyecto y representante de ENEA, la agencia italiana de nuevas tecnologías, energía y medio ambiente.

«La animación y la simulación ayudarán a asegurarse de que todos los avances estén fundamentados, en todas sus fases, en las realidades de la atención social y sanitaria, las culturas y las economías de los contextos piloto concretos y de un abanico de servicios públicos europeos que sea lo más amplio posible», añadió.

Una vez desarrollado, este sistema se probará en dos lugares distintos. El primero de ellos será Italia y contará con un grupo de cien personas mayores, diez de las cuales tendrán enfermedades cardiacas; el segundo será Chequia, con un grupo de diez diabéticos.

Este proyecto de dos años, financiado por la UE, pretende acabar dando con un sistema fácilmente configurable que sea capaz de aliviar la carga que soporta un modelo de bienestar europeo que resulta cada vez más insostenible.

Para obtener más información, visite:
http://www.oldes.eu/

Categoría: Proyectos
Fuente: Consorcio del proyecto OLDES; Comisión Europea
Documento de Referencia: Basado en información facilitada por el consorcio del proyecto OLDES y la Comisión Europea
Acrónimo del Programa: FP6-INTEGRATING, FP6-IST, FRAMEWORK 6C
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Información, Medios de comunicación; Innovación, transferencia de tecnologías; Medicina, Sanidad; Investigación científica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s