Orgulloso de ser peruano

Gracias a Juan Carlos Lujan Zavala recibí ayer el informe técnico del INEI número 11 de diciembre del 2006, y a pesar de que no creo mucho en las estadísticas, me saco el sombrero y como peruano ando sacando pecho ante colegas extranjeros, como lo hacían mis dos gallos de pelea cuando yo aún era niño, Poncho Negro y Fina Estampa.

informe técnico del INEI
Excelente y original trabajo que, para quienes sepan leerlo en profundidad, puede dar origen, por fin, a una política de Estado de largo plazo cuya falta denuncia con la contundencia de las cifras.

Confirma con firmeza que a partir de categorías fijadas por organismos internacionales deberíamos ser los primeros en atrevernos a construir colectivamente un modelo propio basado en nuestras fortalezas.

Un modelo basado en la apuesta por la niñez, por la educación, por la producción de información local, por la participación activa de la población, por el uso intensivo y combinado de de todas las tecnologías de convergencia, muy especialmente los teléfonos móviles y VoIP, que son los que han roto la llamada brecha digital en las zonas urbanas y rurales del Perú profundo.

Hace relucir nuevamente el oro del Perú que son sin duda nuestros “nativos digitales”, nuestros niños en 62 % de los hogares conectados; y también nos muestra la importancia de una herramienta colectiva, nuestras cabinas públicas a las que accede el 42% de los hogares de la muestra: un crecimiento de casi el 15% con respecto al año pasado.

El informe permite observar también el impacto negativo que ha tenido el cambio regulatorio en el uso de los fondos FITEL, que en lugar de promover el acceso universal mediante sistemas rurales basados en cabinas,VoIP y WiFi, devuelve el dinero a las operadoras acrecentando, como se puede observar en el reporte, la brecha en las áreas rurales.

Indica, para quién sepa ver, la urgencia de hacer efectivas las propuestas realizadas regionalmente de hacer participar a la sociedad civil en la planificación y ejecución de dichos fondos inclusive en foros internacionales como “The Forum of Latin American Telecommunications Regulators (Regulatel)” en su propuesta “New Models for Universal Access in Latin America” : http://regulatel.org

Han pasado las fiestas, todos conectados a nuestros aparatos digitales colapsamos las líneas telefónicas, miramos televisión en pantallas de colores que son cada vez más brillantes. Tanto que a veces opacan los colores naturales (los de la vida). Seguramente, la mayoría de los de esta lista hemos chateado, blogueado, skypiado a diestra y siniestra.

En fin, que en estos días muchos hemos usado las tecnologías de convergencia para comunicarnos alrededor del mundo y probablemente sólo a veces con el vecino de al lado.

Pero como la vida, recordemos, transcurre realmente fuera de las pantallas, es necesario aterrizar en nuestra cultura real antes de que lleguen los reyes magos con nuevos espejitos de colores y nos vendan un OLPC o el mas caro Classmate PC.

Este tipo de proyectos toca transversalmente a toda la sociedad y por ende reclama respuestas multidisciplinarias y participativas. Es sin duda una nueva oportunidad de a partir de nuestra experiencia construír una “Sociedad de Aprendizaje” peruana, que tome lo mejor de la lo internacional pero sin dejar que otras realidades fijen la agenda pública.

“No hermano, acá no se puede, porque en este país…”.

No desconocer nuestro presente ayuda a saber que desde 1993 existen múltiples experiencias de aplicación de TIC en el desarrollo social propias a la región que han sido estrepitosamente exitosas. Sin embargo un manto de silencio las cubre interesada e impiadosamente. Nacieron enfrentando el pensamiento único y los modelos importados – sin duda correctos para la realidad para la que fueron creados, pero ineficientes en realidades desiguales de desarrollo asimétrico y sobre todo diversas.

Pone frente a frente a un modelo participativo, distribuido y equitativo que permita compartir recursos de infraestructura y “plomeria” pero que privilegia la producción y puesta en línea del conocimiento local que se enfrenta en desventaja y sin “prensa” que lo apoye con un modelo dominante, que refuerza la asimétría, y es excluyente, de “acceso” acrítico a información producida “por otros” con grandes presupuestos e infraestructura centralizada.

Cuando se trata de la responsabilidad de construir el futuro para nuestros hijos nada es exclusivamente responsabilidad de otros o del gobierno.

Tal vez sea bueno en esta oportunidad poner el acento en el orgullo de ser peruano que no es tanto lo que uno es, sino de donde viene y en lo que se quiere ser. Por que como ya nos fue explicado por el Protector del Perú cuando nos hablo de independencia en el balcónde huaura: “serás lo que debas ser o no serás nada”.

abrazo fraterno
js — “Siempre nosotros somos más inteligentes que yo”
— soriano.jose@gmail.com

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