Pizarrón sin tiza y en red

libro.jpgSin guitarra ni cajón, mas bien arrastrando los pies en un día gris de otoño porteño, fuí a la 33 Feria del Libro de Buenos Aires. Sin cámara en mano todo ojos y oídos, asombrado. Pasé un rato por la tarde para asistir a la presentación del libro colectivo que coordinó Esther Kauffman, POLITICAS PUBLICAS Y TECNOLOGIA. LINEAS DE ACCION PARA AMERICA LATINA“. Luego me fuí a pasear un rato por ese gran parque de atracciones editorial. Es enorme; El más grande de América Latina y dicen que del habla hispana.
A la salida del auditorio Bioy Casares me detuve a mirar la demostración de un pizarrón digital que me llamó la atención. Las había visto funcionar en video, en You Tube.

La herramienta se denomina Pizarra Digital Interactiva, y pueden ver en Wikipedia en sus distintas variedades. Como es costumbre se mezclan las preguntas con la debida reflexión. ¿OLPC o pizarrón interactivo? De poder conocer las opciones ¿que elegirían los alumnos y maestros? ¿que será mas útil para nuestra realidad instrumentos individuales o colectivos?

Se trata de un pizarrón sensible – como una pantalla – que interactúa con un proyector, de forma que se proyecta sobre la pizarra una serie de menúes que provienen de una computadora, y permite, por ejemplo, elegir herramientas, dibujar en la pizarra con los dedos, como si uno estuviera parado delante de una pantalla sensible al tacto pero gigante.

Se trata de una PC conectada a un proyector y mediante wi-fi a un tablero tipo wacom. Como el perro de Inodoro Pereyra quedé asombrado y a la sureña solo puedo decir: Que lo parió!!!
El vendedor de la demostración elegió un marcador, elegió el color y el trazo, y dibujó en la pizarra con los dedos. Abrió una fotografía desde una carpeta -como hacemos con la computadora-, la seleccionó, eligió la opción “copiar” y empezó a sacar copias arrastrándolas como si estuviera repartiendo un mazo de naipes.
Las seleccionó a todas, las agrupó y les cambió el tamaño; luego les dibujó un borde coloreado con “marcador”, y volvió a sacar nuevas copias.

Para finalizar usando facilidades del software que usaba dibujó un plano inclinado, arriba diseño un auto con ruedas, luego para darle movimiento dibujó una flecha en la dirección que deseaba y al darle acción el auto cayó al vacío de lo virtual. Poderosa herramienta…

    Así de simple, así de fácil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s