Wi-Fi + Cabinas Públicas + Voz IP ¿ solución a pobreza digital?

415739741_764a3b8d18_o.gif + internet_cafe.jpg + samsungwifi.jpg

Un amigo me cuenta mientras tomamos café, en bares ubicados en distintos continentes, yo aquí con calor es este marzo porteño, que el año pasado en un evento en España, el SIMO 2006, el proyecto Fon ofrecía una fonera gratis a cualquiera que lo solicitase en el stand del expositor (previa inscripción). Podemos conversar porque ambos estamos en bares diferentes, en ciudades diferentes, que permiten conectar a Internet usando wi-fi.

Le cuento a mi vez sobre el excelente informe sobre telefonía móvil en América Latina realizado por la economista peruana Roxana Barrantes y Hernán Halperín que acabo de leer. Y así, simplemente, surge el proyecto.

A la luz de los abusivos precios de la telefonía móvil en el Perú es el momento de introducir REAL COMPETENCIA usando tecnología, innovación y convergencia . O simplemente un poco de sentido común aplicado. Pero por sobre todo incorporar empresariado, responsabilidad social e inteligencia. Puede hacerse a partir de un emprendimiento social autosuficiente pues existe una demanda insatisfecha que es enorme y que es provocada por los precios abusivos de las operadoras dominantes. ¿como satisfacerla? Con convergencia.

1-copy.jpg

Bajar reporte completo de la economista peruana Roxana Barrantes en formato PDF: 070216-barrantes_galperin.pdf

Si dotamos de un router wi-fi, tipo FON o cualquier otro, a cada una de las 40,000 cabinas públicas que existen en el Perú se podría crear un nuevo mercado alternativo de teléfonos móviles de VoIP además del servicio de acceso a Internet y otras posibilidades.

Un negocio ventajoso para todas la partes involucradas. Muy rentable para los propietarios de cabinas y por supuesto para el empresario innovador que promueva el servicio pero mucho más para el país. Se trata de incorporar al mercado de voz a por lo menos 400,000 personas de manera casi inmediata.

Permitiría bajar los costos de transacción y con ellos los costos de producción de las pequeñas y medianas empresas ampliando el mercado de telecomunicaciones a las dimensiones que merece nuestro país. También empujaría hacía abajo los abusivos precios actuales permitiendo mayor inclusión y desarrollo. Y aunque los obtusos gerentes de las corporaciones de telecomunicaciones en el Perú no apuesten a ello, mayores cifras de negocios y un mercado mucho más amplio e incluyente.

Fon es un proyecto sobre compartir la conexión inalámbrica. Forma parte de la lógica de las empresas comprometidas socialmente con el lugar donde están haciendo negocios. Procura hacer más eficiente el uso de los recursos existentes. En este caso se trata del ancho de banda excedente que no es usado por los usuarios. La intención es que cualquier usuario de “Fon” pueda ir a cualquier parte en el mundo y tener conexión inalámbrica, que puede ser paga o sin costo, gracias a la infraestructura desplegada por otros usuarios de Fon. Es decir que no está limitada a las cabinas públicas sino que puede extenderse a todos aquellos que tengan banda ancha en su casa.

La fonera no es más que un router wi-fi que permite fácilmente compartir la conexión a internet permitiendo establecer un límite en el ancho de banda a compartir, si se cobra o no y dando seguridad total a la red local.

Este es el tipo de proyectos que debería ser impulsado y apoyado por los fondos FITEL y otros que se proponen el desarrollo nacional en lugar de andar buscando como devolver el dinero de los peruanos a las operadoras. El lucro de las telco, como ha quedado demostrado una vez más, es exagerado abusivo y demanda del Estado acabar con la impunidad que deja indefensos a todos los peruanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s