Política 2.0 ¿es posible usar herramientas de innovación y convergencia en la campaña electoral?

elmosquito.gifPor José Soriano

El Internet ha llegado tímidamente a la política argentina. A pesar de que hay 13 millones de usuarios y cerca de 30 millones de ciudadanos con teléfono móvil no tiene la relevancia que podría esperarse. Aquí los políticos de todos los partidos muestran poco interés en las tecnologías de innovación y convergencia.

Refleja, hasta en las fuerzas más progresistas, que el “conocimiento” promedio de las primeras y segundas líneas, apenas si les alcanza para usar un buscador y el correo electrónico y no le dan la importancia que tiene. No es de extrañar entonces que, luego, cuando tienen que administrar, fijen las políticas y tomen las decisiones de largo plazo “tocando de oído”, y se note la ausencia de políticas coherentes con los discursos en este área crucial para el país.

Desoyen a los ciudadanos que utilizan fructíferamente las poderosas herramientas de la Web 2.0, que son menospreciadas o son sub utilizadas por los políticos ocupando apenas un lugar estático al lado de los comunicados de prensa en las campañas nacionales.

Todo lo contrario de lo que ocurre en otras latitudes, donde el ciudadano es convocado insistentemente a participar usando estas herramientas, de manera plena y activamente en todo el proceso electoral. Tienen como correlato políticas nacionales de inversión intensiva en el uso de herramientas tecnológicas en el gobierno, la educación, la ciencia y la empresa.

Boletines diarios para electores y militantes con argumentos de campaña, el programa del partido desmenuzado “for dummies”, volantes, afiches y pasacalles en línea, instrucciones territoriales y sectoriales y toda la parafernalia multimedia, desde podcast cada hora, hasta videos de campaña varias veces al día, sin olvidar el humor corrosivo y contestatario usando las redes sociales como Peuplade, YouTube, u otros distribuidores de convergencia 2.0, son las herramientas preferidas en las campañas de Francia o los Estados Unidos.

¿Y en la Argentina por qué no ocurre lo mismo?

Escapa a mi entendimiento por qué, con la enorme cantidad de talento agrupado, tanto en el gobierno como en la oposición, en la Argentina sólo son aceptadas las antiguas obscuras reglas de juego de la política.

En una entrada anterior les contaba como se usan estas herramientas en la campaña francesa, hoy les adjunto un interesante slide show español.

A pesar del aumento considerable del comercio electrónico, de enormes avances en algunas oficinas gubernamentales que han implementado novedosas aplicaciones, no se notan avances con respecto a lo ocurrido en otros comicios. Los afiches muestran la hilacha del concepto de campaña que comparten todos los candidatos basada en la imagen, consignas cortas y no en las propuestas y programas. Más de lo mismo sin chispas de innovación.

Por ejemplo los candidatos para las elecciones porteñas empezaron prematuramente la campaña, pero en Internet algunos se olvidaron de encender los motores y los que sí lo hicieron presentaron apenas tímidas propuestas planas de último momento. Es más, hay quienes no definieron aún una estrategia en la Web o lo hicieron de manera apresurada recién esta semana.

La mayor novedad la aportó el equipo de campaña del ministro de Educación, Daniel Filmus que parece ser el único candidato que sabe lo que hace en este área.

Con una página que lleva su nombre ( www.danielfilmus.com.ar ), el candidato del kirchnerismo se animó a los videos y creó el Filmus TV, una especie de canal en el que participan él, algunos ministros, secretarios y funcionarios del gobierno nacional. Aporta gran presencia de funcionarios que se expusieron a las cámaras, como su primer candidato a legislador, el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, o mi antiguo jefe, el Secretario de Cultura, José Nun.

En cuanto pase la locura de la campaña francesa dedicaré una serie de artículos al tema . Mientras tanto vean la nota de Pablo Mancini, que de esto sabe mucho.

Algunos enlaces:

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